DE ÚLTIMA HORA: Procuradora de RD promete investigar orígenes de fortunas declaradas por ministros, funcionarios y legisladores del PRM
'
RESUMEN:
Decisión de juez reactiva lucha en el Alto Manhattan contra rezonificación de Inwood

COVID

Decisión de juez reactiva lucha en el Alto Manhattan contra rezonificación de Inwood





NUEVA YORK._ La decisión la semana pasada de un juez de la Corte Suprema Estatal de revocar la sentencia de un tribunal menor que mantenía detenido el proyecto de rezonificación del atractivo sector Inwood en el Alto Manhattan, ha recrudecido la lucha contra ese propósito de parte de organizaciones y activistas comunitarios que se oponen. 

NUEVA YORK._ Activistas del Grupo de Defensa de Inwood, se opone a la rezonificación de ese vecindario en el Alto Manhattan.  (Fotos Miguel Cruz Tejada).




El Grupo de Defensa de Inwood, someterá una apelación en la Corte de Apelaciones, el tribunal de mayor nivel en el estado, para enfrentar la reciente sentencia, en la que pedirá autorización para seguir adelante con el recurso judicial. 

En 2018, se libró una batalla frontal entre lobistas pagados por desarrolladores urbanos de grandes corporaciones y mega empresas comerciales que siempre han estado a la caza de Inwood, área que cuenta con uno de los países más envidiables de Nueva York, con acceso a todas partes, incluyendo Nueva Jersey, además de su frenética vida nocturna y el dinamismo comercial. 

Esa lucha fue radical que el mismo grupo, apoyado por socialistas y anarquistas, ocuparon durante tres días las oficinas del concejal dominicano del distrito 10, Ydanis Rodríguez, quien es el principal mentor de la rezonificación. 

Con el lema “El Norte de Manhattan no Está a la Venta” y “Washington Heitghs No Se vende”, el Grupo de Defensa llevó a cabo una votación en la que se respaldó unánime la apelación. 

Adversarios de la rezonificación arguyen que el proyecto sacará a los residentes más pobres de sus viviendas y ayudará a liquidar a los medianos y pequeños comerciantes de la zona, mientras los defensores sostienen que se trata de un gran paso de avance y desarrollo. 

Entre los principales desarrolladores está el reconocido empresario de Moca (República Dominicana), Carlos Gómez, electo senador de la provincia Espaillat por el PRM en las elecciones del 5 de julio. 

Gómez, anunció en 2018 que su proyecto de viviendas contempla la construcción de 960 apartamentos asequibles. 

El fallo del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Nueva York se produjo después de que un tribunal inferior se puso del lado de los opositores al plan de rezonificación que es apoyada por el alcalde Bill de Blasio en diciembre 2019, y descubrió que la ciudad no pudo analizar detenidamente los posibles impactos del plan. 

La demanda de un análisis de impacto racial de la rezonificación, junto con otros estudios, fue el centro del primer desafío legal del grupo de defensa. 

"La rezonificación de Inwood desplazará a los residentes dominicanos, negros, asiáticos y otros residentes latinos y propietarios de pequeñas empresas, y creemos que la ciudad debería examinar el impacto racial de la rezonificación de Inwood, aunque se negó", dijo Cheryl Pahaham, vicepresidenta de la organización Inwood Legal Action. "Creemos que la ley federal de vivienda justa requiere que la ciudad lo haga, a pesar de su negativa", añadió. 

La Corte de Apelaciones, que se puso del lado del grupo de defensa de Inwood la semana pasada, escribió que entendieron el deseo del peticionario de que la ciudad de Nueva York explore los posibles impactos en los grupos raciales y étnicos. 

Pero el tribunal dictaminó que la ciudad no estaba obligada a realizar análisis destinados a pronosticar la mezcla de etnias que se espera que ocupen unidades en el desarrollo y el impacto correspondiente. 

El plan propone la rezonificación de grandes áreas de Inwood al este de la Décima Avenida para facilitar desarrollos residenciales a gran escala mientras se rezonifican áreas al oeste de la misma avenida en un intento por preservar los caracteres del vecindario existente.





Publicar un comentario

0 Comentarios