;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Juez ordena a forense entregar resultados autopsia hecha a estudiante dominicano decapitado hace ocho meses


Juez ordena a forense entregar resultados autopsia hecha a estudiante dominicano decapitado hace ocho meses



NUEVA YORK._ Ocho después del crimen, el juez Thomas Dreschler de la Corte Superior del Distrito de Lawrence en Massachusetts, ordenó a la Oficina del Médico Forense entregar los resultados de la autopsia hecha al cadáver del estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino de 16 años de edad, quien fue decapitado por su compañero de secundaria Matthew Borges de su misma edad, acusado por el homicidio.
NUEVA YORK._ El estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino, decapitado en el río Merrimack en Massachusetts por Matthew Borges (derecha), su compañero de secundaria.

La cabeza de Viloria Paulino, fue encontrada a orillas del río Merrimack, cuando según el acusado, ambos estaban fumando marihuana en un área que frecuentaban para drogarse, donde decidió matarlo. Desapareció el 18 de noviembre y el cadáver decapitado y en progresiva descomposición, fue hallado por una mujer que paseaba su perro el primero de diciembre.

Después de acuchillarlo múltiples veces, Borges le cortó la cabeza a Viloria Paulino, la tiró a unos 50 pies de distancia y huyó de la escena, contándole posteriormente a un amigo lo que había hecho. El amigo notificó a la policía sobre la confesión del sospechoso.

Pero Borges, que está siendo procesado en el tribunal superior de Lawrence, se ha declarado no culpable de los cargos de asesinato en primer grado y posesión ilegal de un arma con propósitos criminales.

De ser hallado culpable, será condenado a cadena perpetua.

Él y la víctima, eran considerados los mejores compañeros de escuela y amigos en sus vecindarios de Lawrence. Borges no dicho el motivo que tuvo para asesinar y decapitar a Viloria Paulino.

El muerto, había desaparecido hacía varias semanas de su casa y fue visto por última vez cuando Borges fue a buscarlo a su casa.

La oficina forense no ha revelado ningún informe de la autopsia y el juez emitió una dura orden dándole hasta el próximo 7 de agosto para que se entreguen los resultados.

Los restos de Viloria Paulino fueron enterrados en un cementerio de su natal República Dominicana, de donde llegó niño a Massachusetts, estableciéndose con su familia en Lawrence.

En el momento de su desaparición, su madre estaba en el país caribeño y ella y los abuelos del adolescente, han denunciado que la policía fue negligente en la búsqueda, cuando notificaron la desaparición.

"Nunca he visto a nadie tomar más de seis meses para hacerlo", dijo el abogado Edward Hayden, defensor de oficio de Borges, en relación a los resultados de la autopsia.

El Fiscal James Gubitose también expresó su preocupación por el retraso.

El juez Dreschler dijo que emitiría una orden pidiendo que el informe de la autopsia al cadáver de Viloria Paulino sea entregado a la corte a más tardar el 6 de agosto.

"Me parece que más de seis meses es demasiado largo", dijo el abogado.

Borges, de 16 años de edad, que residía en la casa 85 de la calle Oxford en Lawrence, es el único sospechoso en el asesinato de Viloria Paulino, cuyo cuerpo sin cabeza fue encontrado el primero de diciembre de 2016 en una orilla del río del lado de la calle Water. 

La oficina del forense es responsable de investigar la causa y forma de muerte en cadáveres de muertes violentas, sospechosas o inexplicadas, según la información fijada en su página web.

A un portavoz de esa oficina no ha respondido preguntas de la familia del decapitado y los medios locales de Massachusetts, respecto al retraso de los resultados de la necropsia. 

El certificado de defunción de Viloria Paulino, emitido con fecha 9 de diciembre 2016, y enviado a la secretaría del ayuntamiento de Lawrence, dice que la causa y el modo de su muerte están “pendientes”.

Borges está preso sin derecho a fianza en un centro de detención juvenil en Dorchester. En la institución, continúa su educación secundaria a través del Departamento de Servicios para la Juventud.

Los familiares de Paulino, incluyendo a sus abuelos, Gustavo Paulino e Ivelisse Cornielle, estuvieron en el tribunal durante la breve audiencia en la corte.

Tanto Borges como Paulino eran estudiantes de segundo año en la secundaria de (Lawrence High School).

Los mensajes de texto, registros telefónicos, videos de vigilancia y una entrevista grabada con Borges, están entre las posibles evidencias que los investigadores han recopilado hasta ahora contra él.

De acuerdo con los registros de la corte, otros artículos listados como posibles evidencias son cuentas de teléfonos de Sprint, T-Mobile y Verizon, copias de mensajes de texto, registros de asistencia a la escuela, notas manuscritas y copias de Borges y páginas de Paulino Facebook, de acuerdo con una lista de artículos de descubrimiento que los fiscales entregaron previamente al abogado Hayden.

Un video de vigilancia de una tienda de la cadena Family Dollar, un informe de negligencia del 26 de enero de 2011 al Departamento de Niños y Familias del estado, escenas del crimen y reportes policiales, fotos de autopsias, también forman parte de las eventuales evidencias.

Según el informe policial, Borges le dijo a un amigo no identificado que apuñaló a Viloria Paulino y luego le cortó la cabeza.

Una mujer que paseaba su perro encontró inicialmente el cuerpo de Viloria Paulino en una orilla del río detrás de la corte de McCabe, un carril estrecho de la calle Water. 
Viloria Paulino fue visto por última vez por su familia alrededor de las 5:30 de la tarde el 18 de noviembre de 2016. Fue reportado como desaparecido a la policía de Lawrence al día siguiente.

La policía dijo que Viloria Paulino y Borges fueron a la orilla del río en la noche del 18 de noviembre para fumar marihuana donde Borges lo mató.

Un video de los dos adolescentes que salen de la casa de Viloria en el 50 de la calle Forest esa noche, fue confiscado por la policía

Borges está programado para regresar ante el juez el 7 de septiembre.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)