;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Ex alcalde dominicano cae derrotado por reeleccionista con estrecho margen en elecciones de Lawrence


Ex alcalde dominicano cae derrotado por reeleccionista con estrecho margen en elecciones de Lawrence



NUEVA YORK._ El ex alcalde dominicano en Lawrence, William Lantigua, cayó derrotado en las elecciones del martes en esa ciudad, buscando regresar a la silla ejecutiva del ayuntamiento después de haber sido vencido por el actual síndico Daniel Rivera (Dan), quien también lo derrotó, cuando Lantigua buscó su reelección.


NUEVA YORK._ El alcalde de Lawrence, Daniel Rivera (Dan) a la derecha, ganó la reelección el martes frente al dominicano William Lantigua (izquierda) a quien también derrotó para la misma posición  hace cuatro años. (Fotos facebook).



La diferencia fue muy estrecha, y Rivera, se impuso por 362 votos, en una campaña a la que, según los observadores locales, Lantigua, un nativo de la provincia Hermanas Mirabal al Norte de la República Dominicana, llegó tarde, porque lanzó la campaña en febrero de este año.

Lantigua, fue electo en 2009 como el primer alcalde latino y dominicano en la otrora industrial ciudad de Massachusetts, pero su gestión se vio salpicada por estridentes escándalos de corrupción, lo que ayudó a Rivera a desplazarlo cuando intentó reelegirse en 2013.

Él anunció hace apenas unos meses que se postularía de nuevo para la alcaldía, lo que pudo haber afectado sus posibilidades.

Pero el margen, confirmó que Lantigua mantiene un sólido liderazgo entre los munícipes de Lawrence, una ciudad en la que la mayoría de latinos, son nativos de la República Dominicana.

Lantigua, quien se desempeñó también como legislador estatal en la asamblea de Massachusetts,

sufrió su tercera derrota electoral en cuatro años.

Rivera se adjudicó la victoria ante una ruidosa multitud de varios cientos de seguidores en el bar restaurante “Claddagh” en el momento en que Lantigua admitía la derrota frente a una multitud similar a la de Rivera, en su sede de campaña de la calle Broadway antes de las 9 de la noche, menos de una hora después del cierre de las urnas.

Rivera prometió unidad, poniendo fin a una dura campaña en la que cada candidato acusó al otro de dividir la ciudad, permitir un aumento del crimen y empacar el ayuntamiento con compinches y hackers.

"Mañana tenemos que ser uno Lawrence", dijo Rivera a sus seguidores. "No importa si votaste por Willie Lantigua o votaste por Dan Rivera. Lawrence tiene problemas, problemas como en las grandes ciudades, y tenemos que ir tras ellos", dijo el dominico-boricua.

En su discurso mucho más sombrío a pocas cuadras de la calle Essex, Lantigua no dijo que no buscaría el recuento que buscó hace cuatro años en una carrera que finalmente perdió por 81 votos.

"Familia, tenemos varias opciones: uno, podemos encontrar razones por las que esto sucedió. O dos, podemos desearles buena suerte y fortuna, como lo hice la última vez. Con el amor y la pasión que tengo por Lawrence, voy por la segunda ruta y deseo lo mejor para Lawrence", dijo el ex alcalde dominicano.

Rivera despidió a docenas de partidarios de Lantigua de sus trabajos en la ciudad en sus primeros días en el cargo, incluidos varios que estaban en la sede de campaña del derrotado el martes en la noche. 

Un año después de perder de Rivera, Lantigua hizo un esfuerzo fallido por recuperar el asiento estatal que tenía antes de ser elegido alcalde en 2013, luego se fue a la República Dominicana durante dos años pero mantuvo su pequeño apartamento en la calle Park en Lawrence. Regresó en febrero para lanzar otra campaña de regreso, esta vez para alcalde.

Fue derrotado por un titular que nunca detuvo la recaudación de fondos a través de sus cuatro años en el cargo, formó una sólida organización de campaña durante la ausencia de Lantigua y reunió el apoyo unificado del liderazgo demócrata, que incluye a los senadores estadounidenses Elizabeth Warren y Ed Markey, y al gobernador republicano Charlie Baker. Recaudó unos $ 300,000 en total desde que asumió el cargo, que resultó ser de $37.66 por voto. Lantigua recaudó alrededor de $ 30,000.

A pesar de esas ventajas significativas, los resultados del martes por la noche no fueron muy diferentes a los de hace cuatro años, aunque el margen de Rivera fue ligeramente mayor. 

La participación también fue positiva, pero solo por unos pocos cientos de votos. En total, 15.606 de los 40.056 votantes registrados en la ciudad, equivalentes al 39 por ciento, emitieron su voto para la alcaldía.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)