'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation

WINK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Arrecian enfrentamientos verbales en RD en carcanías de elecciones del 5 de julio

viernes, 21 de febrero de 2020

Jueces y fiscales de Massachusetts chocan con ICE por deportaciones de dominicanos y otros migrantes que enfrentaban la justicia

Miguel Cruz Tejada - viernes, febrero 21, 2020




NUEVA YORK._ Numerosos jueces y fiscales de Massachusetts, están chocando con la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) por las deportaciones de dominicanos y migrantes de otros países, que enfrentaban la justicia en ese estado por crímenes que van desde narcotráfico hasta violaciones sexuales a niños. 


NUEVA YORK._ El juez de la Corte Suprema de Justicia en Massachusetts,  Ralph Gants, es uno de los magistrados y fiscales que está enfrentando a ICE por deportaciones de dominicanos en procesos judiciales en ese estado.  (Fuente externa).



En el caso más reciente, el dominicano Aníbal Maldonado fue entregado en la corte a agentes de ICE que lo buscaban mientras él, esperaba ser procesado por argos de tráfico de heroína en Massachusetts. 

El segundo caso es el de otro dominicano apodado “El Brujo”, quien fue deportado mientras esperaba un proceso por cargos de violación sexual a una niña en Massachusetts, pero tuvo que ser traído de vuelta a Estados Unidos, y será enjuiciado en una fecha próxima. 

Los fiscales y jueces dicen que los arrestos de inmigrantes que están enfrentando a la justicia en Massachusetts, por parte de ICE, “es una afrenta” al sistema jurídico de ese estado y irrespeto a los jueces que llevan a cabo los casos. 

El presidente del Tribunal Supremo, Ralph Gants, escribió en una carta que, a pesar de pedirle a ICE en Boston que deje de deportar a sospechosos criminales nacidos en el extranjero que tienen casos no resueltos, los federales no han respondido a una misiva anterior que les ordena que suspendan la práctica. 

Gants dijo que un sospechoso fue deportado a la República Dominicana en enero después de que los oficiales de la corte de primera instancia permitieron que agentes federales de inmigración lo detuvieran cuando fue liberado bajo su propio reconocimiento. 

"Esperamos que esta deportación más reciente sea una desviación de la política de ICE en lugar de ser coherente con ella", escribió Gants en una carta dirigida a Todd Lyons, director de campo interino de ICE en Boston. "Ciertamente es una afrenta a la justicia". 

Maldonado, que estaba esperando juicio por cargos de tráfico de cocaína, se encontraba en el área de encierro después de una comparecencia en el tribunal el 13 de diciembre 2019. 

Los oficiales de la Corte de Primera Instancia permitieron que los agentes de inmigración ingresaran al área de detención para arrestarlo, lo que Gants dijo que está permitido según la política de la Corte de Primera Instancia. 

Cuando un empleado auxiliar contactó a ICE el 24 de enero para coordinar la aparición de Maldonado el 11 de febrero, se enteró de que ya había sido enviado de regreso a la República Dominicana. 

"Ahora, si el fiscal de distrito desea continuar con este enjuiciamiento, debe buscar la ayuda del Departamento de Justicia y el Departamento de Estado para extraditar al acusado de regreso a Massachusetts desde la República Dominicana", escribió Gants. 

Los jueces y fiscales dicen que han documentado 13 casos en los que todos los que esperaban ser procesados en las cortes, fueron repatriados a sus países de origen por ICE. 

Después de la carta de octubre, el juez Gants dijo que se enteró de otras dos deportaciones de sospechosos. Uno ocurrió hace tres años, mientras que otro fue en octubre 2019. 

En Massachusetts, los presuntos delincuentes pueden ser liberados si pagan una fianza y si no tienen que presentarse en una audiencia de peligrosidad, para la que deben estar en una celda. 

Los funcionarios judiciales y los encargados de hacer cumplir la ley no pueden detener a alguien únicamente por esa violación civil de inmigración para honrar a un detenido de ICE, dictaminó el más alto tribunal estatal de Massachusetts. 

ICE respondió que el fallo permite a sospechosos criminales nacidos en el extranjero huir del país y evitar el enjuiciamiento, citando el ejemplo del conductor de Uber que huyó después de ser acusado de violación en 2018 

"La politización de la aplicación de la ley en cualquier nivel, ya sea federal, estatal o local, no hace que nadie esté más seguro", dijo Lyons en un comunicado. 

Sin embargo, la fiscal del distrito del condado Suffolk, Rachael Rollins, dijo que la práctica de ICE de deportar a sospechosos en medio de procedimientos judiciales interrumpe el sistema de justicia penal. Rollins dijo que los sospechosos no tienen la oportunidad de demostrar su inocencia si se declaran no culpables, y las víctimas no tienen la posibilidad de que se les haga justicia.




0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario