;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Catedráticos universitarios defienden integridad de Junot Díaz y dicen está bajo acoso mediático

Catedráticos universitarios defienden integridad de Junot Díaz y dicen está bajo acoso mediático





NUEVA YORK._ Más de dos docenas de catedráticos de diferentes prestigiosas universidades salieron en defensa del escritor y catedrático dominicano Junot Díaz, acusado por numerosas mujeres de acoso sexual y dijeron que el autor, ganador del premio Pulitzer, está bajo acoso mediático.


NUEVA YORK._ Junot Díaz, es defendido por más de dos docenas de catedráticos universitarios en Estados Unidos, que dicen está bajo acoso mediático.

Los profesores, publicaron una carta en la página The Chronicle of Higher Education, en la que reclaman que los críticos de Junot, no deben seguir adelantándose y esperar el desenlace de las investigaciones que se llevan a cabo. 

También criticaron a quienes en las redes sociales se han sumado a las acusaciones prematuras a Junot. 

Los académicos argumentan que la recepción a veces no crítica y la repetición de los cargos, equivale a una campaña de acoso de medios en toda regla que ha llevado a la caracterización de Díaz como una persona extraña, un depredador sexual, un misógino virulento, un abusador y un agresor. 

Sugirieron que los llamados para un boicot a los libros de Díaz y su retirada de la Fundación de la organización “Voces de las Artes de Nuestras Naciones", se han hecho apresuradamente y que se han presentado formas muy diferentes de violencia de género con el mismo impacto, como carentes de matices. 

Aunque no descartan las acusaciones de las mujeres, los profesores de Harvard, Yale, Stanford, New York University y otras instituciones prestigiosas dicen que están molestos por el registro sensacionalista en el que los medios y algunos usuarios de las redes sociales han retratado las acusaciones de mala conducta contra el autor latino. 

"La caracterización resultante de Díaz como un depredador sexual agresivo y peligroso del que todas las mujeres deben ser protegidas, refuerza los estereotipos racistas que consideran que los negros y latinos tienen una naturaleza sexual animalística", dice la carta. 

"Estos son los mismos estereotipos que conducen a la cosificación sexual de las mujeres negras y latinas, y a la estigmatización y el castigo físico de los hombres negros y latinos", añaden los catedráticos. 

La novelista Zinzi Clemmons fue la primera en alegar que Díaz se había comportado de forma inapropiada, acusándolo a principios de este mes de arrinconarla y besarla por la fuerza hace varios años. La acusación se produjo semanas después de que el periódico The New Yorker publicara un ensayo de Díaz que detalla los abusos sexuales que sufrió cuando niño. 

Otras escritoras, incluidas Carmen María Machado, Mónica Byrne y Alisa Valdés, se adelantaron para decir que también fueron intimidadas verbalmente o maltratadas por Díaz. 

En una declaración a The New York Times, Díaz, reconoció el comportamiento problemático, diciendo que asume la responsabilidad de su pasado. 

“Esa es la razón por la que tomé la decisión de decir la verdad de mi violación y sus consecuencias dañinas. Esta conversación es importante y debe continuar. Estoy escuchando y aprendiendo de historias de mujeres en este movimiento cultural esencial y atrasado. Debemos continuar enseñando a todos los hombres sobre el consentimiento y los límites", añadía Junot. 

En la carta, los profesores expresan su preocupación de que las redes sociales se utilizan para hacer un espectáculo violento de una sola persona y, al mismo tiempo, anular la posibilidad de desacuerdo sobre los hechos en cuestión o borrar una atención a cómo la violencia del odio racial, la pobreza estructural y las historias de colonialismo se extienden a los espacios más íntimos. 

Los catedráticos, que dicen estar interesados ​​en la justicia más allá del espectáculo del castigo que ofrece la prensa y la vergüenza pública dirigida por internet, incluyen a Aisha Beliso de Jesús de Harvard Divinity School, Cristina Beltrán de NYU, Elena Creed de Wellesley College, Lorgia García Peña de Harvard, Linda Martín Alcoff de Hunter College, Paula Moya de Stanford de Oberlin, Gina Pérez y la profesora de Cornell Helena María Viramontes, entre otros.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)