Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Brutales tormentas recibirán diciembre en Nueva York y numerosos otros estados

martes, 9 de julio de 2019

Fundación FDDN con sede en EEUU somete recurso contra medida de la JCE en Tribunal Constitucional

Miguel Cruz Tejada - martes, julio 09, 2019





NUEVA YORK._ La Fundación de Defensa de los Dominicanos en Norteamérica (FDDN), con sede en Estados Unidos y presidida por el diputado en ultramar del PLD, Alfredo Rodríguez Azcona, sometió ayer lunes en la mañana el prometido recurso de inconstitucionalidad contra la Junta Central Electoral (JCE), por violar el derecho establecido en la Carta Magna, despojando de su derecho al voto a millares de dominicanos y dominicanas en el exterior. 


NUEVA YORK._ El diputado Alfredo Rodríguez y Lissa Alejo, presidente y directora ejecutiva de la FDDN, con los abogados Jansy Castro Domínguez y Eduardo Ramos, ayer lunes 8 de julio 2019 en el Tribunal Constitucional en Santo Domingo. (Foto fuente externa).




El recurso, fue anunciado en una conferencia de prensa en Nueva York, el domingo 23 de junio, en la que participó el activista y ex presidente de la Junta Escolar 6 del Alto Manhattan, Roberto Lizardo, que respalda la instancia. 

El legislador, estuvo acompañado por los abogados Jansy Castro Domínguez y Eduardo Ramos, quienes representa la fundación en el proceso y la directora ejecutiva de la entidad, Lissa Alejo, quienes entregaron el recurso en la sede del TC, vía secretaría. 

Después de entregar el recurso, el diputado dijo que está confiado en que el recurso será acogido por los jueces del TC, debido que en esencia, demuestra que la JCE, intenta vulnerar los derechos civiles y constitucionales de una enorme masa de criollos en la diáspora, entre cientos de ex policías a los que la medida, les arrebata el de derecho de elegir y ser elegidos. 

“Estamos muy confiados y esperanzados en que este importante recurso, que sienta un precedente en defensa de la comunidad en el exterior, será acogido por los magistrados del TC y el veredicto, será justo, equilibrado, objetivo y restituirá las prerrogativas constitucionales de nuestros connacionales en el exterior”, añadió Rodríguez. 

Dijo que el alcance del recurso, beneficiará globalmente a la diáspora, donde quiera que haya un dominicano, teniendo un impacto permanente para las presentes y futuras generaciones. 

Como querellantes figuran los ex policías dominicanos Juan Espinal, quien estuvo más de 20 años en la uniformada de Washington, DC y Jeffrey Pérez, que se retiró después de más de dos décadas en el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD). 

El recurso cuestiona los numerales 5) y 6) del artículo 110 de la ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19, que prohíben el derecho y deber al voto a los ciudadanos dominicanos que aceptaran en el extranjero funciones a cargo de los gobiernos de los países en los cuales residan, sin solicitar para ello previo permiso al Gobierno de la República, y a los que en ejercicio de una nacionalidad alterna hayan ingresado bajo el sistema de conscripción o como regulares a fuerzas militares del país en que residen. 

La segunda acción de inconstitucionalidad se interpone en contra del artículo 35 del 

Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de primarias simultáneas en el año 2019, dictado por la Junta Central Electoral (JCE) en fecha 12 de diciembre de 2018, el cual establece que para el caso de las candidaturas de los representantes de la comunidad dominicana en el exterior, los partidos políticos deberán definir en sus estatutos los mecanismos que determinen la elección de los mismos desde el territorio nacional, a partir de las decisiones internas que se adopten para tales fines”, cohibiendo así a la diáspora dominicana de elegir sus candidatos congresuales y presidenciales. 

“Estas actuaciones que encabeza la FDDN junto a otros accionantes, procura que sean tutelados los derechos electorales de los ciudadanos dominicanos que residen en el exterior, con miras al torneo electoral del próximo año y sentar precedente para la posterioridad”, dijeron los directivos de la fundación. 

“Asimismo, persigue que el voto de los dominicanos en el exterior sea organizado y 

materializado de conformidad con las disposiciones vigentes, velando porque el derecho al sufragio pueda ser ejercido sin más limitaciones que las constitucionalmente razonables”, añadieron Rodríguez y Alejo.



0 comentarios:

Publicar un comentario