'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Fuerte ola de calor y vaguada con lluvias azotan Nueva York durante toda la semana /Convocatoria de Danilo para Ley de Partidos, genera reacciones frontales y de adhesión

domingo, 5 de agosto de 2018

Ocupación de oficinas de concejal dominicano sienta precedente en el Alto Manhattan; rechaza sea traidor

Miguel Cruz Tejada - domingo, agosto 05, 2018





NUEVA YORK._ La ocupación entre jueves y viernes de las oficinas del concejal dominicano Ydanis Rodríguez, en la avenida Wadsworth y la calle 177, sienta un precedente en el Alto Manhattan, donde activistas contra la rezonificación del vecindario Inwood, amanecieron hasta el viernes en la tarde. 


NUEVA YORK._ La dominicana María Peña y Eva Parker, dos de las activistas que ocuparon y pernoctaron en las oficinas del concejal Rodríguez. 


Policías del cuartel 33 fueron enviados a custodiar las instalaciones operativas de la oficina del concejal, donde pernoctaron once de los manifestantes, portando pancartas contra el plan de la alcaldía y acusando de “traidor” al edil. 

Rodríguez, rechazó que sea un traidor y dijo que es el mejor aliado que la comunidad ha tenido por décadas, añadiendo que se fajó para que se incluyeran amplios beneficios como cientos de apartamentos asequibles para los pobres. 

Dos de las mujeres que durmieron en las oficinas, la dominicana María Peña y la anglosajona Eva Parker, relataron a los medios cómo la pasaron en las oficinas. 

Peña dijo que policías la conminaron a salir a lo que ella se negó, porque uno de sus compañeros de lucha, estaba encerrado en el baño. 

Mientras los once activistas, estaban dentro, afuera, un numeroso grupo de la colación “Manhattan no se vende”, los respaldaba con consignas. 

Letreros que exhibían con la leyenda “Si nos apoyas, haz bulla”, motivó que la mayoría de vehículos que transitaban por el área, sonaran sus bocinas. 

Los activistas denunciaron que la policía los despojó de mochilas, trapos, sábanas y cojines que fueron tirados en la calzada frontal y entre barreras policiales de metal. 

Los piquetes y ocupación, se originaron después que el concejal votó “sí” en el subcomité de apropiaciones y planificación del Consejo Municipal y el tema se finiquitará este miércoles en el pleno de un comité ampliado. 

Los socialistas escribieron lemas radicales contra el concejal dominicana, en las calzadas de las oficinas, como el de “Ydanis, capitalism pig”, (Ydanis, un puerco capitalista). 

El grupo socialista que también mostró sus pancartas y emblemas, mantiene un papel muy activo en las protestas. 

Peña y Parker, abandonaron las oficinas después de las 5:00 de la tarde y la dominicana pidió la presencia de los medios, alegando que adentro, fue acosada y maltratada verbalmente por oficiales del cuartel. 

Muchos residentes de Inwood vienen desde hace tiempo expresando su temor de que el nuevo plan de rezonificación acelere la gentrificación y expulsar a los residentes de bajos ingresos. 

Dicen que un plan a menor escala para rezonificar Inwood al este de la Décima Avenida para nuevos edificios de hasta 30 pisos de altura contribuirá a un éxodo de inquilinos. 

El plan también exige que se construyan 4,100 unidades de viviendas asequibles, pero se basa en los ingresos promedio no solo de Inwood, sino de toda la ciudad de Nueva York e incluso del condado de Westchester. El concejal Rodríguez dijo que escuchó y luchó por lo que él llama vivienda profundamente asequible que se construirá en tierras de propiedad pública. 

"Luché todo el camino hasta el último minuto", dijo Rodríguez. "Hice lo mismo en 1991, así que para mí, cuando se trata de usar reuniones pacíficas o encontrar diferentes maneras de elevar el mensaje, he escuchado sus preocupaciones", añadió. 

Los planes también incluyen $ 200 millones en inversiones municipales para mejoras en los muelles, nuevos parques, una biblioteca e incluso el primer centro de investigación de inmigrantes. 

Los manifestantes se mantuvieron escépticos. "Los concejales tienen que permitir que los desarrolladores hagan lo que quieran en un vecindario para obtener inversiones, eso es realmente una pena", dijo Ava Farkas activista del grupo Met Council on Health (Concilio Metropolitano de Salud). 







NO SOY NINGÚN TRAIDOR 

Rechazando que sea un traidor a su comunidad de Inwood, el concejal explicó que el 50% de las 5,000 unidades de viviendas que se construirán en el Alto Manhattan en los próximos 5 años con el plan de rezonificación que está a punto de ser implementado serán asequibles. 

"Yo peleé para agregar 2,000 apartamentos más de renta asequible para el vecindario en cuatro zonas de propiedad pública y promover recursos para luchar contra caseros abusivos. No soy ningún traidor", afirmó. 

El Concejal reaccionó a un grupo de manifestantes que tomó sus oficinas la tarde del jueves, acusándolo de "traidor" y advirtieron que no abandonarían el lugar hasta que Rodríguez se retracte y vote "no" en la plenaria del miércoles, que podría dar luz verde de manera oficial a la rezonificación de Inwood. 

"Soy el mejor aliado que pueda tener un progresista en esta ciudad", aseguró Rodríguez. 

Dijo que en total, más de 2,500 apartamentos van a ser asequibles. 

"Podemos tener una idea del ingreso que se pedirá basados en los primeros edificios que se van a construir", agregó. 

Explicó que esas unidades de viviendas serán para personas que ganen entre $21,930 y $43,860 al año y familias de tres miembros con ingresos entre $28,170 y $56,340. 





0 comentarios:

Publicar un comentario