;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Dieciséis unidades de la policía disolvieron piquete contra Abel Martínez en Nueva Jersey


Dieciséis unidades de la policía disolvieron piquete contra Abel Martínez en Nueva Jersey







NUEVA YORK._ Dieciséis unidades de la policía de Paterson, con más de 30 oficiales a bordo, fueron enviados ayer domingo en la tarde, para disolver un piquete que activistas del grupo #Respuesta Rápida, realizaban contra el alcalde de Santiago y ex presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien dictaba una conferencia en un salón de eventos en la avenida Park.

NUEVA YORK._ Policías de Paterson en Nueva Jersey, mientras disolvían el piquete de ayer domingo 24 de marzo 2019 contra el alcalde de Santiago, Abel Martínez. (Fotos fuente externa).


Acusaron al dirigente peledeístas y del Festival y Desfile Dominicano de Paterson, Rafael Almonte, principal organizador del evento con el alcalde, de haber llamado a la policía con malas intenciones. 

El dirigente, también es un aspirante a diputado en ultramar por el partido morado y uno de los cuadros principales del ex presidente Leonel Fernández en Nueva Jersey. 

Dirigentes del grupo, entre estos, las activistas Elida Almonte, Dayanara Borbón y María Cordones, denunciaron que los manifestantes en el piquete, que no llegaban 20, fueron tratados con altanería, prepotencia y groseramente, por un oficial afroamericano de la policía de Paterson, que los conminó a disolver el piquete, advirtiéndoles que si no lo hacían, serían arrestados por obstrucción en la vía pública y otros cargos. 

Los manifestantes estaban en una calzada y no en la calle, frente al edificio 40 de la avenida Park, donde funciona el negocio “Ranchete Social Hall”, contiguo al comando de campaña reeleccionista del presidente Danilo Medina en la seccional del PLD, que rentaron los organizadores del acto al alcalde, y dijeron que los policías violaron su derecho constitucional a la protesta, acorde establece la Primera Enmienda de la carta magna de Estados Unidos. 

“Abel dice que no y fue él que lo aprobó”, era una de las consignas más sonoras. “Esto tiene que acabar, la manía de robar” y “Lo queremos en Najayo”, eran otros de los gritos de los manifestantes. 

Almonte, dijo que los organizadores del piquete, decidieron marcharse para evitar choques con los policías y que fueran arrestados. 

En las consignas, acusaron a Martínez de haber aprobado préstamos con ODEBRECHT y ser excluido del expediente por privilegios políticos en el PLD, cuya mayoría en el congreso, le concedió inmunidad para que no fuera detenido y procesado. 

“Fue una actitud totalmente agresiva, donde se violaron nuestros derechos constitucionales, porque en este país, hay derecho a la protesta pacífica”, dijo Almonte. 

“Sin embargo, ellos nos abordaron de una forma arrogante y nos pidieron abandonar el área, aunque les explicamos que no necesitábamos ningún permiso porque éramos menos de 25 personas, entonces, nos dijeron que fuéramos al ayuntamiento a buscar una autorización”, añadió la activista. 

“Nos repitieron que no, que buscáramos el permiso o que teníamos que abandonar el área. Les dije que nos arrestaran y contestaron que no había necesidad, cuando les reclamé que estaban violando nuestros derechos, les insté a que hicieran lo que tenían que hacer, porque no nos íbamos a mover, pero una situación en la que decidimos disolver el piquete para evitar problemas y mayores contratiempos”, agregó Almonte. 

Dijo que en un video grabado por los activistas, aparece el oficial hablándoles en una forma amenazante. 

“Estábamos totalmente dentro de nuestros derechos. Los policías dominicanos se comportaron muy bien, pero parece que ese oficial, está muy ligado a los organizadores, porque él estaba diciendo que cumplía, con su deber y les respondimos que nosotros, cumplíamos con el nuestro como dominicanos”, explicó la activista. 

Almonte, dijo que Abel Martínez, no llegó al salón de eventos, mientras el piquete estuvo en progreso. 

“Los policías esperaron que nos fuéramos, eran 16 unidades, que fueron donde nosotros, como si hubiéramos sido delincuentes comunes. Quienes llamaron a la policía, son terroristas que querían aterrorizar y atemorizar a la comunidad, el bloque completo se llenó de policía, pareciendo una escena de enfrentamiento con algún grupo violento”, añadió Almonte. 

“No estábamos haciendo ningún disturbio y mantuvimos la calma todo el tiempo, nos mantuvimos en la acera y en ningún momento nos acercamos al lado donde se desarrollaba la actividad”, explicó. 

“Los organizadores fueron quienes llamaron a la policía, porque los vecinos salían y se unían a nosotros”, dijo Almonte. 

Señaló que el incidente se produjo a eso de las 2:30 de la tarde. 

Relató que los organizadores se quedaron del otro lado, insultando a los activistas del piquete. 

La reverenda María Cordones, otra de las organizadoras del piquete, dijo que están bastantes indignados por la actitud de la policía, contra los manifestantes. 

“Esta gente del PLD y el Gobierno, lo que hacen es llamarnos la policía cuando protestamos, en vez de disculparse por todos los robos y actos de corrupción que cometen contra el pueblo”, añadió. 

“Nos quedamos bastantes asombrados, por la gran cantidad de policías que nos enviaron”, dijo. 

Borbón, sostuvo que la policía violó los derechos de los manifestantes, porque no hubo ninguna razón para que los agentes intervinieran. 

Rhadamés García, dirigente de la filial del PRSC y activista en el piquete, dijo que fue movido del área de manera grosera por uno de los policías que le habló en el español. 

“Muévete de la calle”, se oye al oficial decirle a García, mientras el manifestante le replica que no está violando ninguna ley. 

“Lo hacen para facilitarle las cosas a Abel Martínez”, dice García en el video.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)