;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Dominicana condenada por narcotráfico y arma en Massachusetts es encarcelada 33 años después

Dominicana condenada por narcotráfico y arma en Massachusetts es encarcelada 33 años después



NUEVA YORK._ Treinta y tres años después de haber sido condenada a 1 año en la cárcel por una convicción de narcotráfico y posesión ilegal de un arma, la dominicana Nelly Rincón Rodríguez, fue enviada a prisión a cumplir la sentencia que nunca sirvió después de la condena.

Ese tiempo en prisión, era parte de una condena total de 2 ½ años para cumplir uno en las rejas, pero la dominicana nunca se presentó al Departamento de Corrección para ser encarcelada y por el contrario, escapó de la justicia por más de tres décadas.

La criolla, fue arrestada en 1983 confiscándosele 60 bolsas de heroína y una pistola y fue sentenciada al año de prisión, pero no cumplió la pena. Su novio, Manuel Carrasco, también fue detenido y acusado por los mismos cargos.

Ella tiene ahora 54 años de edad y cinco hijos y ha estado residiendo en la ciudad de Elizabeth en New Jersey a donde se mudó desde Lynn en Massachusetts.

Si no es ciudadana americana, será deportada a la República Dominicana, después que sirva el tiempo ordenado por el juez de la Corte Superior de Salem en Massachusetts, el jueves de la semana pasada, después que Rincón Rodríguez, fue encontrada en una búsqueda en el Banco de Datos del Departamento de Seguridad Nacional, cuyos oficiales consiguieron una orden judicial para su captura.

El abogado de la dominicana, John Haggerty, pidió al magistrado anular el caso, alegando que ella debe ir a un nuevo juicio debido a fallas técnicas en el proceso original.

“La condena contra ella en 1984, fue injusta, porque su novio también tenía el mismo abogado, siendo co acusado en el caso, lo que representó un conflicto de intereses, drásticamente rechazado por el sistema jurídico de los Estados Unidos”, añadió el defensor de la dominicana.

“La señora Rincón Rodríguez, tampoco entendía absolutamente nada del idioma inglés ni del proceso en su contra en esa época”, explica el abogado.

“Nunca debió haber sido reapresada en la actualidad”, reclama el defensor de la mujer.

El inusual caso ha llamado la atención de medios y expertos en materia judicial de Massachusetts, entre los cuales, unos cuestionan la decisión del juez y otros la refrendan.

El defensor de la inmigrante criolla, también argumenta que las evidencias presentadas por la policía y los fiscales en la década de los ochentas contra ella, “fueron insuficientes y manipuladas y jamás debieron haber sido aceptadas por una corte”.

La fiscalía no ha respondido a la petición de un nuevo juicio para Rincón Rodríguez y esa parte, podría tomarse más de seis meses, por lo que la dominicana ya habría cumplido casi la totalidad de la sentencia.

La distribución de heroína había se había salido de control en Lynn (Massachusetts) para 1983 y el fiscal en la época, Howard Whitehead, le dijo al juez Ernest Hayeck durante la audiencia de sentencia de Rincón Rodríguez, que ella y su novio, eran parte de una poderosa banda de tráfico de heroína que estaba matando numerosos adictos.

La Policía Estatal en la costa Norte, había recibido un aviso de que una pareja de Lynn estaba vendiendo drogas fuera de un apartamento del segundo piso en la calle Franklin.

La patrullera Donna Nicolosi fue con una orden de allanamiento, el 29 de noviembre de 1983, a las 8:30 de la noche, con un equipo de policías estatales que registraron la vivienda de Rincón Rodríguez y Carrasco, hallando la heroína y el arma.

Hay una controversia sobre si la policía ha anunciado su presencia, pero estaba claro que el novio de Rincón Rodríguez, sabía que los agentes estaban afuera y él, y otro hombre, fueron encontrados en el baño tratando de tirar las 60 bolsas de heroína por el inodoro.

Rincón Rodríguez, tenía ocho meses de embarazo en ese momento, estaba sentada en una mesa en la cocina.

La policía también encontró algunos gramos de cocaína en el apartamento, así como una pistola que supuestamente tenía ilegalmente la dominicana.

El informante de la policía, había sido muy específico sobre ciertos detalles acerca de viajes de la pareja de ida y vuelta a Boston en un carro Chevrolet Malibú color verde para recoger las drogas, en el Oldsmobile de un cliente y el vehículo de otro cliente.

Pero mientras que la agente estaba verificando esos detalles, no se había comprobado cuántos apartamentos había en el segundo piso y los otros policías estatales entraron a otro apartamento por error en la noche.

