Aumento de contagios y muertes por COVID-19 no se detienen en Estados Unidos y el mundo
'
ÚLTIMAS
Sociólogo vaticina un 2021 funesto para RD y sugiere a Abinader pedir condonación de la deuda

El nefasto legado Trump a EEUU: de nación modelo a república bananera

NUEVA YORK._ Este es parte del nefasto legado de Trump a Estados Unidos, país del que tanto cacarea que ama, convirtiéndolo de una nación modelo, a una república bananera en la que obnubilado por mantenerse a la fuerza en el poder, ordenó el sangriento asalto al capitolio y veremos por primera vez en su historia a la Guardia Nacional protegiendo la Casa Blanca en la juramentación del presidente electo Joe Biden este 20 de enero 2021.

ATAQUE TAMBIÉN A LA PRENSA DURANTE EL ASALTO AL CAPITOLIO

NUEVA YORK._ En estas imágenes de Freedom News TV (FNTV) se muestra a parte de los adeptos delirantes de Trump insultando, agrediendo y destruyendo cámaras, computadoras, micrófonos y otros equipos de transmisión después de romper la barrera de seguridad de los reporteros que cubrían la asonada a la democracia de Estados Unidos, el miércoles 12/06/2021 durante el asalto al Capitolio en Washington DC.

Sociólogo vaticina un 2021 funesto para RD y sugiere a Abinader pedir condonación de la deuda

NUEVA YORK._ El reconocido sociólogo y empresario Jaime Vargas, vaticinó un 2021 funesto para la República Dominicana debido a la crisis económica y social generada por la pandemia, la inexperiencia de los estrategas económicos del Gobierno y otros factores, sugiriendo al presidente Luis Abinader convocar a los demás países de El Caribe y América Latina para  pedir a las potencias acreedoras como Estados Unidos, condonar los intereses de la deuda externa.

NUEVA YORK._ El sociólogo y empresario Jaime Vargas, vaticina un 2021 funesto para la República Dominicana debido a la pandemia y otros factores.  (Foto Miguel Cruz Tejada).


Vargas, que resumió los estragos socio económicos de COVID-19 en el mundo, especialmente en la República Dominicana de donde es nativo, proyectando el futuro de la situación socio económica, explicó que dado el derrumbe progresivo de fuentes de ingresos como el turismo que este año dejó pérdidas por más de $4 mil millones de dólares, al país le quedarían como recursos de entradas las remesas de los dominicanos en el exterior, el compromiso de la Barrick Gold, como renglones principales para sostener la economía, aunque presagió que podrían haber explosiones sociales a nivel nacional o aisladas producto del desempleo y el deterioro progresivo de la estabilidad financiera.

Pidió también al mandatario asistirse de expertos internacionales, estrategas y negociadores en deudas externas para que lo ayuden a elaborar las peticiones a las naciones poderosas donde la República Dominicana les debe “a cada santo una vela”, considerando de muy peligroso el panorama que a finales de 2020 comienza a avizorase en el país caribeño, como un horizonte oscuro.

“La economía dominicana para el año 2021 y 2022 se ve muy funesta y problemática, porque hay una situación clara y precisa: tenemos un Gobierno novato en lo que es el poder, que lo están dirigiendo algunos empresarios, pero la situación mundial puede afectar bastante los puntos que son de importancia para la República Dominicana”, explicó Vargas.

“Estados Unidos está en un momento de un nuevo Gobierno que por suerte tendrá un presidente con muchos conocimientos de estado y es amigo de la República Dominicana y eso quizás, pueda ayudar, pero Estados Unidos también está en una problemática económica difícil”, añadió.

“Aquí, en Estados Unidos, los empresarios, la gente del pueblo estamos sufriendo con casi 15 millones de desempleados llegando casi al 20% para el mes de febrero, aunque quizás el paquete de estímulo pueda ayudar a sobrevivir un poco pero los empleos se están haciendo desde las casas, porque la ciudad de Nueva York está vacía y los negocios más dinámico de día y noche, como los restaurantes vacíos o cerrados”, precisó.

Vargas expuso que también los estragos negativos de la pandemia contribuyen enormemente a contraer la economía y los factores que como el empleo, que la sostienen, fortalecen y mantienen.

“Ese impacto negativo de la economía en el mundo causa un problema al turismo en la República Dominicana, mucho peor que lo que se esperaba y más bajo que en años anteriores, las exportaciones básicas muy complicadas, la minería ayuda en algo a través de Barrick Gold y la Gulf and Western, pero no es suficiente”, añadió.

“El incremento del gasto público y los préstamos internacionales son otros factores que contribuyen a la caída, mientras el ministro de economía en el país, dice que hay que seguir cogiendo prestado, por lo que habrá problemas sociales si no se resuelve la situación”, sostuvo Vargas.

Pronosticó que de solventarse la crisis actual, habrá un problema social muy grave en los próximos dos años.

“Es un problema mundial difícil y a la República Dominicana no espera un año muy complicado”, auguró el sociólogo.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios