'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation

WINK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 26 de junio de 2020

Denuncian movimiento pro haitiano dirigido por dominicana promueve tumbar estatua de Duarte en Nueva York

Miguel Cruz Tejada - viernes, junio 26, 2020





NUEVA YORK._ Activistas comunitarios denunciaron que el movimiento pro haitiano denominado “Dominicans Love Haitians” (Dominicanos Aman a los Haitianos), dirigido por la activista dominicana Clarivel Ruiz, está promoviendo una campaña para que la ciudad tumbe la estatua de Juan Pablo Duarte que se exhibe en la avenida Las Américas y calle canal en el Bajo Manhattan, con el alegato de que el patricio era un racista confederado, influido por sectores franceses retrógradas. 

NUEVA YORK._ La activista Clarivel Ruiz, que dirige el  Movimiento Dominicanos Aman a los Haitianos (Dominicans Love Haitians), es denunciada por promover que se tumbe la estatua de Duarte que se exhibe en el Bajo Manhattan.  (Fotos Miguel Cruz Tejada / Fuente externa).




La estatua del fundador de la dominicanidad estuvo en una lista de numerosas efigies de líderes mundiales, cuando el movimiento anti racista y contra los confederados se movilizó por primera vez en 2019 exigiendo el derrumbe de los símbolos racistas, pero un panel designado por el alcalde Bill de Blasio, rechazó la petición para tocar la efigie de Duarte. 

La señora Ruiz, mantiene muy activo el movimiento y en las actividades que organiza, siempre expone las banderas dominicana y haitiana, mientras recientemente publicó una foto con numerosas cabezas de carabelas en su página facebook, acusando de “racistas” a dominicanos que defendieron los comercios del vecindario Inwood en el Alto Manhattan de supuestos saqueadores en las protestas por la muerte de George Floyd, por lo que también ha sido fuertemente criticada. 

La activista, también se ha presentado sola en la plazoleta Juan Pablo Duarte de la calle 170, entre avenidas Broadway y Saint Nicholas en el Alto Manhattan, promoviendo la fusión de Haití y la República Dominicana. 

Además fue una de las figuras principales que encabezó un movimiento contra la ley 168/13 que regulariza el estatus migratorio de los haitianos en la República Dominicana. 

El activista Porfirio Silvestre que dirige el grupo “Círculo de Caridad Humana en Nueva York”, es uno de los que denuncia la campaña de Ruiz contra la estatua de Duarte, enviando fotos de Ruiz y pidiendo a la comunidad que la conozcan. 

“Esta persona que aparece en la foto tiene un movimiento pro haitiano que está pidiendo que sea derrumbada y destruida la estatua de Juan Pablo Duarte en New York”, escribió Silvestre a su grupo en WhatsApp, anexando dos imágenes de la activista. 

“Se llama Clarivel Ruiz, compartan para que todos los dominicanos en New York la conozcan”, añade el mensaje de Silvestre. 

Por su parte, el activista Tirso Santiago Piña, quien fue candidato a senador estatal por el distrito 31 en las primarias demócratas del martes 23, dijo que ha recibido informaciones sobre el nefasto propósito de Ruiz, por lo que hay que denunciarla como “enemiga” de la República Dominicana. 

Añadió que estuvo llamando a la activista pero ella no le ha respondido las llamadas, llamando a un boicot contra la denunciada. 

Explicó que activistas están organizando una protesta contra ella, pero se desconoce la ubicación. 

“Ella tiene una campaña para que se tumbe la estatua de Duarte y la única estatua que no se va mover de Nueva York, jamás si los dominicanos no lo permitimos”, añadió Piña. 

Señaló que el único símbolo que tienen los dominicanos en Nueva York para representar la lucha por la independencia, es la efigie de Duarte. 

“Juan Pablo Duarte, nunca fue confederado y no se le conoció como racista. Estudió en Francia donde había varios movimientos liberales que influyeron en la formación de Duarte”, explicó. 

“Los dominicanos tenemos que salirle al frente a eso, no podemos permitir ese tipo de campaña”, advirtió Piña. 

“Esa es una de las primeras enemigas de la República Dominicana como todo el que esté en contra de Duarte y no podemos permitir eso venga de donde venga porque atenta contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo dominicano”, añadió.





0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario