;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Organizadores niegan marcha anti haitiana en NY sea racista; quieren más control de inmigración

Organizadores niegan marcha anti haitiana en NY sea racista; quieren más control de inmigración




NUEVA YORK._ Los organizadores de la marcha contra la presencia haitiana en la República Dominicana, programada para este 6 de agosto en el Alto Manhattan, negaron que la actividad tenga un carácter racista y dijeron que exigirán que el Gobierno asuma mayor control sobre la inmigración extranjera en el país y luchan por el respeto a la soberanía nacional.

NUEVA YORK._ Tirso Santiago Piña, vocero de la marcha anti haitiana del 6 de agosto, niega que tenga un carácter racista. (Foto Miguel Cruz Tejada).

El vocero de varias organizaciones involucradas en la marcha, Tirso Santiago Piña, que dirige la entidad “Agenda Comunitaria”, respondió críticas de sectores que atribuyen a la posición “racista” y “ultranacionalista” la convocatoria a la manifestación.

La marcha está convocada para las 12:00 del mediodía en la avenida Broadway y la calle 135 en el Alto Manhattan y acopia el lema “Por Nuestra Dominicanidad”, con la etiqueta “Somos nacionalistas”. 

“No somos racistas ni tenemos nada en absoluto contra los hermanos haitianos, pero queremos que el Gobierno acabe con el relajo que hay allá de permitir que todo el que le dé la gana, entre el país, sin ningún control”, dijo Piña.

El activista y ex destacado dirigente en la seccional del PRD en Nueva York, sostuvo que entre los puntos que se le reclamarán al presidente Danilo Medina, figuran defender las conquistas, la soberanía, la constitución y la república.

En el afiche que promueve la marcha, se anexa la palabra “No somos racistas, que viva el legado de nuestros padres de la patria”.

Piña expresó que lamentablemente en la República Dominicana hay varias comunidades, “pero la más invasiva es la haitiana”.

Añade que el problema es crítico, porque la inmigración necesita ser regularizada y especialmente el control en las fronteras, aeropuertos y puertos.

“La marcha no es racista, es para reclamar el respeto a la soberanía nacional y al territorio nacional. Hay un ataque a la soberanía”, agrega.

“Los hermanos vecinos están violentando las leyes del estado dominicano y como dijo Duarte, la República Dominicana será libre e independiente de toda potencia extranjera, hay una crisis social debido al alto nivel del crimen y el desorden en que los haitianos están actuando allá”, dijo Piña.

Citó los casos de varios crímenes en los que se han implicado haitianos, pero rechazó declaraciones del Ministro del Interior y Policía y el canciller Miguel Vargas Maldonado, quienes coincidieron en negar en Nueva York, que haya una invasión haitiana en el país.

“Esos funcionarios obedecen a una línea de alto nivel y a posiciones políticas, pero lo que está pasando con los haitianos, como cuando ellos montan hasta siete personas en un motor o guaguas llenas de mujeres parturientas a dar a luz en nuestro país”, añadió.

Pidió al gobierno montar hospitales móviles en la frontera, “pero a Estados Unidos, Canadá y Francia, no quieren que sea así, sino mandarnos a los haitianos para que nos echemos el problema de ellos encima”.

Dijo que eso viola la constitución de ambos países.

Responsabiliza a Leonel Fernández y al presidente Danilo Medina por la “invasión haitiana” que se verifica en el país.

“Esperamos que toda la comunidad se una a la marcha, por la importancia de nuestra soberanía”, dijo, rechazando que sea él solo que la esté organizando y convocando.

Piña dice que en el montaje de la manifestación, participa una coalición de organizaciones, negando que él sea hijo de haitianos y nacido en un batey de Yaguate en San Cristóbal, sino que nació en Santo Domingo el 28 de enero de 1953, pero sus abuelos eran de San Cristóbal.

“Esa es una campaña que busca desacreditarnos”, dijo. La marcha, de acuerdo con Piña, es financiada por los aportes de las organizaciones que la convocan.

Dijo que entre los organizadores de la marcha, figura el ex presidente del Instituto Duartiano Bienvenido Lara Flores, el Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), el Movimiento Amigos por la Patria, Dominican Advocate, Mujeres Dominicana por el Desarrollo, Mujeres Dominicanas Progresistas, Dream Team, la activista Ana Vargas, entre muchos otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)