;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info



También se pronunció el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos
Artistas, comunicadores y empresarios lamentan muerte de Benny Sadel; destacan trayectoria



Miguel Cruz Tejada




NUEVA YORK._ Numerosos artistas, comunicadores y empresarios, la mayoría de ellos con una relación profesional y personal de años con el fallecido, lamentaron la muerte este jueves 5 de noviembre de 2015, del popular merenguero Benny Sadel, al tiempo que destacaron su amplia trayectoria y resaltaron la alta calidad de sus producciones.
También se pronunció el Comisionado Dominicano de Cultura (CODOCUL), una dependencia del Ministerio de Cultura con sede en Nueva York.
Ravel, uno de los merengueros más cercanos y amigo personal de Sadel, dijo que está devastado por la partida del merenguero, recordando que estuvo todo el día de ayer y parte de la noche del miércoles, junto a Benny.
Declaró que aunque hacía tres días que los médicos habían diagnosticado que el artista, estaba “en las últimas”, tanto él como la familia, se aferraron a la esperanza de que sobreviviera.
“Lo sedaron para que no sintiera el dolor. Anoche, me apretó la mano, pero sabíamos lo que iba a pasar, no podía hablar, la voz no le salía, estaba sangrando de los ojos y no dijo nada antes de hablar”, relató Ravel.
La esposa, los hijos, un hermano y otros parientes de Sadel, estuvieron  a su lado, en los últimos minutos de su vida.
Ravel y Sadel compartían tarimas desde 1987 y desde hace cinco años, fortalecieron la amistad personal.
“Esta es una pérdida difícil de asimilar”, expresó Ravel, añadiendo que la muerte no le tomó de sorpresa a nadie, porque a comienzos de esta semana, los médicos notificaron que estaban haciendo lo imposible para que se recuperara.
El merenguero Peter Cruz, otra de las figuras importantes del merengue, dijo que vio muy desmejorado a Sadel la semana pasada y se dio cuenta de que no le quedaba mucho tiempo.
“Fue uno de los principales exponentes de los años ochentas y era uno de los que se mantenía más activo y hacía el esfuerzo para mantenerse como solista”, agregó Cruz.
“Es una pérdida que nos deja un enorme vacío en mi y en el corazón de la gente, un gran hueco”, expresó.
Frederick Martínez “El Pachá”, dijo que tiene mucho pesar por la muerte de Sadel. “Era uno de los mejores cantantes del merengue del país y América Latina, estamos muy apenados”, añadió “El Pachá”.
El publicista Elías Barreras Corporán, dijo que el merengue pierde a una de sus voces más representativas.
“Benny demostró que se puede salir de un barrio pobre y llegar a la cúspide tanto en la República Dominicana, como en cualquier otro país. Benny, fue siempre humilde y apegado a los dominicanos”, añadió.
El reconocido empresario de espectáculos Vidal Cedeño, considera que artísticamente, el país pierde una de sus mejores voces en el merengue. “El fue uno de los que más éxitos tuvo en los años noventas”.
Añadió que Sadel era muy afable y muy de pueblo. “Fue uno de los grandes representantes de su pueblo Tamayo. Los dominicanos hemos perdido a uno de los grandes de los noventas”.
Recordó que contrató a Benny cuando comenzó su empresa de espectáculos. “Incluso, tuvo más éxito en Estados Unidos que en la República Dominicana”.
Rafael Paulino (Enriquito), representante de Ruby Pérez en Estados Unidos, recordó que su representado es primo de Sadel, por lo que la muerte pesa aún más.
“Hemos perdido una de las figuras más trascedentes del merengue. Es muy penoso, hace apenas tres semanas Ruby y yo, estuvimos visitándolo y dijo que quería grabar un tema a dúo con él”, relató paulino.
El comunicador Bolívar Balcácer, editor del popular blog de espectáculos www.martilloyclavo.com, dijo que con la muerte de Sadel, el país pierde a uno de los grandes del espectáculo popular y especialmente del merengue.
“Benny es una referencia que hay que tomar en cuenta, aún muerto, porque su música fue una de las de más alta calidad en la década de los ochentas”, agregó Balcácer.
“No era problemático, sólido y un verdadero dominicano que se entregó a nuestra música y siempre trató de dar lo mejor para que el merengue fuera agradable al oído. Hemos perdido una mega figura y con él, se pierde una pieza central ante el descalabro de la lírica y la música del merengue”, dijo el comunicador.
César Romero, ex secretario general de ACROARTE en Nueva York y productor y conductor del programa “Hechos y Gente” en el canal 79, dijo que “hemos perdido a uno de nuestros grandes artistas, uno de los que a través del arte y la música, proyectan lo que es nuestra cultura, dando fuerza que nos permite estar presente en las diferentes comunidades de Estados Unidos”.
Conoció personalmente a Benny a quien  definió como muy amigable e inquieto y que siempre aportó al desarrollo del arte.
El periodista Félix Jerez, especializado en espectáculos y que contrató a Sadel para el evento “Navidad Pal Pueblo” en 2013, dijo que la farándula y el país, han perdido un gran artista.
“Benny se enfermó y murió en días, estamos muy conmovidos por su partida”, dijo Jerez.


COMISIONADO DE CULTURA
El Comisionado de Cultura en los Estados Unidos (CODOCUL) Carlos Sánchez, dijo en un comunicado que la muerte de Sadel “Con el sentido fallecimiento de Benny Sadel, el merengue dominicano pierde a una de sus voces más novedosas, que formó parte de la generación de artistas que surgieron en la década de 1980”, dijo el Comisionado Sánchez. “Nuestro más sentido pésame a su familia”, agrega la declaración oficial.


FUNERALES
Sobre los funerales se confirmó que sus restos serán velados en la Funeraria Ortiz de la avenida Broadway y la calle 190 en el Alto Manhattan, este sábado o domingo, dependiendo del tiempo que se tomen los técnicos en la preparación del cadáver.
Una versión de una fuente familiar sostuvo que hay diferencias entre algunos de los parientes y la esposa, respecto a dónde sería enterrado.
“Algunos quieren que sea en el cementerio Saint Raymond de El Bronx y otros que sea en la República Dominicana, en su natal Tamayo en Vicente noble”, explicaron los informantes.
Al cierre de esta nota, se dijo que todavía la familia no se había puesto de acuerdo en esa parte.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)