;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria El CODEX pide a las autoridades exigir a la JCE revelar detalles sobre gastos “dudosos” en elecciones del exterior

El CODEX pide a las autoridades exigir a la JCE revelar detalles sobre gastos “dudosos” en elecciones del exterior

NUEVA YORK._ El Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), presidido por el reconocido activista comunitario Máximo Padilla, pidió a las autoridades exigir de la Junta Central Electoral (JCE), revelar en detalles los gastos para el montaje de las elecciones del exterior, especialmente en Nueva York, manejo financiero que considera “dudoso” por cuya razón, el Bank of America cerró la cuenta del tribunal de elecciones.

 

NUEVA YORK._ Máximo Padilla presidente del CODEX pide a las autoridades revelar detalles sobre los gastos de la JCE en las elecciones del exterior del 5 de julio. (Fuente externa).


“El CODEX exige no solamente a la JCE, sino también a la Cámara de Cuentas y a la Procuraduría General de la República, revelar con transparencia el dispendio de millones de dólares que usaron para las elecciones”, agregó.

“Tienen que decir quienes los gastaron, en qué los gastaron, como los gastaron y porque buscaron compañías y proveedores dudosos, que nadie sabe quiénes son. Deben decir a quienes les entregaron tanto dinero en efectivo”, reclamó.

Padilla reveló que el CODEX solicitó en carta al entonces director del voto en el exterior, Gilberto Cruz Herasme la aprobación de 100 observadores electorales, la que firmó pero nunca entregó al pleno de la JCE.

“Quien maneje esos fondos, tiene que responderle periódicamente a un gerente que está jerárquicamente por encima de los organizadores con reportes financieros de los gastos que se hicieron”, agregó Padilla.

“Ninguna ley dice que ninguna institución del estado ni los consulados, pueden hacer pagos en efectivo”, explicó Padilla.

Dijo que aparte de los consulados, ninguna otra entidad del estado puede tener cuentas en bancos de Estados Unidos o hacer transacciones de dinero especialmente en efectivo, por lo que los responsables podrían ser acusados de evasión de impuestos y enfrentar al FBI. 

“Los consulados tienen una patenta consular y están exentos de impuestos en los Estados Unidos. Debe estar preso quien manejó la cuenta de la JCE”.   Este es un caso legal grave, es ciertamente un caso federal, señaló.

También achacó responsabilidad a los delegados políticos de los partidos en la JCE, que son los que tienen voz y voto y se han quedado callados.

“Que venga la procuradora y los tranque, el banco sabe que todo el que va a sacar dinero tiene que usar una chequera o una tarjeta de débito y quienes firmaban en esa cuenta, también deben ser investigados”, agregó.

“El Gobierno tiene que exigirles que demuestran los gastos de los $3 millones de dólares asignados a las elecciones en Nueva York, aquí se está jugando una pelota caliente, el manejo de efectivo es doloso y es un asunto de administración porque quienes manejaron el presupuesto tienen que saber en qué lo gastaron y todos sabemos, que aquí (Estados Unidos), no se pueden retirar más de $10 mil dólares en efectivo”, añadió Padilla refiriéndose a la cantidad de veces que la JCE hizo retiros en cantidades de veces que excedieron ese monto.

“Que los llamen y lo tranquen, soy el primero en no solo pedir una auditoría, sino también que se respete el verdadero derecho que tienen los dominicanos en el exterior, porque todos los partidos políticos son unos abusadores”, sostuvo Padilla.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)