;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria El Diario se disculpa por calificar como “tiguere” a Espaillat en portada sobre primarias demócratas


El Diario se disculpa por calificar como “tiguere” a Espaillat en portada sobre primarias demócratas






NUEVA YORK._ El Diario, único periódico latino de la ciudad de circulación impresa diaria, se disculpó con la comunidad dominicana luego de calificar como “tiguere” al senador estatal Adriano Espaillat, ganador de las primarias demócratas del martes 28 de junio, como candidato a congresista en Washington por el distrito 13.

“Un tiguere rumbo al congreso”, reza el titular de la portada del periódico, que tiene más de 100 años de existencia en Nueva York, pero el medio, no pudo explicar la ambigüedad de esas acepción típica de la República Dominicana y en la que se usa el término en dos variantes: la positiva y la negativa.

“Tiguere” es un adjetivo del lenguaje popular dominicano, que por un lado se aplica a personas con habilidades, destrezas, inteligencia, éxito y por el otro a delincuentes, atracadores, narcotraficantes, violadores sexuales y criminales de toda estirpe.

Sin embargo, el editorial de disculpas, publicado el sábado, alega que la dirección del periódico “consultó” a “periodistas” dominicanos, entre los que no estuvo este reportero para asegurarse del uso del término “tiguere” en su portada del miércoles 29 de junio, un día después de las elecciones.

Espaillat, no se ha referido al titular y se desconoce si su equipo o portavoces enviaron alguna correspondencia quejándose al periódico por el uso de la palabra.

Pero en las redes sociales, se produjo un “bombardeo” de críticas. Líderes políticos y activistas comunitarios, también cuestionaron el titular del periódico.





TEXTO COMPLETO DEL EDITORIAL DE EL DIARIO 

A nuestros lectores sobre Adriano Espaillat

En nuestra portada de la edición del miércoles pasado publicamos el triunfo del senador estatal Adriano Espaillat en la primaria demócrata del Distrito 13.

Usamos en el titular la expresión “Un tíguere” tras consultar a algunos colegas quisqueyanos, que nos explicaron que el término tenía la connotación como que la persona era lo máximo. En ningún momento, fue nuestra intención ofender al senador y mucho menos a los votantes o el resto de los dominicanos.

El Diario incluso apoyó la candidatura de Adriano Espaillat y dio amplia cobertura a su campaña electoral.

Ofrecemos nuestras disculpas si algunos miembros de la comunidad se sintieron ofendidos porque usamos ese término coloquial.

Nuevamente felicitamos al senador por el triunfo y a la comunidad dominicana que, en noviembre, hará historia al llevar al Congreso a su primer representante. Es pa’ allá que va.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)