;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info





El reporte clasifica en “inmigrantes nacionales e inmigrantes internacionales”  a la diáspora criolla en EEUU
Dominicanos crecieron de 204.360 en 1980 a 1.5MM en 2010 según estudio del CUNY - DSI



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ La diáspora dominicana en los Estados Unidos creció de 204.360 en 1980 a 1.5 millones de residentes, según un estudio del Centro de Estudios Dominicanos de la Universidad Estatal de Nueva York (CUNY-DSI), dado a conocer recientemente.
La investigación también aborda la movilización de criollos desde Nueva York a otros estados del Noreste y el Sur de Estados Unidos, documentando la dispersión geográfica de los criollos.
El reporte titulado “Old Places, New Places: Geographic Mobility of Dominicans in the U.S.” (Viejos lugares, nuevos lugares: La movilidad geográfica de los dominicanos en los Estados Unidos), también la movilidad interna y divide en dos categorías económicas a los migrantes dominicanos, a los que clasifica como “inmigrantes internacionales” e “inmigrantes nacionales”.
La investigación afirma que durante las últimas cuatro décadas la población dominicana que vive en los Estados Unidos,  ha crecido substancialmente.
“Con una población de 204,360 en el año de 1980 se ha incrementado hasta llegar a una población de 1,5 millones en el 2010,  mientras el crecimiento de la población dominicana en los Estados Unidos ha sido consistente, los patrones de asentamiento del grupo han comenzado a cambiar”, apunta el estudio.
Los investigadores dijeron que mediante el análisis estadístico  de la Serie de Micro Datos Integrados de Uso Público (IPUMS) armonizados  con la encuesta sobre la Comunidad Americana (ACS), “este trabajo ilustra como el crecimiento demográfico entre los dominicanos ha ido acompañado de un proceso de desconcentración en el que vemos que se mudan en gran número hacia estados fuera del Noreste, donde la mayor concentración de dominicanos ha residido históricamente”.
Informa que la metodología para realizar el estudio consistió en la desagregación de la población dominicana basada en su estatus migratorio del año anterior y de la natividad sobre el período del 2001-2011.
Los investigadores compararon los dominicanos llegados de la República Dominicana, identificados como migrantes internacionales, y dominicanos que  ya han estado viviendo en los Estados Unidos identificados como migrantes nacionales. La diferenciación de los dominicanos migrantes internacionales respecto a los dominicanos que se movieron internamente dentro de los Estados Unidos, les permitió a los investigadores generar perfiles socioeconómicos particulares para cada grupo y comparar sus trayectorias”, sostienen los autores del estudio.
Se encontraron diferencias importantes entre los migrantes internacionales y los nacionales: (1) mientras que los migrantes internacionales se asentaron principalmente en Nueva York, muchos dominicanos que ya viven en los Estados Unidos, están trasladándose desde Nueva York a otros estados en el Noreste y el Sur; (2) los migrantes internacionales en general han alcanzado niveles más bajos de educación en comparación con los migrantes nacionales, especialmente en el caso de la mujeres y al compararlos a la segunda generación o alguna posterior de los migrantes internos; y (3) los ingresos promedio y los medianos fueron mayores entre las no migrantes, seguidos por los migrantes nacionales y después por los migrantes internacionales”, concluye el informe.
El estudio fue redactado por la doctora Ramona Hernández, directora del 
CUNY-DSI y la investigadora Asociada de ese centro licenciada Sarah Marrara.














Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)