~ ´


¡ALERTA! La NASA lanza al espacio un temible patógeno en su lucha contra las superbacterias, según televisión Rusa

Miguel Cruz Tejada - octubre 28, 2015



Stephen Hotesse llegó a los EEUU a los 4 años de edad y se enroló en el ejército en los años 40
Homenaje a piloto nativo de Moca que combatió en la II Guerra Mundial en exhibición de CUNY



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ Poco o casi nada conocido hasta ahora, el piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Stephen Hotesse, cuyo padre era francés e hijo de la dominicana Clara Pacheco, y quien combatió en la II Guerra Mundial, será honrado durante la exhibición que abrirá el Centro de Estudios Dominicanos de la Universidad Estatal de Nueva York (CUNY) en la que mostrará las historias de soldados criollos que lucharon en Estados Unidos, muchos de ellos, actualmente, veteranos de algunas guerras.
El piloto Hotesse, llegó a los 4 años de edad junto a su madre a Nuevas York, entrando por el puerto de la isla Ellis (Ellis Island), en Manhattan, considerada en la época, la puerta más ancha para los inmigrantes del mundo y posteriormente se alistó en el ejército de Estados Unidos, siendo asignado a la Fuerza Aérea, conde ascendió a Segundo Teniente y fue uno de los pilotos más diestros de la llamada unidad “Tuskegee”, que agrupaba a aviadores militares negros y latinos.
Su mamá también vino con la hermana del piloto, Irma Hotesse de 2 años de edad.
Pero aún siendo un prominente miembro del ejército norteamericano, Hotesse, como latino y dominicano tuvo que enfrentar los estragos de la discriminación y la segregación racial que se vivía en la época.
Su identificación militar era la 0-2075599 y según un reporte hallado por este reportero en los archivos del US Air Forces (Fuerza Aérea de Estados Unidos), él fue arrestado junto a otros 36 oficiales afroamericanos y latinos, por intentar entrar el 6y de abril de 1945 al club militar, al que sólo los blancos tenían acceso.
Ocurrió el 13 de abril de 1945, según los registros militares del Pentágono  y una nota reseñada por el periódico “Seymour Tribune” que dio cuenta de las detenciones y las sanciones a que fueron sometidos los aviadores.
El club estaba situado en el Freeman Field (Campo Freeman) de Indiana.
“Anoche 36 oficiales negros fueron detenidos por desafiar la orden Jim Crow del coronel Robert R. Selway”, dijo un edicto de la comandancia.
“Esta orden les prohíbe la entrada al club, cuyo uso es exclusivamente para oficiales blancos y los insubordinados, fueron arrestados en tres grupos”, añadía el parte del comandante.
El piloto mocano que nació el 2 de noviembre de 1919, murió en un accidente aéreo asegún publicaron medios norteamericanos y el periódico “La Nació” de la República Dominicana a comienzos de agosto de 1945.
Los aviadores de esa unidad se convirtieron en una leyenda para los norteamericanos, resaltándose su coraje y determinación en los combates.
Sus hazañas en la guerra, forman parte de la historiografía militar estadounidense y sobresalen en la biblioteca del congreso en Washington.

Entre sus enfrentamientos más sobresalientes, se destaca la crucial en el puerto japonés de Pearl Harbor el domingo 7 de diciembre de 1941.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM

Instagram