;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Selman rechaza que PLD fuera derrotado en exterior y califica de “victoria” elección de diputados


Selman rechaza que PLD fuera derrotado en exterior y califica de “victoria” elección de diputados



NUEVA YORK._ El Cónsul General Eduardo Selman, miembro del Comité Político, secretario de asuntos de ultramar del PLD y que fungió como coordinador general del sector externo del partido en las elecciones del 15 de mayo, rechazó que la organización fuera derrotada en los comicios, considerando como “intenciones aviesas”, las informaciones que sobre los resultados, se han dado a conocer, los cuales atribuyó a “sectores que han pretendido hacerle creer eso a la población”.

 NUEVA YORK._ El Cónsul General Eduardo Selman, y el embajador Frank Cortorreal en el programa “El Sol de la Mañana”.



Selman, dijo que con la elección de 5 de los 7 diputados de ultramar, que obtuvo el PLD en las circunscripciones del exterior, “el PLD resultó victorioso junto a las organizaciones aliadas”.

Se mostró satisfecho “porque logramos en el caso de los diputados en el exterior, lo que esperábamos a nivel presidencial”.

Añadió que, además, “se cumplieron todas las expectativas creadas en el seno de la población dominicana tanto en el país como en el extranjero, en el sentido de que el presidente Danilo Medina ganaría los comicios presidenciales, congresuales y municipales con más del 60% de los votos frente a los partidos de la oposición, tal como sucedió”.

Sus declaraciones fueron ofrecidas al ser entrevistado junto al presidente de la seccional estatal del PLD en Nueva York, licenciado Frank Cortorreal, sobre diversos temas en el programa radial El Sol de la Mañana, que se trasmitió desde el restaurante 809, localizado en la calle Dyckman, en el vecindario de Washington Heights, Alto Manhattan. 

“Como miembro del Comité Político y Secretario de Dominicanos en el Exterior del Partido de la Liberación Dominicana, mi trabajo en el proceso electoral pasado fue la coordinación de todas las seccionales de nuestra organización en el exterior y de manera muy particular Europa, las seccionales regionales de Nueva Inglaterra y Nueva Jersey y en El Caribe y en realidad hemos ganado en el exterior 5 de 7 diputaciones”, expresó.

El también cónsul general en Nueva York enfatizó en afirmar que “debemos sentirnos satisfechos porque en un ambiente democrático, la participación de la oposición se tomó en cuenta con dos diputados en el exterior aunque mayoritariamente el PLD ganó en todas las boletas electorales y se cumplieron las predicciones que yo había hecho a nivel partidario y a través de los medios de comunicación en cuanto a que el presidente Danilo Medina sacaría más del 60% y obtuvo el 62 por ciento”.

Selman, quien ha sido siempre el enlace entre el Comité Político del PLD y sus secciones en el exterior, dijo que ya le venía diciendo a muchos dirigentes de esa organización en el extranjero que se preocuparan fundamentalmente por lograr captar votos para la elección de diputados de ultramar, lo que surtió efecto, ya que en todas las encuestadoras –entre ellas la Mark Penn- le daban al presidente Danilo Medina un 62% del favor del voto en el país.



“Tengo una teoría y la puedo decir sin ambages, los que viven en el exterior no están viviendo los momentos de gloria que ha cultivado el compañero Danilo Medina en su relación con el pueblo, que se enamoró de él, lo que reconoce todo el mundo, por su sencillez, su humildad y por su gestión presidencial. Eso no se percibe en el exterior. No es lo mismo por la prensa que vivirlo”, comentó Selman al resaltar las visitas sorpresa del gobernante dominicano a distintas comunidades del país.







CORTORREAL

El presidente de la seccional estatal del PLD dijo de su lado que aunque numéricamente esa entidad no ganó los comicios a nivel presidencial aquí, resultó triunfante al aumentar de uno a dos los diputados de ultramar, además de que uno de los partidos aliados logró retener su curul en la Cámara de Diputados para el próximo periodo 2016 – 2020 por la Circunscripción No. 1 que comprende a dominicanos residentes en Estados Unidos y Canadá.

Cortorreal, quien es embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, refirió que a nivel de diputaciones el PLD obtuvo en Nueva York un 43.75% contra un 34.58% que favoreció a su más cercano contendor Partido Revolucionario Moderno.

Se lamentó de que la Junta Central Electoral (JCE) emitiera una resolución para que los dominicanos residentes en Nueva York aptos para sufragar ejercieran el derecho al voto en cualquier recinto electoral aún sin estar empadronados previamente, lo que creó una situación de distorsión y confusión del proceso y lo que fue constatado por él y José Tomás Pérez, miembro al igual que Selman del Comité Político del partido fundado por el ex presidente profesor Juan Bosch.

“En los recorridos por centros de votación recibimos quejas de parte de dominicanos en el sentido de que había más gente votando fuera del padrón que los que aguardaban por ejercer el sufragio y estaban en el padrón, a pesar de que la JCE había dicho que para votar la persona debía demostrar que residía en el vecindario”, precisó.

Dijo que con el objetivo de confundir a la comunidad dominicana, sectores de la oposición quisieron acusar al PLD de un presunto fraude en Nueva York, cuando en realidad partidos que no ganaron diputaciones impugnaron el proceso en los propios colegios electorales a través de sus delegados.

Cortorreal sostuvo que hubo una serie de factores que deben ser objeto de análisis sobre el proceso electoral en Boston, Massachusetts; Filadelfia, Pennsylvania, y Nueva Jersey, pues “en las elecciones presidenciales de mayo del 2012, perdimos y traté de explicar por qué y ello nos tomó mucho tiempo entenderlo y ahora estamos en ese proceso, ya que hay muchos factores que todavía no los entiendo, ¿cómo se explica que en la boleta presidencial no ganara el PLD y en la congresual resultara victorioso en Estados Unidos?”.

El programa El Sol de la Mañana lo integran los comunicadores Julio Martínez Pozo, coordinador general, Consuelo Despradel, Euri Cabral, José La Luz, Holi Matos y Melton Pineda, entre otros.





Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)