'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation

WINK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 3 de febrero de 2020

Dominicano buscado por el FBI durante 30 años capturado en RD fue extraditado a EEUU por asesinato de adolescente en Massachusetts

Miguel Cruz Tejada - lunes, febrero 03, 2020




NUEVA YORK._ El dominicano José Armando Betances, de 58 años de edad y quien estaba fugitivo durante tres décadas, después de huir de la ciudad de Lowell en Massachusetts donde es acusado de asesinar de un balazo en los ojos al adolescente Andrew Alexander de 17, fue extraditado el viernes a los Estados Unidos desde la República Dominicana y será procesado hoy lunes a las 11:00 de la mañana en una corte de ese estado de Nueva Inglaterra.

NUEVA YORK._ En esta corte será procesado hoy lunes el dominicano José Armando Betances,  extraditado el viernes a Massachusetts desde RD, donde es acusado por el asesinato de un adolescente de 17 años en 1990.  (Fuente externa).




Betances, enfrenta cargos por asesinato en primer grado, posesión ilegal de un arma de fuego para propósitos criminales, fuga y evasión de la justicia. 

Los fiscales de Lowell, dijeron el sábado que Betances había sido ubicado en 2017 en la República Dominicana, donde fue capturado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y entregado a oficiales del FBI que lo buscaban por años, y a un detective de la policía de esa ciudad. 

El Ministerio Público en Lowell, recordó que Betances asesinó a Alexander el 12 de mayo de 1990, un día antes de que la víctima cumpliera los 18 años de edad. 

El crimen lo perpetró Betances en la calle Salem a plena luz del día, usando un revolver calibre .32. 

"Este crimen atroz se cometió a plena luz del día frente a muchos testigos, muchos de los cuales eran niños", dijo el superintendente de la policía de Lowell Kelly Richardson. 

Menos de un mes después, la policía obtuvo una acusación en el caso imputando a Betances, que residía en la misma ciudad, de asesinato. 

"Simplemente desapareció después de eso", dijo el subjefe retirado de la policía de Lowell y ex detective Robert DeMoura. 

Pero durante 30 años, los policías de Lowell, la oficina del fiscal de distrito de Middlesex y el FBI nunca se dieron por vencidos en el caso, rastreando a Betances hasta la República Dominicana. 

Betances, que ahora tiene 58 años, se encontraba en República Dominicana en enero de 2017, dijeron los investigadores. 

La fiscalía de Lowell en colaboración con la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, preparó un pedido de extradición, una solicitud de orden de arresto provisional y las presentó a las autoridades dominicanas. 

El 8 de julio de 2019, la Corte Suprema de la República Dominicana emitió una orden de arresto contra Betances. 

El 12 de noviembre de 2019, fue arrestado fuera de su casa en la República Dominicana y puesto en extradición. 

“La vida del señor Betances después de la fuga durante casi 30 años terminó con esposas, y solo podemos esperar que este arresto traiga cierto nivel de conclusión de del caso a la familia del señor Alexander", dijo Joseph R. Bonavolonta, agente especial a cargo de la división del FBI. En Boston. 

"Los delincuentes violentos como él, deben comprender que no importa dónde se escondan o por cuánto tiempo corran, nuestros investigadores los rastrearán y los llevarán ante la justicia", añadió el agente federal. 

Betances fue entregado a agentes del FBI y a un oficial de policía de Lowell en la República Dominicana el viernes, y lo están escoltando desde la República Dominicana al aeropuerto Logan en Boston en un vuelo que se esperaba aterrizara el viernes por la noche. 

Será entregado a la custodia de la policía de Lowell y quedará sin derecho a fianza hasta el lunes, cuando será procesado en el Tribunal Superior de Middlesex en la ciudad de Woburn a las 11:00 de la mañana. 

Richardson agradeció a quienes contribuyeron con la investigación, desde el FBI hasta el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la oficina del fiscal del distrito y el Departamento de Justicia, por ayudar en el caso. 

Dijo que el trabajo duro y persistente tras los pasos de Betances, logró el arresto del fugitivo. 

"Espero que esto envíe un mensaje claro de que el Departamento de Policía de Lowell tiene fuertes alianzas con muchas agencias de aplicación de la ley", dijo Richardson. "Continuaremos fomentando y apoyando esas relaciones para asegurar que nuestros esfuerzos combinados garanticen que los delitos cometidos contra nuestra comunidad sean investigados diligentemente". 

La fiscal del distrito de Middlesex, Marian Ryan, dijo que su oficina, la policía de Lowell y la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos del FBI de Boston trabajaron durante 30 años para compartir información, desarrollar e implementar estrategias y lograr que Betances regresara esposado a Massachusetts para enfrentar la justicia. 

"Es nuestra esperanza, que es compartida por la familia de la víctima, que este caso ahora pueda avanzar", dijo la fiscal Ryan.




0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario