DE ÚLTIMA HORA: Cuestionamientos a granel por fortunas de funcionarios, legisladores y militares del Gobierno de Abinader
'
RESUMEN:
Analista de Harvard vaticina segunda vuelta en elecciones dominicanas del 5 de julio

Analista de Harvard vaticina segunda vuelta en elecciones dominicanas del 5 de julio





NUEVA YORK._ El reputado analista político, abogado consultor en negociaciones y catedrático asociado a la escuela de disputas públicas en la facultad de derecho de la universidad de Harvard, doctor Nelson Espinal Báez, vaticinó que habrá una segunda vuelta en las elecciones dominicana del 5 de julio, a pesar de los números de la reciente encuesta Gallup.

NUEVA YORK._ El doctor Nelson Espinal Báez, analista político de la universidad de Harvard, vaticina una segunda vuelta en las elecciones dominicanas del 5 de julio.  (Fuente externa).





Espinal Báez, dijo que todavía faltan sondeos de otras encuestadoras de gran prestigio pero que si la tendencia se mantiene, la segunda vuelta será un hecho.

También dijo que existe un ambiente de temor entre los votantes dominicanos por la pandemia, pero mezclado con el sentimiento de compromiso de acudir a votar, añadiendo que el 50% de la población no tiene confianza en la Junta Central Electoral (JCE).

Señaló que en estos momentos el escenario electoral dominicano está muy caliente, con muchas encuestas, opiniones públicas y opiniones publicadas, y aunque el lunes salió la encuesta Gallup favoreciendo al candidato opositor (Luis Abinader), faltan otras encuestas de compañías de mucho prestigio y habrá que ver cómo se va a perfilar.

“Pero evidentemente, entiendo que nos encaminamos a una segunda vuelta, de no ganar nadie en la primera vuelta, de continuar la tendencia actual”, añadió.

“Hay temor, hay miedo, pero también hay una decisión de ir a votar y un sentimiento de compromiso donde el dominicano siente el deber con la democracia que tanto nos ha afectado para votar en las elecciones del 5 de julio”, explicó.

“Eso está por verse el 5 de julio y dependiendo de cómo evolucione el proceso sanitario en nuestro país que día a día está infectando y dejando muertos y eso, provoca de una forma u otra o miedo o confianza”, agregó Espinal Báez.

Dijo que las autoridades tienen un gran reto, recordando el reporte de la OEA de que la credibilidad de la JCE está en una situación precaria.

“En la misma encuesta se muestra que el 50% de dominicanos y dominicanas no tienen confianza en las autoridades electorales, es un reto porque lo primero que tienen que hacer además de arbitrar, es convocar al pueblo para darle la seguridad sanitaria a todo hombre y mujer para que vaya a ejercer su derecho al voto el 5 de julio”, sostuvo el analista.

“Ese reto de las autoridades es limitante para convocar con agresividad y la capacidad que merece la sociedad dominicana”, dijo.

Espinal Báez se refirió al tema en una entrevista virtual con la periodista dominicana Esperanza Ceballos difundida el lunes en el noticiero del canal 41 de la cadena Univisión

Publicar un comentario

0 Comentarios