;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Liberan boricua con 20 años preso siendo inocente por asesinato de dominicano en El Bronx


Liberan boricua con 20 años preso siendo inocente por asesinato de dominicano en El Bronx




NUEVA YORK._ La fiscalía de El Bronx admitió que el boricua Richard Rosario, ahora de 40 años de edad y que cuando tenía 20, fue detenido y condenado erráticamente por el asesinato del dominicano Jorge Collazo el 19 de junio de 1996 en una calle de El Bronx, no tuvo un juicio justo y fue liberado por un juez de la Corte Suprema Estatal de ese condado, tras comprobarse que el puertorriqueño se encontraba en Florida en el momento del crimen.


NUEVA YORK._ Richard Rosario, estuvo 20 años en la cárcel siendo inocente por el asesinato del dominicano Jorge Collazo (derecha) en 1996. Abajo, Rosario sale de corte acompañado de su esposa y su madre.

Rosario, ganó notoriedad cuando el programa “Date Line” de la cadena NBC News, hizo un documental sobre su caso, denunciando que la justicia se le estaba negando y su inquebrantable posición de inocencia, hizo que la organización  “Exoneration Iniciative” (Iniciativa Exoneración”, se hizo cargo de investigaciones independientes, que demostraron que los testimonios de 13 testigos en favor del boricua, fueron desestimados por la policía, la fiscalía, el juez y el jurado, mientras los detectives y los fiscales, manipularon a dos que identificaron erróneamente a Rivera como el matador, en una serie de fotografías de sospechosos en el cuartel de El Bronx.
"He estado en la cárcel 20 años por un crimen que no cometí", dijo Rosario en la corte. "Mi familia no se merecía esto,  no se lo merecía, ni tampoco la familia de la víctima".
Los fiscales decidieron anular la sentencia con la opción de llevarlo a un nuevo juicio, lo que es poco probable, dada la posición abiertamente liberal de la fiscal de El Bronx.
"Espero que esta convicción no sólo se haya anulado, sino que también la exoneración se nos dé a mí y mi familia por este crimen que usted nunca cometió", le dijo el juez Robert Torres a Rosario, momentos después de que oficiales de la corte, le quitaron las esposas.
Hace veinte años, Rosario llegó al cuartel en El Bronx y se entregó a detectives de homicidios, cuando estaba siendo buscado como sospechoso por el asesinato de Collazo, que fue muerto a tiros, después de enfrascarse en una lucha cuerpo a cuerpo con el tirador.
La policía dijo en ese entonces, que su asesinato fue el resultado de un atraco, cometido supuestamente por Rosario y un cómplice.
El crimen ocurrió  en la esquina de las avenidas White Plains Road y Turnbull.
Cuando se entregó, Rosario creyó que iba a estar libre de sospecha y se iría  a su casa. En lugar de ello, fue encarcelado después que dos testigos lo reconocieron supuestamente en la  serie de fotos que les mostró la policía. Más tarde fue encontrado culpable en el juicio.
El ex fiscal de distrito del Bronx, Robert Johnson había defendido durante mucho tiempo por la convicción, que fue confirmada por los tribunales de apelación. Pero la semana pasada, la nueva fiscal del distrito de El Bronx, Darcel Clark, envió investigadores a entrevistar a varios de los testigos de descargo en la Florida que nunca habían aparecido en el juicio de Rosario.
La fiscal decidió anular la condena y liberar a Rosario de la cárcel, antes de que se vuelva a investigar el caso.
"Encarcelado por la mitad de su vida, el señor Rosario fue condenado en un juicio donde él tenía un abogado ineficaz, y varios testigos en su favor, no fueron entrevistados por su defensor," dijo la fiscal Clark en un comunicado divulgado el miércoles.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)