'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation

WINK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Arrecian enfrentamientos verbales en RD en carcanías de elecciones del 5 de julio

jueves, 25 de junio de 2020

Policía que estranguló a Eric Garner en Staten Island había sido denunciado siete veces por brutalidad y mala conducta

Miguel Cruz Tejada - jueves, junio 25, 2020



NUEVA YORK._ El policía Daniel Pantaleo, quien estranguló con una llave de asfixia al afroamericano Eric Garner en el condado Staten Island el 17 de julio de 2014, había sido denunciado siete veces ante la Junta de Querellas Civiles (CCRB) por brutalidad y mala conducta oficial, revelan los registros de esa agencia liberados esta semana, después que el ex agente fue cancelado del Departamento de Policía (NYPD).
NUEVA YORK._ Daniel Pantaleo, quien  estranguló a Eric Garner en Staten Island, había sido denunciado siete veces por brutalidad y abusos policiales a minorías.  (Fuente externa).





A pesar de que el video que dio la vuelta al mundo y los testimonios de numerosos testigos, a Pantaleo no se le ha acusado por cargos criminales y se le mantuvo en funciones administrativas generando el inicio de las protestas de los afroamericanos con el lema “Black Live Matter” (La Vida de un Negro Vale”, que también movilizó a Nueva York y varias ciudades de Estados Unidos, exigiendo justicia para Garner. 

El NYPD alegó en el momento que la víctima estaba vendiendo cigarrillos pirateados de contrabando en una acera de una calle de Brooklyn, cuando Pantaleo y su compañero de patrulla Justin D'Amico, se le acercaron para arrestarlo y Garner, se resistió, originándose en incidente, pero las imágenes muestran lo contrario. 

Los registros muestran que el ex oficial tuvo siete quejas por mala conducta contra él antes del incidente de 2014 en Staten Island. 

En un caso, a Pantaleo se le suspendieron dos días de vacaciones como castigo por un incidente de detención y registro en junio de 2012. 

También se le ordenó recibir capacitación adicional después de una búsqueda de vehículos en diciembre de 2011. 

La información fue revelada en una solicitud después de que el estado derogó la ley conocida como 50-a. 

La derogación de esa ley hace públicos los expedientes disciplinarios contra policías acusados de brutalidad y violar los derechos de los civiles. 

El 16 de julio 2019, un Gran Jurado federal decidió no acusar criminalmente al policía, lo que aumentó la ira de los manifestantes. 

El 8 de este mes de junio la legislatura estatal en Albany eliminó el uso de la llave de estrangulamiento conocida como “Eric Garner Choquekhold” en memoria a la víctima. 

La muerte de Garner, un padre de seis hijos de 43 años, fue declarada un homicidio en agosto de 2014 por la doctora Floriana Persechino, médica forense de la ciudad de Nueva York. 

En el informe de Persechino, ella reseña que no solo realizó una autopsia tradicional, sino que usó el video del teléfono celular para determinar que fue un estrangulamiento que desencadenó una cascada fatal de eventos, incluido un ataque de asma, que condujo a la muerte de Garner. 

La Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Nueva York lanzó su propia investigación sobre la conducta de Pantaleo. El 15 de enero de 2015, concluyó que se administró un estrangulamiento y recomendó cargos, según documentos judiciales. 

Pero la recomendación del NYPD no se hizo pública y el caso languideció durante años mientras la policía de Nueva York esperaba posibles cargos federales contra Pantaleo. 

La hija mayor y homónima de Garner, Erica, se convirtió en una activista abierta, junto con su abuela, Gwen Carr, pidiendo justicia para su padre. También lanzó una canción llamada "This Ends Today", que incluye audio de la confrontación de su padre con los oficiales. 

Ella murió en diciembre de 2017 a los 27 años de edad después de sufrir un ataque al corazón. 

Se espera que hoy jueves el Concejo Municipal emita una votación histórica para prohibir el uso de llaves de estrangulamientos por parte de la policía de Nueva York, pero en los días previos a la votación, el concejal Rory Lancman, el principal patrocinador del proyecto de ley, dijo que funcionarios de la alcaldía se pusieron difíciles para trabajar juntos porque estaban tratando de imponer excepciones en la ley.







0 Comments:

Publicar un comentario