'
ÚLTIMAS
“La Luz Brillante”, nueva especie de avispa nativa de República Dominicana ~ ´



SANTO DOMINGO, RD._ El presidente Danilo Medina, cumplió con la comunidad de Bohechío en el Sur Profundo de la República Dominicana al entregar una carretera que muchos Gobiernos habían ofrecido, deshonrando la promesa. (Video DICOM)


¡ALERTA! Más de 30 heridos y un desaparecido en dos explosiones en factoría de cosméticos en Windsor, al Norte de Nueva York.

“La Luz Brillante”, nueva especie de avispa nativa de República Dominicana

Miguel Cruz Tejada - junio 23, 2016






NUEVA YORK._ “La Luz Brillante”, es el nombre puesto por estudiantes dominicanos de sexto grado en una escuela del Alto Manhattan, a la nueva especia de avispa encontrada por investigadores del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, en la República Dominicana.


NUEVA YORK._ “La Luz Brillante”, es el nombre de una nueva especia de avispa descubierta en la República Dominicana. A la derecha, el entomólogo Bernardo Santos, con estudiantes que le pusieron el denominativo al insecto.
Los alumnos, fueron invitados por el museo a crear un nombre para bautizar la nueva avispa, que es exhibida en la institución en Nueva York.

La avispa, según dijo el entomólogo Bernardo Santos, es nativa de la República Dominicana.

Los estudiantes, tomaron en cuenta los brillantes colores de la avispa y algunos de ellos eligieron bautizarla como “La Fuerte” y “La Avispa Dominicana Asesina”, pero decidieron escoger “La Luz Brillante”, porque es el denominativo que más se acerca al invertebrado, por sus características físicas.

Los alumnos, pertenecen a la Escuela Expedicionaria de Aprendizaje situada en el Alto Manhattan, el barrio de Estados Unidos con mayor población dominicana.

Sara Rosenblum, una profesora del plantel, ha sido durante mucho tiempo parte del programa de ciencias de la Escuela Secundaria Urban Advantage del museo.

Los estudiantes dominicanos, impresionados por la vistosidad de la avispa, se entregaron de lleno a la tarea.

Santos habló con alumnos de tres clases de sexto grado sobre la avispa recién descubierta y la importancia de la biodiversidad taxonómica, también conocida como la ciencia de la nomenclatura de nuevas especies.

También compartió detalles acerca de la avispa, una criatura parasitaria.

El insecto alado inyecta sus huevos en un escarabajo huésped que los lleva en su interior, les explicó Santos a los estudiantes.

Santos dijo que los estudiantes estaban fascinados cuando les dijo cómo la avispa encuentra su insecto huésped, generalmente enterrados en un árbol, explorando la madera. 

Una vez que se dispone de una víctima a la vista, la avispa perfora en él palo para depositar sus huevos. 

Los pobres escarabajos son después matados por las avispas y se usan para la alimentación, añadió el entomólogo.

A los alumnos les encantó la forma en que la avispa se desarrolla y labora y la compararon "como algo fuera de “Alien” (criatura alienígena). 





0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM

Instagram