;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Condecoración póstuma con Medalla de Oro del Congreso de EEUU a piloto mocano que sobresalió en defensa de derechos militares

Condecoración póstuma con Medalla de Oro del Congreso de EEUU a piloto mocano que sobresalió en defensa de derechos militares




NUEVA YORK._ Una condecoración póstuma con la Medalla de Oro del congreso de los Estados Unidos, se le hará en City College al piloto Esteban Hotesse, nativo de Moca, al Norte de la República Dominicana y quien sobresalió como miembro del batallón “Tuskegee Airmen”, como uno de los defensores más aguerridos en favor de los derechos civiles de militares de las minorías. 


NUEVA YORK._ El piloto de la Fuerza Aérea de EEUU, nativo de Moca Esteban Hotesse, será honrado póstumamente con la Medalla de Oro del congreso, el jueves 23 de agosto. (Fotos fuente externa).



La medalla, uno de los más altos honores que concede el congreso estadounidense a militares activos y veteranos de guerras, será entregada por el congresista dominicano Adriano Espaillat a familiares del piloto, en un acto fechado para el jueves 23 de agosto a las 6:30 de la tarde en City College y organizado por el Centro de Estudios Dominicanos que dirige la activista Ramona Hernández y se realizará en el salón de eventos Shepard Hall, cuarto 95 situado en el edificio 160 de la avenida Convent y la calle 140 Oeste en el campus de City College. 

La medalla fue otorgada por primera vez en 1776 por el Segundo Congreso Continental al General George Washington, aunque los primeros recipientes fueron figuras militares que participaron en la Revolución Americana, la Guerra de 1812 y la Guerra México-Americana, el congreso amplió el alcance de la medalla para incluir actores, autores, artistas, músicos, pioneros en aeronáutica y espacio, exploradores, salvavidas, notables en ciencias y medicina, atletas, trabajadores humanitarios, servidores públicos y receptores extranjeros. 

La medalla normalmente se otorga a personas, pero en 1979 la Cruz Roja Americana se convirtió en la primera organización en ser honrada con la condecoración. 

Hotesse, llegó al rango de Segundo Teniente en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y murió en un accidente cuando estaba cumpliendo una misión de práctica, cayendo sobre el río Ohio y matándose junto al piloto y copiloto. 

Espaillat ofrecerá una recepción en la que se honrará el legado de Hotesse, por sus servicios a Estados Unidos como miembro del equipo de pilotos de la brigada aérea Tuskegee. 

Hotesse fue el único miembro dominicano del afamado “Tuskegee Airmen”, un equipo élite de pilotos, así como una de las pocas personas nacidas en una nación de habla hispana que combatió con las fuerzas armadas los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Nació el 11 de febrero de 1919, en la ciudad de Moca, República Dominicana. El primero de noviembre de 1923, a la temprana edad de cuatro años, él, su madre y su hermana menor emigraron de Moca hacia Nueva York. 

Después de viajar a través de la isla Ellis, se establecieron en Manhattan. Poco se sabe de Hotesse desde este punto hasta que se alistó en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos el 21 de febrero de 1942. 

Después de su entrada a las fuerzas armadas, Hotesse fue asignado al 619° Escuadrón de Bombarderos. 

En 1944, el 477mo Bombardier Group M (Grupo Bombardero), fue reformado para trabajar a bordo de aviones bombarderos B-25, luego de la presión de prominentes líderes de derechos civiles para incorporar afroamericanos a roles más cruciales en la unidad aérea del ejército. 

El 619 ° escuadrón fue incluido como parte de este grupo recientemente reformado. En marzo de 1945, el grupo fue transferido al campo aéreo Freeman Army Airfield, cerca de Seymour en el estado de Indiana. 

Aunque nunca vieron la batalla durante la guerra, allí se hicieron famosos por su participación en la lucha por los derechos civiles a través de la instigación del evento ahora conocido como el “Motín de Freeman Field”. 

Dos clubes de oficiales fueron formados por un coronel que buscaba mantener la segregación de los militares de color, entre los cuales estaba el piloto mocano. 

El 5 de abril de 1945, el último de los oficiales de Godman Field llegó a Indiana. Entre ellos estaba el segundo teniente Hotesse. 

Durante los siguientes dos días, los oficiales negros en grupos de entre doce y veinte ingresaron pacíficamente en el club de blancos y fueron arrestados por violar las reglas de la base. Un total de 101 oficiales del 477. ° Bombardier Group M, incluido Hotesse, fueron arrestados y devueltos a Godman para esperar su juicio. 

El 23 de abril, bajo la dirección del Jefe de Estado Mayor del Ejército, General George C. Marshall, todos los oficiales, con la excepción de tres hombres acusados ​​de empujar a un oficial blanco que intentaba impedir su ingreso al club, fueron liberados sin ningún problema grave. 

Menos de tres meses después, el 8 de julio de 1945, Hotesse y el resto de su tripulación de cinco miembros se embarcaron en un ejercicio de entrenamiento aeronáutico típico. La tripulación despegó de la pista de aterrizaje Godman y ganó altitud, dirigiéndose hacia el campo de tiro. 

Después de dejar caer con éxito su carga útil, el copiloto tomó el control y, según las indicaciones, descendió en altitud a 100 pies sobre el río Ohio. Desafortunadamente, el avión cayó demasiado bajo y se estrelló, matando a Hotesse, el piloto y el copiloto. Tenía solo veintiséis años en el momento de su muerte, y dejó a su esposa y dos hijas pequeñas que nacieron poco antes de alistarse en el servicio.




Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)