Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tirador asegura que no fue a matar al ex pelotero David Ortiz, sino a otro

viernes, 1 de marzo de 2019

“La Jara Band” una orquesta integrada por policías dominicanos que mezclan merengue, bachata y salsa con el uniforme

Miguel Cruz Tejada - viernes, marzo 01, 2019



NUEVA YORK._ Policías y músicos dominicanos, decidieron reeditar y revivir un atractivo proyecto musical creado en 1982, que es “La Jara Band”, parte de la Sociedad Hispánica de los agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), y que está atrayendo a miles de seguidores en sus cuentas de redes sociales, espectáculos en vivo y apariciones en televisión. (VIDEOhttps://youtu.be/HvikbjsIK-w ) 




NUEVA YORK._ Policías dominicanos, integrantes de “La Jara Band”, que ganan gran popularidad entre los hispanos de la ciudad. (Fotos fuente externa).




Después de ser fundada “La Jara Band” se desintegró cayendo en el olvido y en 2013, el teniente ecuatoriano Félix Cedillo, también músico y cantante profesional reunió a los talentos actuales que forman la orquesta que interpreta merengue, bachata y salsa, sin dejar otros géneros latinoamericanos y clásicos mundiales en su repertorio y está formada por 14 músicos, la mayoría dominicanos, con algunos boricuas y un afroamericano, 

Tres mujeres, la cantante, la corista y la timbalera, también integran la banda. 

Tiene en el frente como vocalista principal a la oficial Cely Batista y la corista Jailene Medina, las tres le dan al toque femenino. La instrumentación incluye un violín, tocado por una de las mujeres. 

Uno de los principales atractivos es el de que escasamente se ve a policías uniformados en Estados Unidos, en una tarima actuando en espectáculos y eventos en centros comunitarios. 

La orquesta, se ha cuidado de comprometerse comercialmente con contratos en centros nocturnos o al aire libre, y tocan, como parte de un servicio comunitario, aunque en la mayoría de los casos lo hacen vestidos de civil. 

En otros eventos, aparecen uniformados. 

La mayoría de los integrantes de “La Jara Band”, son miembros de la Organización de Oficiales Dominicanos en Nueva York (NYDO), que preside la oficial Raysa Gálvez. 

Una banderita dominicana, generalmente nunca falta en la mayoría de sus presentaciones. 

El teniente Cedillo dice que la banda se creó en 1982 como un grupo folklórico que era de grandes músicos y después de años, decidieron formar el proyecto con policías que también son grandes músicos. 

Un video subido a las redes sociales se convirtió en viral, cuando los usuarios vieron a los uniformados sonando como una de las mejores orquestas. 

Con ellos, ha estado el legendario percusionista de la Fania All Stars, Nicky Marrero, que tocó en un evento. 

“Tocamos para las escuelas, la juventud, los niños, centros de envejecientes, festivales y eventos comunitarios en general”, añadió Cedillo. 

“La tambora y la güira, es lo que le dan sabor al merengue, somos dominicanos”, dijo el teniente. 

Batista explicó que como policía, ella trabaja de día, tiene esposo y dos hijos y cuenta con el apoyo de su familia para poder estar en la orquesta. 

“No es algo fácil, pero gracias al Señor, estoy en lo que es mi pasión”, añadió la oficial dominicana. 

Cedillo, fue cantante de salsa en diferentes orquestas y observó que en el NYPD hay una banda que toca música de marchas y jazz, pero hacía falta una que expusiera los ritmos de la gran cantidad de oficiales hispanos que tiene el departamento. 

El grupo está integrado en la actualidad por 14 miembros, tres de los cuales son mujeres (dos cantantes y la timbalera). Cedillo es ecuatoriano y en la orquesta hay también oficiales dominicanos, puertorriqueños y un afroamericano. 

Cedillo dijo que al principio hubo oposición en el departamento pero se demostró que la banda cumple el propósito de conectar la comunidad con la policía, y promover la música latina. 

El proyecto se fortaleció en los últimos dos años. Aunque la orquesta es conocida en amplios círculos comunitarios en Nueva York, la divulgación del video viral en el que interpretan el merengue “La Chiflera", los proyectó a la fama. 

Cedillo, que está en la policía desde hace 15 años, dijo que ese era el objetivo que buscaba “La Jara Band”, logrando el acercamiento y la relación afectiva con las comunidades donde se presentan. 

El nombre de la orquesta está relacionado con la manera en que algunos grupos hispanos, específicamente puertorriqueños, comenzaron a identificar a la policía a finales de la década de los 70 a la que llamaban “la jara”, e incluso se grabó una exitosa salsa en referencia a la llegada de los oficiales que participaban en operativos. 

Cedillo dijo que el origen de “La Jara”, viene por un oficial de origen irlandés, apellido O´hara, que se hizo muy popular. 

El teniente dijo que es importante que la comunidad se informe adecuadamente sobre el trabajo de la policía y de lo que hacen, además de los procedimientos y protocolos en los que se basa su trabajo, lo que ayuda a una buena relación con los civiles. 






HISTORIA 



La orquesta se fundó el 22 de julio de 1984 por los oficiales Harry Irizarry y Jesús Ayala. 



La banda era conocida como una representación cultural y espiritual de la Sociedad Hispánica. Actuaron en muchos eventos y en todas partes tuvieron gran éxito, causando sensación. Aunque la banda solo duró unos años, su legado perduró. 



Casi 30 años más tarde, en 2013, el teniente Cedillo, junto con sus colegas Cely Decolongon, Edwin Gómez, Leo Manosalvas, el sargento Denny Inirio y la agente Jessica Rodríguez decidieron formar una banda hispana compuesta solo por miembros de la policía. 



Su primera actuación fue en 2014 en la ceremonia de la celebración de la herencia hispana de la sciedad. 


Luego se incorporaron otros talentos como Cynthia Perdomo, Ariel Vargas, Chuck Powell, Andrew Eden, José Vanderpool, el sargento André Rodríguez, Ray Soriano y Daniel Arboleda. 

Durante una de sus actuaciones iniciales, la banda aprendió a través del ex jefe Nicholas Estavillo de la historia en la Sociedad Hispana Original, que era desconocida por los policías músicos en ese momento. 

Fue entonces cuando la banda decidió adaptar el nombre original en honor a los pioneros. 

Ahora es una orquesta bien establecida, con la que se ha presentado el maestro Willie Colón, emblema de la salsa mundial. 

Los miembros de la banda dicen que son verdaderos creyentes de paz y la unidad, y continuarán su objetivo de unir a todos a través de la música. 

Además del merengue, salsa, bachata, Merengue típico dominicano, Freestyle y Cumbia, La Jara ha representado al departamento de policía en importantes eventos.




0 comentarios:

Publicar un comentario