-->
Cuatro heridos por ataque terrorista en estación del tren de la calle 42 y Octava Avenida en Manhattan; detienen sospechoso / Sigue crisis electoral en Honduras / La revista Time niega que haya escogido a Trump como El Hombre del Año / Renuncia congresista republicano de Arizona que quería comprar un hijo por US$5MM / Primera nevada invernal del 2017 cae con varias pulgadas en Nueva York
Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 de noviembre de 2016

Cónsul en NY llama dominicanos a solidarizarse con damnificados; comunidad responde con ayudas

Miguel Cruz Tejada - noviembre 21, 2016




NUEVA YORK._ El Cónsul General en esta ciudad Carlos A. Castillo, hizo un dramático llamado a los dominicanos radicados en Estados Unidos y otros países a solidarizarse con sus compatriotas damnificados por las fuertes lluvias, riadas y derrumbes en distintos puntos del país y expuso un cuadro desolador de la situación.
NUEVA YORK._ El Cónsul General Carlos A. Castillo, habla en el centro de acopio del teatro United Palace el sábado 19 de noviembre de 2016. A la derecha, dominicanos entregan ayudas a funcionarios consulares que manejan  el operativo. (Fotos Miguel Cruz Tejada).

Castillo, invocó a la tradicional solidaridad de la diáspora, al hablar con este reportero, el sábado frente al teatro United Palace, donde el consulado abrió un centro de recepción de las ayudas.

Docenas de comunitarios llegaban cargando cajas con ropas, comidas, medicinas, botas y otros artículos.

Castillo dijo que debido al clima, el Comité de Emergencia, formado el viernes en la noche bajo el liderazgo del consulado, decidió extender los días de los operativos, que también se realizan en El Bronx, Queens, Brooklyn y otros sectores de la ciudad.

Resaltó el apoyo comunitario, diciendo que el operativo comenzó el viernes, con el respaldo del gobernador de Nueva York, el congresista electo Adriano Espaillat y otros oficiales electos del estados y nos focalizamos en cuatro puntos estratégicos: Manhattan, El Bronx, Brooklyn y Queens, donde hemos abierto los centros de acopio, para tratar de colectar la mayor cantidad de ayuda tan necesaria por el desastre que ha causado la enorme cantidad de lluvia que está cayendo sobre todo en la zona Norte del país, dejando incomunicadas a muchas comunidades.

“La situación, afecta a las provincias de Espaillat, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, Puerto Plata, que ha sido devastada, y luego que se comenzara a desaguar la Presa de Taveras, los Bajos del Yuna y Yaque del Norte, también han sido bastante afectados”, explicó Castillo.

“Todavía no se puede cuantificar, pero los daños son innumerables, nunca había sucedido esto en la República Dominicana, porque el agua lleva más de 18 días sin parar y ya los suelos están extremadamente saturados. Toda la infraestructura vial que era excelente en esa zona, ha colapsado y creo que es el momento, para que como dominicanos, unamos esfuerzos los que residimos en Estados Unidos, para ayudar a nuestro país”, agregó el diplomático consular.

Castillo, señaló que hasta el momento, es estima que hay más de 10 mil familias desplazadas “ y no sabemos todavía, que es lo que ha pasado, pero todas las organizaciones y el consulado representando el gobierno, estamos en este esfuerzo colectivo”.

“Entre las principales necesidades que hay, se requieren muchos alimentos enlatados, porque el sistema eléctrico ha colapsado, sábanas, pampers, pero más que todo, enlatados, los colchones ocupan mucho espacio por el tamaño, no por el peso”, explicó el diplomático.

Pidió también donar instrumentos de trabajo como chalecos, ropas impermeables, poleas, botas, guantes de seguridad, arnés de cintura y de pecho, cascos, cizallas, cortadoras, separadores y otros.

Dijo que compañías navieras, también se han unido al esfuerzo dando espacio para llevar las donaciones.

“Además, llamamos a todas las comunidades latinoamericanas para que se unan a esta campaña, en auxilio de nuestro en su hermana República Dominicana”, dijo Castillo.



0 comentarios:

Publicar un comentario