Aumento de contagios y muertes por COVID-19 no se detienen en Estados Unidos y el mundo
'
ÚLTIMAS
Jaquez afirma dominicano en el exterior es un ciudadano que lo merece todo en acto sobre los primeros 100 días de gestión

El nefasto legado Trump a EEUU: de nación modelo a república bananera

NUEVA YORK._ Este es parte del nefasto legado de Trump a Estados Unidos, país del que tanto cacarea que ama, convirtiéndolo de una nación modelo, a una república bananera en la que obnubilado por mantenerse a la fuerza en el poder, ordenó el sangriento asalto al capitolio y veremos por primera vez en su historia a la Guardia Nacional protegiendo la Casa Blanca en la juramentación del presidente electo Joe Biden este 20 de enero 2021.

ATAQUE TAMBIÉN A LA PRENSA DURANTE EL ASALTO AL CAPITOLIO

NUEVA YORK._ En estas imágenes de Freedom News TV (FNTV) se muestra a parte de los adeptos delirantes de Trump insultando, agrediendo y destruyendo cámaras, computadoras, micrófonos y otros equipos de transmisión después de romper la barrera de seguridad de los reporteros que cubrían la asonada a la democracia de Estados Unidos, el miércoles 12/06/2021 durante el asalto al Capitolio en Washington DC.

Jaquez afirma dominicano en el exterior es un ciudadano que lo merece todo en acto sobre los primeros 100 días de gestión

NUEVA YORK._ El cónsul general dominicano ingeniero agrónomo Eligio Jaquez, afirmó ayer sábado durante el acto en el que resumió los primeros 100 días de su gestión que Jaquez afirma que el dominicano en el exterior es un ciudadano que lo merece todo al resumir sus primeros 100 días de gestión en un acto presencial reducido por los protocolos COVID-19 celebrado en la sede consular.

NUEVA YORK._ El cónsul Eligio Jaquez, afirmó que el dominicano en el exterior es un ciudadano que lo merece al hablar en el acto de celebración de los primeros 100 días de su gestión.  (Fuente externa).


“Estoy convencido, que todos, sin distinción, reconocen que el dominicano en el exterior es un activo de alta conversión y no hay mejor forma de retribuirles que asumiendo con obligación, el compromiso de eficientizar y cualificar el servicio que se ofrece a un ciudadano que lo merece todo.

“Por este motivo, procuramos establecer los fundamentos para solidificar a la colectividad como un brazo veedor de la gestión de gobierno, sin incidencias políticas y manejadas desde una perspectiva de transparencia.

Jaquez, resumió cinco ejes centrales con desafíos y oportunidades durante la presentación de los logros alcanzados en los primeros 100 días de gestión y las metas y proyectos futuros que se propone materializar para beneficiar a millares de dominicanos y dominicanas y radicados en los estados en jurisdicción de la sede.

Jaquez, encabezó ayer sábado en la mañana un acto con invitados especiales y la presencia de una parte del personal bajo su mando, debido a las restricciones de coronavirus, en el que destacó la presencia de su equipo de transición, calificándolo como el pilar para lograr las acciones realizadas hasta ayer.

“En el último fin de semana se cumplieron 100 días de haber asumido la gestión en éste Consulado General de la República Dominicana en la Ciudad de Nueva York”, dijo en el discurso.

“Hemos embarcado estos 100 días alineando 5 ejes de gestión: Consolidación Institucional, Mejora de la gestión, Empoderamiento y vinculación con la diáspora, Promoción y Cooperación Comercial, y el Relacionamiento exterior como Política de Estado. Dichos ejes procuran recuperar la confianza institucional, optimizar las operaciones y los servicios entregados e impulsar el comercio bilateral”, resumió el funcionario diplomático.

“Así, ha acontecido ésta primera etapa que inició con incertidumbre y muchos obstáculos; sin embargo, el trabajo, esmero y constancia de mis colaboradores nos ha permitido llegar airosos hasta aquí”, expuso.

Explicó que “la asunción de éste reto, ha significado un amaestramiento político y un desprendimiento incluso personal, que como todos saben, para cumplir con los requisitos del departamento de Estado renuncié a mi residencia estadounidense, para llevar a cabo la acreditación y evitar violar las leyes establecidas por éste país”.

Acopiando la tesis de Pericles sobre el estado democrático, el cónsul dijo que el estado debe aplicarse para servir a la mayoría “Partiendo de ésta premisa asumimos con vehemencia el compromiso de servir a nuestra diáspora, velando por políticas que promuevan y protejan la inversión de la diáspora en el país y fortalecer los vínculos con la patria”.

“En dicho contexto, todo se inició con el reforzamiento de la filosofía institucional; estandarización de precios de los servicios en las oficinas externas, ya que encontramos que cada oficina satélite cobraba un monto distinto por los servicios ofrecidos. Ésta estandarización dio paso a la centralización de los procesos administrativos de las oficinas satélites y móviles”, agregó Jaquez.

Señaló que en adición, la sede está elaborando un manual de ética que deberá ser empleado por todos los colaboradores, con el objetivo de rescatar la labor del servicio.

“Cuando iniciamos el pasado 24 de agosto, nos percatamos que se laboraban solo 6 horas diarias, por lo cual implementamos un nuevo horario de servicio de 8:00am-4:00pm y en adición efectuamos jornadas rotativas de trabajo en horas extras, con el objetivo de adelantar del trabajo de unos 5,000 servicios atrasados que fueron entregados a nuestra gestión. Esto sin mencionar, que encontramos una sede infectada de roedores y aun así se acumulaban lotes de pasaportes en el piso, desmeritando el valor de un documento como éste”, destacó.

