;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Madre de Junior rechaza acuerdos de fiscales con trinitarios acusados de asesinar a su hijo en 2018


Madre de Junior rechaza acuerdos de fiscales con trinitarios acusados de asesinar a su hijo en 2018

NUEVA YORK._ La madre del estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior), Leandra Feliz, rechazó ayer jueves los acuerdos propuestos con los fiscales para declaratorias de culpabilidad de pandilleros trinitarios acusados de asesinar brutalmente a su hijo de 15 años, a cambio de sentencias benévolas.

NUEVA YORK._ La madre del estudiante Lisandro Guzmán Feliz, asesinado por trinitarios en junio 2018 rechazó los acuerdos de los fiscales de El Bronx para sentencias benévolas.  (Fuente externa).


La madre, indignada dijo a medios locales que ella no fue informada previamente de los acuerdos y se reunió con los fiscales de El Bronx ayer a las 5:00 de la tarde para escuchar las opciones que tiene la oficina de la fiscal del distrito de ese condado, Darcel Clark para concluir el caso.

El encausamiento de los pandilleros que faltan por ser condenados, Danel Fernández, Luis Cabrera Santos y Gabriel Ramírez Concepción, se estancó debido a la pandemia COVID-19, tecnicismos legales y que no se habían decidido a aceptar el acuerdo.

A los tres, los fiscales les hicieron las ofertas para que admitan su participación en el asesinato que sacudió a Estados Unidos y el mundo, el 20 de junio 2018 cuando Junior fue arrastrado desde el interior der una bodega en la avenida Belmont y calle 186 en El Bronx y fue acuchillado hasta la muerte.

Cinco de los pandilleros están condenados a cadenas perpetuas por el homicidio, tras ser declarados culpables en un juicio de varias semanas.

“Quiero que cumplan todos los años juntos en  la cárcel”, exigió la madre de Junior después de enterarse que mediante los acuerdos, los pandilleros recibirán como máximo entre 15 a 18 años, menos los 6 que llevan presos y 5 en libertad condicional por lo que podrían ser liberados en 6 años.

Ella dijo temer que cuando esos trinitarios regresen a las calles seguirán matando inocentes como lo hicieron con Junior.

La madre siempre ha mantenido la posición de que todos los trinitarios acusados son responsables directos del asesinato del estudiante que era miembro del programa NYPD Explorer de la policía de Nueva York y aspiraba a ser un oficial de la fuerza.

Fernández, Cabrera Santos y Ramírez Concepción recibieron ofertas de culpabilidad el martes de esta semana.

A Fernández se le ofrecieron 18 años tras las rejas seguidos de cinco años en libertad bajo palabra (Parole),  a Santos y Ramírez Concepción se les ofrecieron 12 de prisión con cinco años de supervisión, para que se declararan culpables de homicidio involuntario en primer grado.

Leandra dijo que sin embargo, los acuerdos impedirán que un jurado los declara inocentes y salgan a las calles más rápido de lo esperado.

Añadió que está poniendo su fe en el sistema de justicia, aunque teme el tipo de mensaje que se enviará con los acuerdos.

"Me temo que en el futuro, seis años después, saldrán y continuarán haciendo actividades de pandillas y matarán a alguien más", expresó la madre.

Catorce pandilleros trinitarios  han sido acusados por el asesinato de Junior y siete condenados.

Fernández, Santos y Ramírez Concepción deben regresar a la corte el 30 de noviembre. Otros tres acusados comparecerán ante el tribunal hoy viernes ante el juez del caso  Robert Neary de la Corte Suprema Estatal en El Bronx quien fue sustituido por otro magistrado que ya era interino y regresó a ejercer a la corte del condado Westchester.

En 2019, luego de las condenas a cadena perpetua de los primeros cinco enjuiciados, el fiscal adjunto Morgan Dolan dijo que estaba abierto a discutir acuerdos de declaración de culpabilidad con los restantes pandilleros que no han sido enjuiciados.

El cargo a negociar es el de homicidio involuntario en primer grado en lugar de asesinato en segundo grado.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)