;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Una jueza que ejercía con Mal de Alzheimer se retira a destiempo por comportamiento errático en tribunal


Una jueza que ejercía con Mal de Alzheimer se retira a destiempo por comportamiento errático en tribunal




NUEVA YORK._ La jueza ShawnDya Simpson, de 54 años de edad y que ejercía en la Corte Suprema Estatal en Brooklyn, sufriendo del Mal de Alzheimer actuando erráticamente en las audiencias, fue forzada a retirarse a destiempo, después que la Comisión de Conducta Judicial (CJC) del estado de Nueva York, descubrió que ella padece de ese mal que afecta parcial y totalmente la memoria.


NUEVA YORK._ La jueza ShawnDya Simpson, de 54 años de edad y que ejercía en la Corte Suprema Estatal en Brooklyn, sufriendo del Mal de Alzheimer actuando erráticamente en las audiencias, fue forzada a retirarse a destiempo (Law.com)



El retiro de la magistrada será efectivo el 31 de octubre, cuando le correspondía jubilarse a los 65 años de edad, como establece la seguridad social de Estados Unidos. 

El año pasado, la comisión comenzó a investigar denuncias contra Simpson de que su comportamiento hacia los litigantes, abogados y otros se había vuelto errático y en ocasiones intemperante, según un acuerdo que la jueza hizo con el CJC. 

El órgano de supervisión también estaba investigando las acusaciones de que ella se ausentaba con frecuencia del tribunal, llegaba muy tarde y / o se iba muy temprano, o no llegaba, mientras que los abogados y sus clientes se quedaban esperando a que procedieran las audiencias programadas. 

Después de que la CJC confrontó a Simpson con hallazgos que mostraban que había estado de baja médica por una condición no revelada desde agosto de 2019, la jueza y sus abogados revelaron su diagnóstico en febrero. 

Sus registros médicos mostraban que sufría del Mal de Alzheimer, que había progresado a un nivel avanzado poco común para una persona de su edad. 

En marzo, la comisión entregó a Simpson una denuncia que decía que la demandada debería ser retirada de la oficina judicial debido a su discapacidad médica. 

Simpson comenzó como jueza de un tribunal civil en Brooklyn y ocupó ese puesto desde 2004 hasta 2016 hasta que fue elegida para ser jueza de la Corte Suprema del Estado en 2017. Recientemente, había sido asignada a un tribunal en El Bronx, dijo la CJC. 

En un comunicado anunciando su retiro, Simpson dijo que esperaba que este anuncio llegara mucho más tarde en mi vida y carrera, pero no es la voluntad ni el plan de Dios. 

“Mi vida ha sido el sueño americano de una niña negra. ¿Quién pensó que una niña negra de los proyectos y criada por una madre soltera tendría la oportunidad de sentarse en el banco y equilibrar la balanza de la justicia?, he disfrutado muchísimo servir como jueza durante los últimos dieciséis años”, añadió Simpson. 

El administrador de la CJC, Robert Tembeckjian, dijo que es una situación tan triste como la que ha encontrado en más de 40 años de aplicación de la ética judicial. 

“La comisión buscó equilibrar su responsabilidad de asegurar la confianza pública en un poder judicial capaz con compasión con la jueza Simpson y su familia por su desgarrador diagnóstico de Alzheimer”, dijo Tembeckjian en un comunicado. 

Tembeckjian dijo al tabloide NY Post que la comisión solo ha tenido que forzar la jubilación de los jueces por razones médicas en otras tres ocasiones, de un total de 94 acuerdos de retiro que han alcanzado con los magistrados. 

Aclaró que la CJC no se involucra en los casos en que los jueces renuncian voluntariamente dentro de un período de tiempo razonable después de recibir un diagnóstico de discapacidad de salud permanente. 

Simpson exoneró a John Bunn, un hombre que fue encarcelado injustamente durante 16 años por un asesinato en 1991 que no cometió debido al trabajo del detective manipulador de evidencias de la policía de Nueva York (NYPD), Louis Scarcella. 

La jueza también se ha visto envuelta en controversias en el pasado por un supuesto comportamiento que infringe las reglas. 

En junio de 2018, un fiscal de Brooklyn le pidió a Simpson que transfiriera un caso de violación infantil que presidió, a otro juez después de que rompió las reglas de la corte al hablar en secreto con un posible testigo del juicio sin la presencia de abogados.





Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)