Reiteró su denuncia ya difundida de que  durante los meses de julio y agosto de este año, unas 116,890 llamadas telefónicas hechas al Consulado no encontraron respuesta, por lo cual en miras de mejorar nuestro servicio al cliente, inauguramos un centro de llamadas que cada día vamos reforzando.

“En nuestro deseo de mejorar la experiencia de los dominicanos que vienen a buscar un servicio, hemos estado trabajando con Whyline, desarrollando una aplicación de acceso a una fila virtual para permitirles a los usuarios agendar citas, evitar las filas y ser notificados cuándo es su turno y evitar largas esperas. La aplicación nos permite medir la eficiencia de los operadores y cuánto tardan en brindar el servicio, de esta forma podemos asegurar que el proceso sea lo más expedito posible”, informó.

Por este motivo, procuramos establecer los fundamentos para solidificar a la colectividad como un brazo veedor de la gestión de gobierno, sin incidencias políticas y manejadas desde una perspectiva de transparencia.

“Por ello estaremos lanzando un programa de inserción laboral, profesional y empresarial, proyecto que busca promover la colocación, en una ocupación o actividad productiva, a Dominicanos residentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania desempleadas o subempleadas, acompañadas de cursos de capacitación en inglés, diplomados y certificaciones con el objetivo de potencializar las oportunidades de la diáspora”, anunció.

Adelantó que su gestión trabajará en  un acuerdo de colaboración con el Departamento de Pequeños Negocios de la Ciudad de Nueva York, con el objetivo de generar sinergias que permitan que los dominicanos aprovechen de mejor manera los recursos y financiamiento disponibles para sus negocios.

Detalló que uno de los programas que le hacen mayor ilusión, es la gestión para incrementar las exportaciones de productos dominicanos, permitiendo así el crecimiento sostenible de nuestro mercado natural y normalizar su presencia en los centros de expendio de los estados de New York, New Jersey, Connecticut y Pensilvania, acercando nuestros mejores productos a nuestra gente.

“Durante estos 100 días hemos identificado, grandes retos para esta gestión, así como también importantes oportunidades de colaboración, como por ejemplo el acercamiento a empresarios judíos a través de los cuales obtuvimos la donación de varios furgones equipados con estufas, neveras, colchones, computadores, escritorios, bicicletas, cunas, mascarillas, guantes y desinfectante que serán remitidos al Plan Social de la Presidencia para seguir fortaleciendo los programas de asistencia”, dijo.

Aseguró que su plan de gestión ha sido orientado en colocar el oído en el clamor de la gente y desde el inicio hemos escuchado el reclamo general de bajar las tarifas de los servicios. Por esta razón, el MIREX está realizando un estudio de costos, con el objetivo de estandarizar las tarifas de los pasaportes es todos los consulados.

“En tanto el Ministerio hace su trabajo, nosotros estaremos realizando una evaluación interna para ajustar las tarifas, iniciando en el mes de enero con una reducción sustancial en los costos de la doble ciudadanía con el objetivo de ampliar el vínculo de la segunda y tercera generación de descendientes de dominicanos con la patria”, añadió Jaquez.

 

Más allá de los primeros 100 días

Para dar continuidad a su agenda de gestión más allá de los primeros 100 días, informó que está  gestionando que se elimine el impuesto en el boleto aéreo de 10 dólares a dominicanos que viajan al país.

“Es interés del gobierno relocalizar las oficinas consulares y acercarlas al dominicano. En este sentido, se desea adquirir un edificio donde se puedan unificar todas las oficinas del estado y de esta forma facilitar el acceso a los servicios”, añadió.

Dijo que se interconectarán tecnológicamente las oficinas satélites con el consulado y se actualizará la red y los dispositivos tecnológicos para mejorar los procesos.

“Alinearemos esfuerzos para junto al INFOTEP ofrecer cursos técnicos a los dominicanos residentes en nuestra jurisdicción. Se abrirá una oficina para la renovación de licencias de conducir y licencias de porte de armas de fuego”, prometió.

También se trabajará  en un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un programa de becas con la Corporación de Servicios de Educación Superior del Estado de Nueva York, encabezado por el Dr. Guillermo Linares.

En materia comercial, adelantó que se está a punto de concluir el primer acuerdo de exportación, en el que se espera introducir a Nueva York en la primera semana de enero 5 contenedores de banano y 5 contenedores de piña, contando con el entusiasmo y apoyo de los dueños de supermercados, bodegueros y consolidadores de carga para dar continuidad al proyecto.

“Entendemos que es importante cimentar la base sobre la cual iremos poco a poco fortaleciendo la ética, la transparencia y acrecentando la credibilidad en esta institución, ya que es la plataforma sobre la cual el Estado edifica y proyecta intrínsecamente los rumbos hacia la estabilidad de nuestra Nación”, precisó.

“Estamos convencidos que presenciamos la antesala del cambio que hacía falta a la República Dominicana y que pondremos todos los esfuerzos necesarios para avanzar hacia la Patria que merecemos los dominicanos. Así que para construir el país que queremos es necesario tener presente las palabras de Nelson Mandela quien murió un día como hoy hace 7 años: “Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es”, sostuvo Jaquez.

En el discurso, explicó a los presentes que la celebración de alcanzar 100 días, viene de una antigua tradición coreana, en la que debido a la terrible crisis que vivían la mayoría de los recién nacidos no sobrevivían, pero los que si pasaban esta barrera le festejaban y le auguraban éxitos en la vida.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios