'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation

WINK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 4 de febrero de 2020

Fiscales federales exigen al alcalde de NY información sobre guyanés ilegal acusado de violar y asesinar dominicana de 92 años

Miguel Cruz Tejada - martes, febrero 04, 2020





NUEVA YORK._ Los fiscales de la corte federal del distrito Este con sede en Brooklyn, exigieron en un tribunal del Gobierno ayer lunes al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio que les entregue información sobre el inmigrante ilegal guyanés Reeaz Khan, acusado de violar y asesinar a la abuela dominicana María Fuertes de 92 años de edad, conocida como “La Dama de los Gatos”, por su afición a darles de comer a esos animales en las calles. 


NUEVA YORK._ El guyanés ilegal Reeaz Khan, acusado de violar y asesinar a la dominicana María Fuertes de 92 años de edad, de quien el Gobierno federal pide información  a la ciudad para ser deportado por ICE.  (Fuente externa).



El caso, ha generado un enfrentamiento frontal entre la Policía de Inmigración y Protección de Fronteras (ICE), que imputa al alcalde mantener a Nueva York como una ciudad santuario en la que se protegen a los inmigrantes criminales y fugitivos. 

La ciudad, ha respondido que el guyanés está en prisión por los cargos relacionados con la muerte de la señora Fuertes y que si el ilegal es condenado, entonces, será entregado a ICE, como lo estipula la ley. 

Los federales alegan que notificaron a la ciudad que querían al guyanés para deportarlo, después que fue arrestado por supuestamente golpear a su padre, antes de que violara y asesinara a Fuertes. 

Las acusaciones por el incidente con el papá, le fueron anulados la semana pasada al guyanés. 

En la exigencia los federales incluyen a otro ilegal, Romero Ramírez Macías, buscado por drogas. 

La presentación de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Brooklyn dice que la administración de de Blasio ignoró las citaciones de ICE en busca de información sobre Khan, y un ciudadano mexicano bajo su política de ciudad santuario, y exige a la ciudad honrar las solicitudes. 

Los federales argumentan en su presentación que tienen un poder amplio e indudable sobre el tema de la inmigración y el estado de los extranjeros, y la autoridad legal para acceder a los registros de la ciudad. 

Khan, quien fue acusado de asesinato y agresión sexual la semana pasada por el asesinato de Fuertes el 6 de enero, ahora está bajo custodia y en espera de juicio. 

Pero los federales dijeron que aún quieren la información para determinar si Khan puede entrar, volver a entrar, residir o pasar por los Estados Unidos, y si está sujeto a detención bajo las leyes de inmigración. 

Ramírez Macías sigue en libertad, dijeron las fuentes. 

El guyanés ingresó a los Estados Unidos en octubre de 2016 con una visa de turista, pero permaneció más allá de la fecha límite que era hasta marzo de 2017 para regresar a Guyana. Fue arrestado el 27 de noviembre del año pasado por presuntamente, agredir a su padre. 

ICE dice que ese mismo día presentó una orden de detención y una solicitud para que Khan permaneciera detenido 48 horas hasta que los federales pudieran recogerlo en la cárcel y procesarlo para su deportación, pero el Gobierno alega que en cambio, fue puesto en libertad sin fianza y sin notificación a la agencia federal. 

Estuvo en libertad hasta que fue arrestado y acusado de la muerte de la violación de Fuertes. 

ICE presentó una segunda detención en ese momento, y una semana después entregó a la ciudad las citaciones en busca de información sobre su caso. 

Del mismo modo, Ramírez Macías fue arrestado inicialmente en 2011 y sentenciado a prisión en Texas al año siguiente por importar metanfetamina a los Estados Unidos. 

Fue liberado en 2015 y deportado a México, pero regresó a los Estados Unidos y fue arrestado en Nueva York en octubre del año pasado por posesión de drogas. 

ICE dice que presentó una orden de detención a la ciudad tres semanas después, pero Ramírez Macías también fue liberado sin derecho a fianza. 

Un juez federal de Brooklyn emitió una orden de arresto contra él el 12 de diciembre y, a principios de este mes, ICE le entregó a la ciudad una citación en busca de información sobre su paradero y su caso. 

La presentación judicial de ayer lunes es la última batalla en una guerra en curso entre la ciudad de Nueva York y la Casa Blanca por la política de inmigración. 

El interino de ICE, Matthew Albence, criticó a la ciudad por su política de ciudad santuario hace dos semanas y dijo que el alcalde Bill de Blasio debe ser responsable por la muerte de Fuertes. 

La alcaldía devolvió el fuego el lunes. 

"ICE claramente está tratando de explotar circunstancias trágicas para intimidar a la ciudad de Nueva York para que cambie sus leyes y políticas, pero nuestra ciudad es la más segura del país debido a esas políticas", dijo en un comunicado Julia Arredondo, subsecretaria de prensa del alcalde. 

"Reeaz Khan ha sido arrestado y está tras las rejas mientras espera el juicio, y si es declarado culpable, la ciudad cooperará con los funcionarios federales de conformidad con la ley local", añadió la portavoz. 




0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario