;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Castillo revela llamadas al consulado de dominicanos irregulares que buscan licencias de conducir superarán todos los récords


Castillo revela llamadas al consulado de dominicanos irregulares que buscan licencias de conducir superarán todos los récords





NUEVA YORK._ El cónsul general en esta ciudad, Carlos Castillo reveló que la cantidad de llamadas de dominicanos con estatus migratorio irregular (indocumentados), que buscan obtener licencias de conducir al centro de llamadas (call center) del consulado están rompiendo todos los récords de los criollos que necesitan orientaciones e informaciones sobre diferentes temas. 


NUEVA YORK._ El cónsul general Carlos Castillo reveló que las llamadas de dominicanos inmigrantes irregulares en busca de información  en el consulado, romperá todos los récords. (Fotos Miguel Cruz Tejada / Fuente externa).



“Estamos teniendo una cantidad excesiva de llamadas que yo creo superarán todos los récords, con más de 14 o 15 mil llamadas buscando orientación”, añadió el cónsul. 

Anunció que el consulado no está cobrándoles a los dominicanos que vayan a buscar las informaciones sobre los requisitos y documentos que exige el Departamento de Vehículos y Motores del estado (MVD), y aclaró que la identificación consular (ID), está incluida en el costo del pasaporte. 

Dijo que él y el consulado acogen con beneplácito el otorgamiento de la licencia de conducir y los orientará con las informaciones adecuadas y necesarias. 

Recordó que según las reglas del MVD, contempladas también la denominada “Light Green Law” (Ley de Luz Verde), que establece que con el carnet consular tienen 4 puntos y con el pasaporte 4, que son 8 de los 14 que necesitan para obtener la licencia. 

“Este es un paso de avance que han dado el estado y la ciudad para beneficiar a los inmigrantes que están en un estatus irregular en Nueva York y los Estados Unidos”, agregó Castillo. 

Señaló que se mantiene en contacto y trabajando con los demás cónsules de diferentes países, a través de la Asociación de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY) y la Sociedad de Cónsules Extranjeros y las oficinas del gobernador Cuomo y el alcalde de Blasio, para llevar cabo una línea coordinada de informaciones. 

Informó que a cargo del trabajo para la licencia, están el Departamento de Protección al Ciudadano y el Centro de Llamadas, desde donde se dan las orientaciones necesarias. 

“Hemos hecho una gran propaganda en los medios y las redes sociales sobre estas facilidades que como ciudad santuario, Nueva York, le está dando a los inmigrantes en situación irregular”, explicó Castillo. 

Dijo que con la licencia, esos inmigrantes evitarán daños a terceros cuando tengan un accidente y no cometan faltas por no tener una licencia y sean pasibles de ser deportados cuando caigan en infracciones. 



RESTRICCIONES 

La licencia para los inmigrantes irregulares cuyo proceso comenzó el lunes de esta semana con miles de ellos haciendo largas filas en las oficinas del MVD, también tiene una serie de restricciones que especifican el uso que se le debe dar al documento válido para conducir. 



1. El documento se otorga solamente para manejar autos particulares, no comerciales, según marca la “Ley de Luz Verde”. 

“(Un inmigrante) no puede solicitar una licencia comercial (CDL) bajo esta ley”, alerta la oficina vehicular (DMV). 



2. Los ciudadanos nacidos en Estados Unidos y naturalizados pueden utilizar su licencia de conducir para registrarse para votar, pero ni los inmigrantes legales ni los indocumentados tienen derecho a votar, por lo tanto, ese documento no funciona para su registro. 



“Esta ley no cambia su elegibilidad para registrarse para votar en Nueva York”, advierte la autoridad. “Solo los ciudadanos estadounidenses son elegibles para registrarse para votar”. 



3. El hecho de que un inmigrante indocumentado tenga una licencia de conducir no lo coloca en un camino directo a obtener algún beneficio migratorio, como Residencia Permanente y, mucho menos, la ciudadanía. 

“Esta ley se refiere solo a los privilegios de conducir en el estado de Nueva York. “No proporciona un camino a la ciudadanía para los solicitantes que aún no son ciudadanos estadounidenses”, dijo el MVD.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)