;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Jefes y colegas de cuatro periodistas asesinados en Maryland describen trayectorias y entrega por libertad de prensa


Jefes y colegas de cuatro periodistas asesinados en Maryland describen trayectorias y entrega por libertad de prensa






NUEVA YORK._ Jefes, ex jefes y colegas de los cuatro veteranos periodistas del periódico Capitol Gazette de Annapolis en Maryland, estado de Baltimore, asesinados por un tirador que había perdido una demanda por difamación contra el medio, describieron las trayectorias y entrega por la libertad de prensa de las víctimas. 



NUEVA YORK._ Los periodistas del periódico Capitol Gazette asesinados ayer jueves Gerald Fischman, Rob Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith y Wendi Winters.

Observadores, analistas y especialistas en el tema mediático, dijeron ayer jueves creer que los asesinatos de los periodistas, entre ellos una reportera, un civil y numerosos heridos graves, habrían estado motivados en una demanda fallida que le fue desestimada al tirador Jarrod W. Ramos, de 37 años de edad, quien nunca se ha identificado como hispano, sino como blanco, por una jueza en 2002, además del recurrente epíteto del presidente Donald Trump de calificar como “noticias falsas”, todo lo negativo que se publica en Estados Unidos de su Gobierno. 

Los periodistas asesinados son Gerald Fischman, Rob Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith y Wendi Winters, dijo la policía del condado Anne Arundel, donde está la ciudad de Annapolis en Maryland y se publica el periódico Capitol Gazette (Gaceta de la Capital) más importante de esa ciudad del estado de Baltimore. 

El asesino, que había amenazado varias veces al periódico y su personal de noticias y administrativos, después que en 2002 el medio publicara una información sobre cargos contra él por acoso, penetró sorpresivamente al espacio abierto, ubicado en un edificio comercial, pero redacción y oficinas de vidrios y amplias ventanas, generalmente abiertas. 

Testigos dijeron que Ramos buscó a sus víctimas luego de entrar a la redacción del periódico. 

Hiaasen, de 59 años, había sido escritor en el Baltimore Sun durante 15 años antes de ser empleado por el Capital Gazette en 2010 como editor asistente, informó The Washington Post . 

Hiaasen era el hermano del autor y periodista más vendido Carl Hiaasen, dijo anoche la cadena NBC. 

"Era un filósofo y un poeta", le dijo a The Baltimore Sun Tina Reed, ex periodista del periódico escena de la matanza. "Era un entrenador, y él era un mentor. Quería enseñar a los jóvenes periodistas a ser mejores". 

Carl Hiaasen dijo en su página de Facebook que está devastado y desconsolado por confirmar la pérdida de su hermano en el tiroteo de ayer jueves. Recordó a su hermano como una de las personas más gentiles y divertidas que ha conocido. 

McNamara era un veterano reportero y editor. En su página de LinkedIn, se describió a sí mismo como un reportero vencedor para el atletismo de la Universidad de Maryland y el sistema de ligas menores del equipo los Orioles de Baltimore. También ayudó a armar la sección deportiva diaria. 

McNamara había trabajado para Capital Gazette por más de 20 años. 

"También tengo un interés en la historia local, específicamente en lo que se refiere a los deportes de la escuela secundaria", escribió. 

Graduado en 1983 de la Universidad de Maryland en College Park, también fue escritor de deportes en The Herald Mail en Hagerstown, Maryland, editor de Annapolis Capital y escritor del equipo y editor de deportes en el Journal Newspapers en Lanham, Maryland. 

Fischman, de 61 años, fue el editor de la página editorial del periódico. El Sol lo describió como la conciencia y la voz de la organización de noticias Annapolis por más de 25 años. 

"Gerald era un hombre fenomenalmente inteligente", dijo el ex concejal del condado de Anne Arundel, Jamie Benoit al periódico. 

El ex editor de Capital Gazette Steve Gunn recordó a Fischman como "el maestro del estilo AP, que se aseguró de que todo estuviera bien". 

"Era famoso por trabajar largas jornadas y ser muy preciso en su lenguaje y siempre asegurándose de que la página editorial reflejara el corazón del periódico", dijo Gunn en una entrevista con AP. 

Winters, de 65 años, era editor y reportero de la comunidad, informó el Washington Post. 

“Mi madre era una mujer maravillosa y una reportera fantástica”, dijo Geimer Winters del Baltimore Sun. 

"Su vida fue un regalo para todos los que la conocieron y el mundo no será lo mismo sin ella. Estamos afligidos e intentamos asegurarnos de que todos podamos estar juntos para celebrar la vida de nuestra madre". 

Winters era "el corazón del periódico", dijo Gunn. 

Winters era un apasionado de servir a la comunidad y un modelo a seguir para el periodista más joven, recordó. 

"Ella fue en muchos aspectos la mejor parte del periódico porque le importaba mucho la ciudad", dijo. 

Smith, de 34 años, era asistente de ventas y un empleado reciente en el periódico, informó el Baltimore Sun. 

"Era una persona muy reflexiva", le dijo al periódico su jefe, el director de publicidad de Capital Gazette, Marty Padden. 

"Ella fue amable y considerada, y siempre estaba dispuesta a ayudar cuando fuera necesario. Parecía disfrutar mucho de estar trabajando en el negocio de los medios", dijo Padden.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)