;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Ex directora de estudios del TCRD lamenta tardanza en decisión sobre denuncias de violación a derechos de diputación en ultramar de C1


Ex directora de estudios del TCRD lamenta tardanza en decisión sobre denuncias de violación a derechos de diputación en ultramar de C1

NUEVA YORK._ La doctora María Elena Vásquez Taveras, ex directora del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional (TCRD) y actual presidenta de ProCompetencia lamentó la tardanza de esa alta corte en tomar una decisión de la instancia sometida sobre la violación de derechos civiles y constitucionales en la circunscripción #1 durante las elecciones del exterior 2020.

NUEVA YORK._ La doctora María Elena Vásquez Taveras, ex directora del Centro de Estudios Constitucionales del TC dijo lamentar que no se haya tomado una decisión en cuanto a la instancia sobre los desmanes electorales en la circunscripción #1 de EEUU en las elecciones del exterior 2020. (Fuente externa).


La instancia, fue incoada por los abogados en la República Dominicana del doctor Yomare Polanco quien mantiene una consistente campaña de denuncias sobre el desacato a un edicto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se recontaran los votos nulos que beneficiaban su candidatura a la diputación de ultramar en esa demarcación.

En vez de acatar la decisión del TSE, funcionarios de las OPREE´s y OCLEE´s en Nueva Jersey, Pensilvania y Washington DC, quemaron, desaparecieron y trituraron miles de boletas electorales negándose al reconteo.

La declaración de la doctora Vásquez Taveras fue la respuesta a una pregunta de este reportero en una conferencia virtual con el tema “Los Derechos Fundamentales en la Constitución y la Diáspora Dominicana en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, convocada  vía Zoom por el Comité de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) en Nueva York el jueves 9 de diciembre a las 8:00 de la noche.

Se le refirió que el TC lleva más de un año sin conocer ni decidir sobre la instancia, explicando que se debe a que de los 13 al menos magistrados, 9 deben estar de acuerdo en los casos que manejan lo que complica la toma de decisión porque si los 9 no están de acuerdo puede ser que determinadas decisiones tarden más de lo que pudiéramos entender razonable.

“Yo lamento que no hayan tenido respuesta en ese caso en particular, pero como he establecido el tribunal ha tenido una vasta jurisprudencia no solo en la diáspora sino de los ciudadanos dominicanos y sus libertades en general”, añadió.

Dijo que a su llegada al TC no estaba de acuerdo con los 9 pero sus experiencias la hicieron cambiar debió a la trascendencia de las decisiones de ese tribunal.

Desglosó una serie de articulados en la constitución que según su ponencia amparan los derechos establecidos en la Carta Magna los derechos de la diáspora siendo el TC el garante de que se cumplan.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)