;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Alianza País en Estados Unidos pide a la JCE proclamar elecciones en el exterior y sugiere locales


Alianza País en Estados Unidos pide a la JCE proclamar elecciones en el exterior y sugiere locales





NUEVA YORK._ El partido Alianza País (ALPAÍS), filial de Estados Unidos, pidió a la Junta Central Electoral (JCE) proclamar de inmediato la apertura del proceso electoral en el exterior, con más de 600 mil electores dominicanos inscritos para votar, al tiempo que sugirió locales para abrir los colegios electorales en caso de que las autoridades no cedan las escuelas públicas.


NUEVA YORK._ El coordinador de ALPAÍS en Estados Unidos, Luis Mayobanex Rodríguez (Rhadamés Pérez), pide a la JCE proclamar la apertura de las elecciones dominicanas en el exterior del 5 de julio. (Fuente externa).


El coordinador de ALPAÍS en Estados Unidos, Luis Mayobanex Rodríguez (Rhadamés Pérez), dijo que su partido exige también a la JCE disponer de los fondos económicos asignados a las elecciones en el exterior, para que dé comienzo de inmediato al montaje del proceso. 

Una fuente confiable de la Oficina de Registro para Votantes en el Exterior (OCLEE) en Nueva York dijo a este reportero que ya los fondos fueron entregados a esa oficina que funge como una junta electoral municipal. 

El coordinador dijo que después de la aclaración pública del congresista Adriano Espaillat de que el Departamento de Estado no se opone al proceso, a la JCE no le queda otra opción que iniciar el montaje del torneo electoral. 

“A partir de la declaración dada por el congresista Adriano Espaillat afirmando que el Departamento de Estado no ha prohibido la votación de los dominicanos en las elecciones del 5 de julio, a la Junta Central Electoral solo le queda tomar las medidas legales y operativas que garanticen el voto en el exterior”, añadió. 

Sostuvo que el estado dominicano debe garantizar los fondos necesarios para la celebración de las elecciones en el exterior. 

Sugiriendo el uso de icónicos locales de la ciudad, Rodríguez, propuso a la JCE, en caso de que no se cedan las escuelas, rentar espacios como las viejas fortalezas denominadas Armory, una ubicada en la calle 168 esquina avenida Forth Washington en el Alto Manhattan,el teatro United Palace en la avenida Broadway y la calle 175, también en el Alto Manhattan y otra fortaleza en la intersección de las avenidas Jerome y Kinsgbridge en El Bronx, con capacidad para millares de electores en las tres locaciones y suficientes espacios para guardar la distancia social. 

“Lugares como estos brindan mayores garantías para el voto de miles de personas respetando el protocolo establecido por las autoridades para evitar la expansión del coronavirus”, dijo el dirigente aliancista. 

“Para Alianza País es de rigor reconocer el rol desempeñado por unos 30 oficiales electos de origen dominicano de Estados Unidos, bajo el liderazgo del congresista Adriano Espaillat, para que se respete el derecho constitucional del ciudadano dominicano en ultramar a elegir y ser elegido”, reclamó. 

“Cabe indicar que este esfuerzo ha contado con la colaboración y apoyo de las representaciones partidarias en el exterior, con la excepción del PLD, el PRD y otros aliados al Gobierno”, dijo. 

“Una negación del derecho a elegir y ser elegido a más 596 mil ciudadanos y ciudadanas nos puede llevar a un proceso de votación arropado en parte por la ilegalidad”, advirtió. 

“En tal circunstancia nada impedirá el cuestionamiento a la legitimidad de sus resultados”, agregó Rodríguez.






Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)