;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Fuerza del Pueblo advierte si no hay votaciones en el exterior elecciones de julio serían ilegítimas


Fuerza del Pueblo advierte si no hay votaciones en el exterior elecciones de julio serían ilegítimas






NUEVA YORK._ El partido Fuerza del Pueblo (FP) advirtió que si no hay votaciones en el exterior, las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, serían ilegítimas y un proceso mutilado, debido a que se violaría el derecho constitucional de los dominicanos en ultramar de elegir y ser electos, como lo establece la Carta Magna en su artículo 208.

NUEVA YORK._ Carlos Feliz, presidente de la FP en NY advierte que si no hay votación en el exterior, las elecciones del 5 de julio serían un proceso mutilado.  (Foto Miguel Cruz Tejada)

“La ilegitimidad sería casi absoluta, porque cuando hablamos del 7%, equivalente a más de 600 mil votantes en el exterior, estamos en la realidad numérica, y no hacer el esfuerzo para que votemos, sería violar los derechos constitucionales”, añadió

El presidente estatal de FP en Nueva York, ingeniero Carlos Feliz, dijo que la JCE debe seguir poniendo todo su empeño para que se hagan las votaciones, porque los electores en el exterior, son más que la mitad del total de los votos de todo el país, superando a las 8 provincias principales de la región sur.

“La preocupación de nosotros es que la JCE no está mostrando voluntad en hacer las elecciones y pareciera que también el Gobierno estuviera influenciando en esa acción, puesto que los oficialistas, evitaron las primarias en el exterior, y aunque ganaron esa batalla, no pudieron ganárselas a Leonel Fernández”, añadió Feliz.

“Finalmente se descubrió, con el reporte de la OEA y otras misiones de observadores que hicieron un fraude en las primarias, pero a pesar de ello, seguimos optimistas y contando con una gran ayuda del liderazgo local como el congresista Adriano Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez y la asambleísta Carmen de la Rosa, quienes con otros dirigentes influyentes como el doctor Lantigua, estamos al unísono en que tiene que haber elecciones en el exterior”, dijo el dirigente.

En relación a la decisión del Gobierno de Estados Unidos, sin ánimo de mutilar la voluntad de que los dominicanos y otras nacionalidades voten en el exterior, planteó que existía la posibilidad de que no se pudieran congregar más de 50 personas, pero tomando que la fecha del 17 de mayo.

“Las elecciones se movieron tres meses más adelante y ahora serán el 5 de julio, lo que significa que hay tiempo para nosotros poder repensar eso, pero la JCE ha desmayado las elecciones en el exterior, lo que quiere decir que no tiene la voluntad de hacerlo, porque los demócratas tienen sus primarias el 23 de junio y con la posibilidad de abrir locales para poder votar, nosotros hemos hecho un trabajo encomiable para tenerle resuelto el problema de los locales, y no estamos pensando en las escuelas de Nueva York, sino clubes culturales y cerca de donde podrían votar los dominicanos”, añadió.

“Lo máximo que podemos tener en un recinto son 2,200 personas, no más”, explicó Feliz.





ELECCIONES ILEGÍTIMAS
Feliz sostuvo que de no votar los dominicanos en el exterior, las elecciones del 5 de julio, caerían en la ilegitimidad, porque no se trata de una o dos provincias, sino que el voto en ultramar representa más de 10.

“La ilegitimidad sería casi absoluta, porque cuando hablamos del 7%, equivalente a más de 600 mil votantes en el exterior, estamos en la realidad numérica, y no hacer el esfuerzo para que votemos, sería violar los derechos constitucionales”, añadió.

Descartó la idea de elecciones especiales en otra fecha, diciendo que aunque se hagan, no se contarían esos votos.

Anunció que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo en una reunión reciente que si el Departamento de Estado mantiene la decisión, él autorizaría las elecciones dominicanas en la ciudad.

Feliz, que es miembro de una comisión multipartidista, que dijo se reunió virtualmente con el alcalde en días recientes, señaló que el alcalde mantuvo su interés por las votaciones.

“Se están haciendo las diligencias para contactar al gobernador y con el alcalde, cuyas diligencias se delegaron en el congresista Adriano Espaillat y el doctor Rafael Lantigua”, informó.

Dijo que el representante de la JCE en Nueva York, aseguró que se había enviado una comunicación al Departamento de Estado buscando la no objeción de las elecciones en el exterior, pero hasta ahora no hay ninguna prueba de eso.

“No tenemos conocimiento de que el Departamento de Estado haya recibido la petición, porque de ser así, ya tendríamos una respuesta. Hemos visto coherencia entre pronunciamientos de voceros del Gobierno y la JCE y se debe a que no hay ningún interés, porque aunque la junta hace esfuerzos para que se vote en el país, no lo está haciendo en el exterior”, añadió.





Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)