;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria “Islandborn” la nueva novela ilustrada de Junot Díaz basada en historia de familia dominicana en El Bronx

“Islandborn” la nueva novela ilustrada de Junot Díaz basada en historia de familia dominicana en El Bronx



NUEVA YORK._ El laureado escritor dominicano Junot Díaz, ganador del afamado Premio Pulitzer, lanzará su próxima obra en la primavera de 2018, una novela ilustrada titulada “Islandborn” (Nacido en la Isla), que cuenta la historia de la familia dominicana de “Don Díaz”, radicada en El Bronx.

NUEVA YORK._ El laureado escritor Junot Díaz, lanzará su nueva novela ilustrada “Islandborn” basada en la historia de una familia dominicana en El Bronx. (Fotos facebook y  Dial Books for Young Readers)

Las ilustraciones de la novela, estuvieron a cargo del dibujante Leo Espinosa y será publicada por la prestigiosa editorial Dial Books for Young Readers, especializada en libros para niños, adolescentes y jóvenes.

Díaz, que pone ansiosos a sus lectores y críticos, por ser considerado lento en sus producciones, pondrá en circulación su tercera obra de importancia.

En 20 años, ha publicado sólo tres libros, que son el ganador del Pulitzer, La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao” y dos colecciones de cuentos, que vieron la luz en 2007.

Junot dice que una vez le costó cinco años escribir una historia de 15 páginas.

Y en ese contexto, "Islandborn", está atrasado desde hace mucho tiempo, y tiene 48 páginas.

Junot explica que se trata de un libro de imágenes, su primer trabajo de ficción destinado a jóvenes lectores. 

La idea de escribirlo creció a partir de una promesa que hizo hace 20 años a sus hijas, cuando le pidieron que escribiera un libro con personajes como ellas, muchachas dominicanas que vivían en El Bronx.

"Siempre he tenido esto sobre mi cabeza", dijo en una entrevista reciente. 

"Me preguntaron si podía escribirles algo, y tontamente, dije que sí", expresó Díaz en una aparición en el New York Times.

Las hijas de don Díaz tienen ahora más de 20 años de edad, pero finalmente cumplió su promesa. 

"Detrás de su solicitud estaba este anhelo de libros e historias que resonaron para ellos y los incluyeron, y abrió un espacio donde podrían ser protagonistas en el mundo", dijo el autor.

La historia, dirigida a niños de entre 4 a 8 años, se relaciona con muchos de los mismos temas que Díaz ha enfrentado en su ficción: la inmigración y la identidad, el peso de la memoria colectiva y los sentimientos de desplazamiento y pertenencia.

"Islandborn" cuenta con una joven llamada Lola que vive en Washington Heitghts (Alto Manhattan) y nació en la República Dominicana. 

Cuando se le da una asignación escolar para dibujar un cuadro del lugar de donde sus padres vinieron, no puede conjugar una imagen de la isla, que dejó cuando era una bebé. 

Ella les preguntó a los miembros de la familia acerca de sus recuerdos de su hogar. Algunos familiares comparten historias alegres, mientras que otros recuerdan momentos desgarradores y aterradores del oscuro pasado del país. 

Lola dibuja cuadros y empieza a armar su propia versión de la isla en los fragmentos conflictivos de las historias de su familia.

"Se relaciona con mi propia identidad de inmigrante dominicano", dijo Díaz, de 48 años, nacido en Santo Domingo y crecido en Nueva Jersey. Como un voraz joven lector, rara vez veía personajes que se parecían a él. "Fue una ausencia que sentí agudamente", dijo.

Con sus temas oportunos de inmigración y multiculturalismo, "Islandborn" podría ayudar a Díaz a entrar en un lucrativo nuevo mercado. La editorial quiere imprimir 150 mil ejemplares.

Los libros ilustrados se han convertido en una de las categorías más vibrantes y rentables de la industria editorial, y un número creciente de novelistas prominentes están jugando en el género , incluyendo a Jane Smiley, Dave Eggers, Edwidge Danticat y Sherman Alexie. 

Mientras que las ventas de ficción para adultos crecieron menos de un 1 por ciento en la primera mitad de este año, las ventas de ficción para niños aumentaron un 5 por ciento, y dentro de esa categoría, las ventas de libros de mesa crecieron un 10 por ciento, según el sitio especializado NPD BookScan. 



EL MERCADO DE LA IMPRESIÓN

Los libros para audiencias muy jóvenes también tienden tener una vida de estantería más larga, con los nuevos lectores que envejecen en cada año.

"Un libro de imágenes es como una cartilla sobre cómo ser humano", dijo Namrata Tripathi, directora editorial de Dial Books for Young Readers. 

"Para un novelista, es perfecto, ¿no es eso lo que muchos novelistas están explorando en su trabajo, de todos modos?", se pregunta la ejecutiva, a una pregunta del New York Times.

Alguna presión externa ayudó. Hace un año y medio, Junot conducía en Miami con una amiga y su joven hija, cuando la niña se inquietaba y exigía una historia. Díaz empezó a contarle una historia que había inventado en el acto.

A medida que la historia creció más elaborada y detallada, la socia de Díaz, la autora Marjorie Liu, que también estaba en el carro, grabó un video en su celular. Más tarde escribió una transcripción de la historia y le instó a publicarlo, pero Díaz no pensó que fuera lo suficientemente bueno. 

Podría haber terminado allí, pero la señora Liu envió el video a su agente, Nicole Aragi, quien lo animó a revisarlo y convertirlo en un libro para niños.

Junot comenzó una nueva historia desde cero, y descubrió que escribir un libro de imágenes no era mucho más fácil que escribir uno para adultos. 

"Es mucho más difícil de lo que parece escribir una historia para los niños", dijo.

Mientras que la versión final de "Islandborn" tiene poca semejanza con el cuento improvisado que el señor Díaz hizo girar en el carro, nunca se habría escrito sin la súplica de esa niña, dijo.





Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)