DE ÚLTIMA HORA: Después de los arrestos de los hermanos de Danilo Medina... ¿caerán también su hermana Lucía y el propio ex presidente?
Jueces de apelación deliberan si una elefanta del zoológico de El Bronx debe ser liberada como persona con un Habeas Corpus

Jueces de apelación deliberan si una elefanta del zoológico de El Bronx debe ser liberada como persona con un Habeas Corpus

NUEVA YORK._ Cinco jueces de la Corte Estatal de Apelación, comenzaron a deliberar ayer jueves si la célebre elefanta “Happy” de 48 años de de edad y de origen asiático que está cautiva desde hace 14 años en el zoológico de El Bronx, debe ser liberada con un Habeas Corpus, como si se tratara de una persona.


 
NUEVA YORK._ La elefanta “Happy” cuya liberación del zoológico de El Bronx, se deliberada por jueces de apelación que determinarán si le conceden el Habeas Corpus, como a un humano.(Fuente externa).
 

El caso, fue puesto en manos de la justicia desde hace varios después que el Proyecto de Derechos No Humanos, se hiciera cargo de la lucha legal para que el zoológico devuelva a la elefanta a su entorno natural.

Manifestaciones, protestas, piquetes y campañas en medios y redes sociales son mantenidos por los defensores de los derechos de los animales, alegando que los elefantes, son de los más sociables que existen en la fauna.

“Happy”, volvió a ser el centro de atención de los medios nacionales de Estados Unidos ayer jueves, cuando los magistrados pidieron tiempo para deliberar y tomar una decisión, pero uno de ellos, el juez Jeffrey Oing dijo que no está seguro de si  los juristas  están capacitados para manejar ese tipo de casos.

Steven Wise, presidente del proyecto pidió a la División de Apelaciones del Estado de Nueva York de la Corte Suprema que concediera la liberación de “Happy” a un santuario en Tennessee mientras se está entrando en el frío invierno.

El escepticismo de los jueces de apelaciones da a entender que no es probable que le concedan la categoría de “persona” a la elefanta.

El magistrado Oing insinuó que el caso debe ser resuelto por los senadores y asambleístas estatales de Nueva York.

Wise argumentó que si a “Happy” se le concediera la lib
ertad por Hábeas Corpus, eso automáticamente la convertiría en una “persona jurídica”.

Los activistas comparan la condición de vida de “Happy” en el zoológico de El Bronx con el confinamiento solitario de cualquier humano.

La elefanta  será trasladada a un  espacio de elefantes sin ventanas hasta mayo de 2021, según publicó la agencia de prensa  United Press International (UPI).

Después de casi una vida en cautiverio, trece años de los cuales se ha visto obligada a vivir sola, Happy, de 48 años, merece ser liberada de su encarcelamiento en el zoológico del Bronx y enviada a un santuario de elefantes, alegaron los abogados.

El proyecto dice que la ciencia y la experiencia humana dejan en claro que los elefantes son animales autónomos.

“En otras palabras, son seres cognitivos, emocional y socialmente complejos que tienen la capacidad de ejercer el libre albedrío y tomar decisiones sobre cómo pasar sus días y vivir sus vidas, tal como lo hacen los seres humanos”, argumentan los defensores.

“Obligar a una elefanta como Happy a vivir solo en un entorno pequeño y antinatural, donde se le impide ejercer su libre albedrío y participar en sus comportamientos innatos, causa sufrimiento físico y emocional”, añaden.

Varias personalidades, entre ellas el alcalde de la ciudad Bill de Blasio y el presidente del ayuntamiento Corey Johnson se han unido a la campaña por la liberación de la elefanta.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios