'
ÚLTIMAS

Secuestrador dominicano conocido como “El Maestro” enfrenta cadena perpetua por raptos en EEUU y RD

Miguel Cruz Tejada - agosto 28, 2017




NUEVA YORK._ El secuestrador dominicano Danny Veloz, conocido como “El Maestro” por usar sofisticados métodos de torturas y quemar a sus víctimas con hierros calientes, declarado culpable de numerosos raptos en Massachusetts y cobro de rescates en la República Dominicana, enfrenta una condena de cadena perpetua, después que un jurado federal lo declaró culpable al terminar un juicio de dos semanas en Boston.
NUEVA YORK._ El secuestrador dominicano Danny Veloz (El Maestro), enfrenta cadena perpetua cuando sea sentenciado el 17 de noviembre 2017 en la Corte Federal de Boston. (Fotos FBI).

Veloz, fue acusado de liderar una de las bandas que los fiscales consideran entre las más violentas dedicadas a los “tumbes” a narcotraficantes rivales y exigencias de rescates, luego de secuestrar a los oponentes.

El secuestrador convicto de 40 años de edad, será sentenciado el próximo 17 de noviembre de este año en la Corte Federal del distrito de Boston, dijeron los fiscales.

La banda, dirigida por Veloz, era conocida por el spanglish dominicano de “joloperos”, que sin traducción literal significa “atracadores”.

Resumiendo el historial de secuestros dirigidos por “El Maestro”, que se auxiliaba en tecnología GPS y otros instrumentos modernos para ubicar y raptar a las víctimas, y usaba una máscara de esqueleto durante las torturas, la fiscalía dijo que Veloz infringía severos castigos a los secuestrados a quienes también amenazaba de muerte para que pagaran los rescates en Estados Unidos y República Dominicana.

Después de deliberar durante menos de una hora, los jurados declararon culpable a Veloz, como líder de la banda de secuestros cuya organización estuvo involucrada en raptos violentos, incluyendo quemaduras con hierros calientes a las víctimas durante la noche y a la mayoría de las cuales, retenía en una casa en Manchester (New Hampshire). 

Veloz, de 40 años y residente en Lawrence, fue declarado convicto por conspiración para cometer secuestros en un juicio de dos semanas. 

El juez Richard G. Stearns de la Corte en Boston de Distrito de Estados Unidos lo sentenciará el 17 de noviembre, según un comunicado de la Oficina del Fiscal Federal en Massachusetts.

"Veloz, el líder de un equipo de secuestros violentos y sofisticados en Lawrence, fue arrestado el 28 de septiembre de 2012, después de una amplia investigación que apuntaba a las cuadrillas de secuestros e invasión de viviendas que operaban en Lawrence", dice el comunicado. 

"La mayoría de estos secuestros fueron llevados a cabo por equipos organizados, armados y violentos a los que se suele llamar" Joloperos”, agrega la declaración del Ministerio Público.

Los fiscales dijeron que la banda de Veloz estaba formada por otros cuatro dominicanos, también con residencia en Lawrence, José Guzmán Canó, Gadiel Romero, José Matos y Luis Reynoso, alias "Prieto". 

También participaban en los secuestros y torturas, Henry Maldonado y Thomas Wallace residentes en Manchester y Raymond en New Hampshire.

El 23 de julio de 2012, usando con armas de fuego y llevando camisetas con la palabra "Policía", el grupo secuestró a dos hombres a punta de pistola en la calle Allston en Lawrence. 

Las víctimas fueron transportadas a un apartamento en el 890 de la calle Clay en Manchester (New Hampshire) y las mantuvieron durante la noche y uno de los secuestrados, fue quemado con un hierro caliente. 

Otro de los raptados logró escapar por una ventana, mientras sus secuestradores dormían. Tocó a la puerta de un vecino que llamó a la policía. 

Policías de Manchester arrestaron a Maldonado, que vivía en el apartamento de la calle Clay y a Wallace y Guzmán, que se encontraban escondidos debajo de la ropa en un closet de un apartamento. 

El secuestro fue uno de varios raptos o intentos de secuestros cometidos por la banda de Veloz en 2012, según la Oficina del Fiscal Federal.

Un allanamiento en la casa de Veloz resultó en la confiscación de dos computadoras portátiles que contenían información sobre los dispositivos de rastreo GPS utilizados para cometer secuestros, así como los teléfonos celulares utilizados por él para comunicarse con sus cómplices. 

Durante el juicio, varios testigos declararon que además del secuestro del 23 de julio de 2012, Veloz y su grupo también intentaron secuestrarlos el 8 de mayo y el 8 de julio de ese mismo año. 

"Desde que la investigación comenzó en 2012, más de 20 acusados han sido condenados por delitos relacionados con secuestros o estar asociados con miembros de bandas de secuestros basados en Lawrence o equipos de invasión de vivienda, dijo el fiscal. 

Romero y Matos fueron sentenciados a 23 años y 12 años de prisión, respectivamente, y Guzmán, Maldonado, Wallace y Reynoso serán sentenciados en octubre.

La acusación de conspiración para cometer secuestro prevé una sentencia de cadena perpetua, cinco años de libertad supervisada y una multa de hasta $250.000 dólares.


0 comentarios:

Publicar un comentario