;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Mexicanos en Nueva Jersey se prenden contra alcalde dominicano por borrar mural de la Virgen de Guadalupe


Mexicanos en Nueva Jersey se prenden contra alcalde dominicano por borrar mural de la Virgen de Guadalupe





NUEVA YORK._ Alegando que “ahí fue que apareció y ahí es que tiene que estar la virgen morena”, activistas de la comunidad mexicana en Passaic (Nueva Jersey), están que “echan chispas” contra el alcalde dominicano Héctor Lora, pastor evangélico y quien ordenó que se borrara un mural que los devotos mandaron a pintar, además de anunciar que también moverá una pequeña capilla que levantaron a la “santa” católica.
NUEVA YORK._ Los murales y la capilla a la Virgen de Guadalupe en Passaic (Nueva Jersey). Las pinturas fueron borradas por el ayuntamiento y la capilla enfrenta desmantelamiento. A la derecha, el alcalde Héctor Lora habla con devotos  y el activista mexicano René Barrera. (Fotos  Joel Posada y Univisión 41). 

Los mexicanos, acuden diariamente al altar a llevarle ofrendas y rezar ante la efigie de la virgen, que es su patrona nacional.

El activista René Barrera, vocero de la organización Mayordomía Guadalupana, que agrupa a cientos de fieles de la virgen, dijo que su comunidad está totalmente opuesta al alcalde Lora, y que no piensan mover la capilla del sitio, “porque la virgen apareció aquí y aquí, es donde tiene que estar”.

Rodeada con docenas de flores y una escritura en la que invocan como la “Reina del Pueblo Mexicano”, los inmigrantes centroamericanos rinden cotidianamente culto a su virgen, en una muestra de permanente adoración, dijo Barrera.

El alcalde dijo que está llamando a artistas locales, para que pinten los murales en paredes cercanas a donde estaban los originales.

Previamente la entidad guadalupana había hecho un acuerdo verbal con los dos alcaldes anteriores, ambos presos por corrupción y sobornos, entre ellos el doctor Alex Blanco, nativo de La Vega en la República Dominicana.

Los fieles denunciaron que ya saben de los planes del alcalde dominicano para también desmantelar la capilla, y advirtieron que no lo permitirán.

Las paredes donde estaban los murales de la virgen fueron pintada de color gris, mientras el alcalde, está tratando de “enfriar” la ira de los guadalupanos, anunciando que tiene planes de convertir el área en una zona artística, donde se exprese el arte y la cultura de Passaic.

Se dijo que la iglesia San Antonio de Padua, adelantó que cederá terreno en su propiedad, donde la virgen será bienvenida, pero todavía no hay nada concreto, pero la parroquia dice que el lugar donde está ahora la capilla, no puede ser oficializada por la arquidiócesis por estar en un terreno público y que los guadalupanos, deben afiliarse a una iglesia.

“Se puede cumplir con la ley civil y la ley eclesiástica de la iglesia, y tratar den proveer un lugar o dar la oportunidad de que haya una expresión de cultura y arte que va a venir hacia toda la comunidad”, dijo el alcalde Lora.

El ejecutivo municipal les dijo a los devotos de la virgen, que siempre está al lado del pueblo, defendiendo las leyes justas. “Esta es una ley justa, cualquier religión, evangélica, católica o budista, no puede coger una tierra pública y decir, es nuestra religión y ahí lo dejamos”.

Barrera señaló que el tema es muy delicado.

“Esta situación implica tener que consultar a todas las comunidades, la mexicana y las que no son mexicanas, pero son creyentes de la virgen de Guadalupe”, dijo el activista.

Los murales borrados y la capilla, se hicieron en las gestiones de los alcaldes presos, pero el trato fue verbal y los guadalupanos, nunca gestionaron o recibieron el permiso oficial del ayuntamiento.

Lora, llegó al cabildo de Passaic desde el Consejo Municipal a raíz del arresto del doctor Blanco, fue juramentado como alcalde interno y se postuló en las elecciones de este que ganó por amplio margen a sus oponentes.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)