;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Salud reporta 506 muertos por COVID - 19 en el Alto Manhattan en 2020; virus llegó a Nueva York en febrero


Salud reporta 506 muertos por COVID - 19 en el Alto Manhattan en 2020; virus llegó a Nueva York en febrero

NUEVA YORK._ El Departamento de Salud de la ciudad reportó el viernes que 506 residentes en el Alto Manhattan (Washington Heigths / Inwood), murieron en 2020 506 contagiados por COVID-19, añadiendo que el virus comenzó a atacar a los neoyorquinos desde febrero de ese año, pero el informa se contrapone a datos no oficiales revelados por oficiales electos, médicos y activistas dominicanos que anunciaron que en el pico de la pandemia, los fallecidos en el barrio dominicano pudieron superar los 3,000.

NUEVA YORK._ El pediatra Ydelfonso Decoo,  la activista demócrata y del PRM Juana Ciriaco, y el padre del juez Rolando T. Acosta, Rolando Acosta, murieron  por COVID -19 en el Alto Manhattan en 2020.  (Fuente externa).


El 24 de mayo 2020, el departamento dijo que los muertos habían sido 597, mientras los críticos de los protocolos exigían que se verificaran las actas de defunciones que no fueron reveladas por la Oficina del Médico Forense.

La agencia municipal de salud señaló en el reporte que el coronavirus ha estado impactando a la ciudad por casi un año,  y que uno de los sectores más afectados es el Alto Manhattan.

Entre los muertos más conocidos están el padre del juez presidente de la Corte Estatal de Apelaciones, Rolando T. Acosta, señor Rolando Acosta, quien estaba ingresado en el centro de ancianos La Isabella y el médico pediatra Ydelfonso Decoo, quien tenía una clínica en la avenida Fort Washington en el Alto Manhattan, la activista del partido demócrata y el PRM  Juana Ciriaco, Gary Santos, activista de la Asociación de Puertoplateños, la activista Ana Marte, los taxistas Andrés Camilo y Ramón Molina, que trabajaban en las bases Riverside, Diplo, Firts Class y otras.

Héctor Leonardo Germán, líder del Grupo  Unión de Taxistas de Nueva York, dijo entonces que alrededor de 15 taxistas dominicanos murieron o estaban en estado crítico.

Más de 9.100 casos en los cuatro códigos postales del vecindario con población mayoritariamente dominicana han sido confirmados como positivos, agrega el informe.

El código postal 10032 sufrió la mayor cantidad de muertes de las cuatro zonas postales, con 177 muertos causa del virus en 2020.

"No es una coincidencia que muchas personas de la clase trabajadora y las comunidades pobres también estén viendo algunas de las tasas más altas de muertes relacionadas con COVID", dijo el concejal dominicano Ydanis Rodríguez, que representa el distrito 10  en las demarcaciones de  Inwood y Washington Heights al medio Washington Heitghs and Inwood Pach.+

"Desde el comienzo de esta pandemia, he pedido un cierre en toda la ciudad, pruebas masivas para todos y viviendas temporales para los neoyorquinos más pobres que no pueden darse el lujo de aislarse", señaló Rodríguez.

"Las comunidades latinas, negras, asiáticas y de bajos ingresos han sido devastadas por COVID en toda la ciudad y en muchos códigos postales dentro de mi distrito", agregó el concejal.

"Debemos seguir trabajando juntos para proporcionar los recursos y el apoyo que necesitan las comunidades desatendidas", exhortó.

Los códigos postales en Inwood y Washington Heights han reg
istrado consistentemente las tasas positivas más altas en el condado de Manhattan.

Después de un descenso de los contagios positivos en los meses del verano 2020, el virus retrocedió atacando nuevamente a las áreas del Alto Manhattan, en la que algunas partes  han sido declaradas como Zona Amarilla por la ciudad y el estado.

Aunque se abrieron numerosos centros de pruebas rápidas, los esfuerzos de grupos médicos, electos y activistas comunitarios, no pudieron detener el avance letal de COVID-19 entre la población dominicana en el Norte de Manhattan.

Entre los muertos más conocidos están el padre del juez presidente de la Corte Estatal de Apelaciones, Rolando T. Acosta, señor Rolando Acosta, quien estaba ingresado en el centro de ancianos La Isabella y el médico pediatra Ydelfonso Decoo, quien tenía una clínica en la avenida Fort Washington en el Alto Manhattan.

El reportero de Telemicro Internacional, Manuel Ruiz y el ex presidente del Instituto Duartiano y activista comunitario Miguel Estrella, sus hijos y esposa, estuvieron entre los críticamente contagiados pero sobrevivieron a la letalidad del coronavirus.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)