;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Seleccionarán jurados para juicio a ex embajador dominicano en la ONU y otros acusados de sobornos

Seleccionarán jurados para juicio a ex embajador dominicano en la ONU y otros acusados de sobornos





NUEVA YORK._ Esta semana comenzará la selección de los jurados para el juicio que se seguirá en la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan, al ex embajador dominicano alterno en la ONU, Francis Lorenzo, quien será el testigo estrella de la fiscalía a cambio de una sentencia benévola y quien todavía no ha sido destituido del cargo por decreto, sino que se mantiene suspendido.

NUEVA YORK._ El suspendido embajador alterno en la ONU, Francis Lorenzo, será testigo estrella de la fiscalía en el juicio por sobornos, cuyo jurado está siendo seleccionado esta semana. A la derecha, Ng Lap Seng, principal acusado. (Fotos Crain's New York Business y Macau Business Daily) 
Se desconoce, si la suspensión determinada por la cancillería a raíz de las acusaciones y la declaración de culpabilidad de Lorenzo, es con disfrute o no de sueldo, estatus que no se ha aclarado, pese al pedido de organizaciones comunitarias y políticas en el exterior como la seccional en Estados Unidos de Alianza País.

Lorenzo, acorde con un reciente comunicado de la fiscalía federal, se prestó a cooperar con el Ministerio Público para incriminar a sus ex colegas y cómplices en el esquema internacional de sobornos en la ONU, para la construcción de un centro de convenciones en Macao (China), en el que organismo multilateral, celebraría eventos mundiales y reuniones.

Lorenzo, se declaró culpable el mes pasado de ser el principal intermediario que entregaba el dinero de los sobornos a los beneficiarios de la zaga corrupta.

El proceso previo al juicio, fue programado para comenzar este lunes en la Corte Federal.

El empresario multimillonario chino Ng Lap Seng, de 69 años, se declaró no culpable de los cargos, después de las acusaciones de3 que a través de Lorenzo, pagó cientos de miles de dólares en sobornos.

El ciudadano chino, que una vez fue vinculado a un escándalo de recaudación de fondos para la campaña presidencial del Partido Demócrata, Bill Clinton cuando era presidente de Estados Unidos, es uno de siete acusados desde 2015 en el caso de corrupción federal relacionada con la ONU.

La selección del jurado está programada para comenzar antes de que el juez de distrito Vernon Broderick a cargo del caso, programe la fecha oficial del juicio, que podría durar varias semanas.

Los fiscales dijeron que Ng pagó más de $500.000 dólares en sobornos a John Ashe, un ex presidente de la Asamblea General de la ONU y embajador de las islas Antigua y Barbuda, que sobornaron a Lorenzo.

A cambio, Ng esperaba que los diplomáticos dieran apoyo a la ONU para ayudar al fundador del Grupo Sun Kian Ip construir el centro de conferencias, dijeron los fiscales. El centro nunca fue construido.

Ashe también fue acusado penalmente, pero murió en su casa en junio de 2016 después de caerle una pesa sobre su cuello. 

Lorenzo se ha declaró culpable de soborno y lavado de dinero y accedió a cooperar con los fiscales. Otros tres acusados ​​también se declararon culpables.

Los abogados defensores han argumentan que el enjuiciamiento de Ng tiene motivos políticos, por ayudar al gobierno de Estados Unidos a comprobar la influencia de China en los países en desarrollo que podrían haber utilizado el centro de conferencias como un lugar de encuentro permanente.

Las empresas de Ng también incluyen fábricas de ropas y casinos, y él es un representante en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano del gobierno 

En 1998, un informe del Senado de Estados Unidos dijo que entre 1994 y 1996 Ng canalizó cientos de miles de dólares a través de un restaurador de Arkansas para el Comité Nacional Demócrata, y que trabajaba por la reelección de Clinton, que conocía el restaurador.

Ng no fue acusado por ese caso, conocido como "Chinagate", y el juez Broderick les advirtió a los fiscales que no pueden hablar de ese caso en el juicio.

Ng fue detenido en septiembre de 2015 y liberado un mes después con fianza en $50 millones de dólares.

Está confinado en prisión domiciliaria hasta que concluya el juicio.


Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)