;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Sociólogo explica pírrica participación de votantes en elección especial para Defensor del Pueblo

Sociólogo explica pírrica participación de votantes en elección especial para Defensor del Pueblo



NUEVA YORK._ El reconocido sociólogo, empresario y activista comunitario, Jaime Vargas, explicó la pírrica participación de un 9% de los electores inscritos en la elección especial del martes 26 de febrero para elegir al Defensor del Pueblo, que será efímero en el cargo hasta las primarias de junio. 


NUEVA YORK._ El sociólogo Jaime Vargas, explica la baja participación en la elección especial del martes para elegir el Defensor del Pueblo. (Foto Miguel Cruz Tejada).


Vargas, dijo que a pesar de que en la contienda, estuvieron los concejales dominicanos Ydanis Rodríguez y Rafael Espinal y la boricua Melissa Mark Viverito , es presidenta del Concejo Municipal, los latinos les dieron la espalda a sus candidatos y se abstuvieron de acudir a las urnas, abriendo espacio para el triunfo del afroamericano Jumanee Williams, un concejal demócrata de Brooklyn y dándole el segundo lugar al republicano Eric Ulrich. 

“En esa elección, la tecnología jugó un papel preponderante y Nueva York tiene 8 millones de votantes en los cinco condados en los que solo votaron unas 300 personas, de 600 mil que se esperaba sufragaran”, dijo Vargas. 

“El frío, el escaso financiamiento de $7 millones de dólares, aunque el voto fue igual a lo que dicen las estadísticas con un 43% de votantes anglosajones, de los cuales el 52% son mujeres, 24% negros afroamericanos, 13% asiáticos, con un crecimiento impresionante, .4% de americanos nativos (indígenas), hispano latinos, 28.9% de los cuales los dominicanos son el 8%”, dijo. 

Vargas, que el porcentaje de electores latinos no es decisivo a menos que no se fusiones con los votantes blancos o afroamericanos. 

“Lo que ocurrió con Jumanee, fue que él acababa de participar en las elecciones de noviembre para vice gobernador, en las que se invirtieron unos $600 millones de dólares, y tenía desde hace seis meses una amplia promoción y fue apoyado en pleno por la maquinaria del Partido Demócrata”, explicó Vargas. 

“El voto de los negros no se dividió, a pesar de que se especulaba que podría dividirse con el candidato Michael Blake y contaba con el respaldo del presidente del condado de El Bronx, donde consiguió 8.900 votos, algo sorpresivo, porque se creía que iba a barrer en ese condado que es el suto”, agregó. 

“Se sabía desde el principio que tanto Ydanis como Espinal, no iban a pasar de un digito, vaticinándose que cada uno, no superaría el 3% pero Rodríguez movió su base y consiguió un 6%, mientras Espinal se quedó en 3% y creo que Ydanis fue castigado en su distrito, donde bajó al 22% en el distrito 71 y al 42% en el 72”, dijo Vargas. 

Señaló que él, el congresista Espaillat y el club demócrata, le aconsejaron a Ydanis un pacto con Espinal o una encuesta entre ambos para determinar cuál de los dos, tenía más respaldo, pero esa propuesta fue rechazada por el concejal del distrito 10.

Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)