Esa falla técnica, fue usada por el abogado defensor de la pareja, Ronald Segal pidiendo que la evidencia fuera suprimida, pero el juez le negó la moción.

Después de eso, Segal y otro fiscal en el momento, Ray Buso, acordaron un juicio sin jurado en la que las dos partes coincidieron en la evidencia, pero dejaron a decisión de un juez para determinar la culpabilidad y la sentencia, mientras Carrasco y Rodríguez Rincón apelaban.

En sólo ocho minutos el juez Hayeck, tomó la decisión el 17 de diciembre de 1984. 

Rincón-Rodríguez y Carrasco fueron interrogados por el juez sobre si entendían sus derechos y los cargos criminales, a lo que, según las transcripciones de la fecha, ambos dijeron que sí.

"¿Están satisfechos con su abogado y su trabajo de representarlos?" les preguntó el magistrado a la pareja.

Después de escuchar al fiscal y el abogado de la defensa, el juez les a la mujer y su novio, una sentencia recomendada por la fiscalía de 2 ½ años de cárcel, con un año en las rejas y una suspensión de tres años, pero en libertad condicional, junto con una pena de cárcel de un año adicional para Rincón Rodríguez por el arma de fuego.

El juez mantuvo la sentencia a la espera del resultado de la apelación sometida por el abogado de la pareja, ordenándoles a los dos visitas y exámenes periódicos de orina y sangre con un oficial de corrección.





EL RETRASO

Ninguno de los dos cumplieron la orden del juez y tampoco vieron a ningún oficial de libertad condicional.

El recurso fue retrasado en varias ocasiones después que partes de una grabación para suprimir la audiencia eran inaudibles.

En 1988, sin ningún signo de una apelación que se presentara, el fiscal Elin Graydon pidió a un juez que ordenara a la pareja comenzar a cumplir la condena. 

Un año antes, Carrasco también había sido acusado en la costa Sur de tráfico de cocaína, según el récord de la corte.

Rincón Rodríguez se comprometió a chequearse con un oficial de libertad condicional pero tampoco cumplió con ese acuerdo.

En 1989, la Corte de Apelaciones dictaminó que el allanamiento era válido en base a la ley vigente en ese entonces, que establecía que un juez o secretario podrían considerar la totalidad de las circunstancias agravantes en ausencia de otra información para emitir una orden judicial.

Rincón Rodríguez no se presentó a una audiencia sobre el caso y se emitió una orden de arresto poniéndola en la lista de prófugos de la justicia de Massachusetts.

Fue más de una década después que la policía de Massachusetts ubicó su paradero.





DETENIDA OTRA VEZ

En 2001, Rincón Rodríguez fue detenida por la policía estatal de Nueva Jersey por una violación de tráfico. Cuando le chequearon los datos, los policías, encontraron la orden de 1989 en el sistema informático.

Pero después que un policía estatal de Massachusetts envió por fax una nota escrita a mano diciendo que la policía del estado no buscaría arrestar a la dominicana, ella fue puesta en libertad.

En 2006, fue detenida de nuevo y se le ordenó que regresara a Massachusetts para tratar con el caso de 1984.

Se le asignó un abogado de oficio, que le informó que los fiscales querían que cumpliera la condena de un año impuesta en los años ochentas, según le dijo el fiscal actual James Gubitose a un juez en la Corte Superior de Salem el jueves.

Rincón Rodríguez salió del tribunal y no volvió. Otra orden de detención fue emitida en su contra.


SE IBA A LA REPUBLICA DOMINICANA

Al parecer, Rincón Rodríguez, quería escapar a la República Dominicana y el 21 de junio de este año, estaba a punto de abordar un avión para unas supuestas vacaciones en su país natal cuando volvió a ser detenida con la orden de arresto y fue encarcelada.

Ha estado presa desde esa fecha, y estuvo dos semanas en la cárcel de Rikers Island en Nueva York, antes de ser extraditada a Massachusetts.

"Es el momento de ejecutar la sentencia", dijo el juez de la Corte Superior de Salem, Timothy Feeley.

El abogado Haggerty rogó al juez que le permitiera a Rincón Rodríguez permanecer libre mientras se conoce su moción para un nuevo juicio, ofertando que a la mujer s ele vigilara por un brazalete GPS, alegando que su clienta ha estado fuera de problemas desde su primera detención en 1983.

Pero el magistrado se rehusó recordando que dijo que Rincón Rodríguez salió de la corte en 2006 y no regresó.


Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)