;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Vargas resalta lucha de Fulgencio en todos los escenarios por la democracia y libertad de los dominicanos


Vargas resalta lucha de Fulgencio en todos los escenarios por la democracia y libertad de los dominicanos






NUEVA YORK._ El presidente nacional del PRD y canciller de la república, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, lamentó aquí el miércoles la muerte en un accidente de tránsito del emblemático dirigente de ese partido Fulgencio Espinal Tejada, resaltando que el fallecido luchó en todos los escenarios por la democracia y la libertad de la República Dominicana.

NUEVA YORK._ El presidente nacional del PRD y canciller Miguel Vargas Maldonado, dijo que Fulgencio Espinal luchó en todos los escenarios por la democracia y la libertad de RD. (Fotos Miguel Cruz Tejada y Jhon Escalante) 
Vargas, quien definió al difunto como su hermano y amigo, dijo que la muerte de Fulgencio “es una gran pérdida”.

Lo definió como un militante a tiempo completo en el PRD, que luchó en todos los escenarios por los mejores intereses del país, la libertad, la democracia desde hace muchos años.

“También, en esta etapa, nos estuvo acompañando en el PRD”, agregó el Ministro de Relaciones Exteriores.

El carro de Espinal fue impactado cuando cruzaba la autopista 30 de mayo el miércoles a las 6:00 de la mañana en compañía de su esposa su esposa Adelsa McKinney y el chofer del otro vehículo, Julio Avelino Florentino, quienes siguen en un hospital.

Sus restos fueron sepultados ayer jueves a las 3:00 de la tarde en el cementerio Jardín Memorial.

Fue velado desde la tarde del miércoles en la capilla La Paz de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

El chofer que mató a Fulgencio, está en custodia de la policía, mientras se recupera, pero el portavoz de la AMET no dejó en claro si se le instrumentarán cargos criminales.

Espinal falleció a causa de traumatismos múltiples por los golpes que recibió en el choque.

Ingresó al PRD el 5 de septiembre de 1961 y desde entonces, hasta su muerte, fue considerado uno de los principales estrategas de ese partido.

Fue electo diputado y asumió funciones públicas como Secretario de la Presidencia, Director General de la Lotería Nacional Dominicana, siendo uno de los más cercanos y consejero del presidente Salvador Jorge Blanco.

Fue víctima de persecuciones políticas, exilio y prisión en los gobiernos de Joaquín Balaguer, quien posteriormente lo acusó en falso de desfalcar un fondo de la lotería, destinado a la construcción del Club de los Billeteros en Santo Domingo, pero años después el expediente fue desestimado y su nombre se limpió.

Él había dicho que Balaguer trataba de desacreditarlo y desprestigiarlo por su férrea oposición a los regímenes represivos de ese mandatario durante sus 12 años de gobiernos.

Una versión que se mantuvo por décadas y probablemente propagada por los balagueristas, decía cuando fue acusado, Fulgencio huyó a Haití “vestido de mujer”, pero el fallecido la aclaró más tarde, diciendo que nunca se puso ropa femenina, y confirmó que sí salió por la frontera, para salvar su vida amenazada por los esbirros balagueristas.

“Soy un hombre de c...”, reiteraba Espinal.





Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)