;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria “Cuando una orden es injusta el deber es desobedecerla” advierte el padre Rogelio en Nueva York

“Cuando una orden es injusta el deber es desobedecerla” advierte el padre Rogelio en Nueva York







NUEVA YORK._ Usando una frase de Mahatma Gandhi, el padre Rogelio Cruz, advirtió ayer aquí que “cuando una orden es injusta el deber es desobedecerla” y añadió que “no me voy ni renuncio”.

NUEVA YORK._ El padre Rogelio Cruz, advirtió aquí que cuando una orden es injusta, el deber es desobedecerla, mostrando la carta de traslado a Colombia. (Foto Miguel Cruz Tejada)

El sacerdote salesiano, que dijo está bajo nuevos ataques de un sector de la iglesia y que ejecutó su traslado para que haga un “curso” en Antioquia (Colombia), señaló en una entrevista con este reportero que “ellos, pueden sacarme, porque yo pertenezco a una orden que tiene sus normas, principios y su propia estructura, pero por la situación, yo no me voy y tampoco voy a renunciar”. 

El cura se encuentra en esta ciudad donde llegó el viernes para agotar agenda que lo ha llevado por varios estados de Nueva Inglaterra, Nueva Jersey y Pensilvania, reuniéndose con grupos de activistas a los que expone la situación medio ambiental del país, por la explotación de los recursos naturales, entre ellos Loma Miranda y el oro en Cotuí y San Juan de la Maguana. 

Respondiendo al obispo de Santiago, que lo acusó de desobedecer las órdenes de la iglesia católica, Rogelio dijo que “respetamos en ese caso, lo que él diga o lo que pueda decir, pero una cosa es cuando no se conocen las motivaciones de porqué lo estamos haciendo”. 

Agregó que “Gandhi dijo que cuando una orden es injusta, el deber es desobedecerla y yo creo que los que mandan, deben saber mandar y los que obedecemos, debemos saber obedecer”. 

El cura dijo que hasta momento lo suyo “ha sido obediencia ciega” y lo que el obispo plantea es precisamente eso, olvidando y dejando a un lado que en América Latina, el pensamiento religioso con la teoría de la liberación ha evolucionado mucho. 

“Ahí es que precisamente debemos también escuchar a los otros, ver las motivaciones y lo que conviene y no conviene para no tomar decisiones que después uno tengan que lamentarse”, añadió. 

Preguntado si cree que en su iglesia hay sectores que conspiran para que se atente contra su vida, además de sacarlo de la iglesia, respondió que “hemos dicho que tenemos informaciones claras, precisas y concretas de que las mineras se juntaron: Barry Gold, Falcon S. Niquel y la Gold Quest, para decir que de alguna u otra forma hay que eliminar a Rogelio Cruz”. 

Expresó que esa decisión es parte de un plan en varias vertientes, si renuncia, lo expulsan o se va fuera del país, lo debilitan. 

“Lo que estamos diciendo es que no es lo mismo que te trasladen a un lugar, porque los cursos que me ofrecen son en Medellín (Colombia), pero donde me trasladan a es a la selva de Antioquia, que es un lugar altamente peligroso, y frente a esa situación, hemos dicho claro que lo sentimos mucho, pero en este momento entendemos que llama más la atención y hace más daño yo salir que quedarme, porque hace aproximadamente un mes y días, subimos a Loma Miranda y les advertimos a la gente de Falcon, que sólo por encima de nuestro cadáver ellos iban a subir a la loma”, explicó. 

“La gente está pendiente de eso, conoce eso y por tanto, más que tomar esa decisión creemos que ahora no conviene”, dijo. 

Dejó entrever que tiene temor de irse a Colombia, un lugar donde no es conocido. “En República Dominicana, me conocen en todos los sitios, pero allá, en cualquier situación que me pase, ¿quién va a salir a defenderme?, me tiran en una fosa común y ahí pasó el palé de una vez”, añadió. 

“Cuando el director de uno de los principales medios del país, te llama y te dice Rogelio tengo que hablar contigo, y sale de Santo Domingo a La Vega a darme una advertencia, significa que el plan del atentado está documentado”, explicó el padre Rogelio. 

“Esa denuncia la puse, hablé con el jefe de la policía y ellos, no han desmentido y tampoco han hecho nada, no me hizo caso, ni siquiera mi número de teléfono lo tomó”, relató. 

Rogelio dijo que no ha acudido al Procurador General de la República, “porque allá la justicia no funciona, anda mangas por hombro y un ejemplo es el caso Odebrecht”. 

Mostró la carta que le envió la iglesia en la que se le informa sobre el traslado a Colombia. “Hay una disposición que dispone que el padre Ramón Rogelio Cruz, se traslade al centro de formación sacerdotal La Z en Antioquia. No es lo mismo invitarle a un curso que trasladarte y ese traslado no tiene retorno, porque dicen que el curso dura tres meses, pero me están trasladando, sin fecha de retorno”. 

Explicó que el curso es de renovación sacerdotal y humana, dijo. “O sea, que para ellos, hasta mi condición humana yo la perdí. Piensan que estoy ideologizado y lo que quieren es tranquilizarme, dicen ellos”. 

Según Rogelio, la jerarquía cree que él es un extremista de la teoría de la liberación en la iglesia y ya sacaron del país a su único compañero de activismo, el sacerdote Carlos Piantini que enviaron a Puerto Rico.




Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)