;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria En deportación un dominicano arrestado en el JFK con pastillas genéricas en lista negra de la DEA


En deportación un dominicano arrestado en el JFK con pastillas genéricas en lista negra de la DEA





NUEVA YORK._ El dominicano José Rafael Peña, un residente legal en los Estados Unidos ha sido puesto en proceso de deportación por la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), luego de ser arrestado en el aeropuerto John F. Kennedy (JFK), trayendo pastillas medicinales genéricas, pero desconocía que estas figuran en la lista negra de la DEA como una sustancia controlada.


NUEVA YORK._ José Rafael Peña, enfrenta deportación a la RD después que tarjo pastillas que figuran la lista de la DEA como sustancia controlada. A la derecha, su novia Ivelise, explica la situación. (Fotos Univisión /41)

Peña, le estaba haciendo un favor a alguien en la República Dominicana trayéndole las pastillas a un tío, y le dijeron que se trataba de “calcio”.

Pero cuando los oficiales de la Policía de Control de Aduanas y Fronteras (CBP), revisaron las pastillas, determinaron que están en la referida lista, y lo detuvieron instrumentándole cargos por posesión de una sustancia controlada, que en el perfil de los federales equivale a una droga prohibida.

La mujer dijo que su novio, llevándose del consejo de su abogado, se declaró culpable del delito, creyendo como le dijo el supuesto defensor que el caso sería sellado y que él no tendría problemas futuros.

La ICE lo detuvo tras ser condenado en la corte y lo confinó por varios días en un centro de detención para luego someterlo al proceso de repatriación que enfrenta.

Ella mostró hojas impresas con mensajes de texto que cruzó con su novio, quien les dijo a familiares en la República Dominicana que había llegado bien a Nueva York, noticia que es frecuente en llamadas que se hacen del mismo avión inmediatamente aterriza.

Pero cuando llegó a la escena de los chequeos, su situación cambió radicalmente a causa del favor de traer las pastillas a Nueva York.

Ivelise dijo que a José Rafael, le tendieron una trampa.

“Le pidieron que trajera una vitamina para un tío y el abogado le dijo que se declarara culpable que no iba a caer preso y que no tendría problemas con inmigración”, explicó ella.

Él salió en libertad luego de procesarse el caso en la corte, pero la suerte no le duró mucho y fue interceptado por la ICE, cuyos oficiales le dijeron que estaba arrestado y que las leyes han cambiado.

“Se lo llevaron preso”, dijo Ivelise.

José Rafael está a la espera de una carta de deportación de la ICE. “Inmigración lo cogió por eso, porque él se declaró culpable”, agregó la novia.

Dijo que un pariente suyo cometió el mismo error que su novio, cayó en el mismo engaño, estuvo tres días preso pero no puede ser deportado porque es ciudadano americano.

Según las leyes migratorias, los residentes legales en Estados Unidos, pueden ser deportados si son hallados o se declaran culpables de un delito criminal (felonía), lo que significa que las leyes hayan cambiado.

El abogado Wilfredo Zamora, un especialista en inmigración de CUNY, dijo que lo que ha cambiado es la manera en que la administración del presidente Trump está aplicando la ley migratoria y lo está haciendo universalmente contra todos los que son elegibles para deportación.

Quienes hayan cometido delitos no violentos o tienen órdenes de deportación, también son elegibles para ser repatriados a sus países.

Los especialistas están recomendando a los residentes legales permanentes hacer la ciudadanía a la mayor brevedad, para evitar caer en manos de la ICE y correr el riesgo de ser deportados.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)