Show Mobile Navigation


'
ÚLTIMAS

VIDEO DE LA SEMANA




NUEVA YORK._ Guardias de seguridad de la iglesia católica Espíritu Santo en El Bronx, amenazaron con agredir a golpes a activistas del aspirante a concejal en el distrito 14 Randy Abreu, para que no colectaran firmas de votantes frente a la parroquia, dirigida por el sacerdote dominicano Ricardo Fajardo. (MCT /video suministrado)
***************************************************************

Miguel Cruz Tejada - octubre 18, 2015


Gloria M. de Selman destacó los trabajos de remodelación a un costo de más de RD$120 millones
Presidenta Maternidad Altagracia ve preocupante reincidencia  de embarazos en adolescentes


Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ La presidenta del Patronato de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y del Consejo de Administración de ese hospital, señora Gloria M. de Selman, dijo que es muy preocupante el nivel de reincidencia de embarazos entre las adolescentes que acuden diariamente a ese centro, por lo que la entidad trabaja para concientizarlas respecto a evitar un segundo parto, al menos dentro del año posterior al primero.
Reveló que diariamente acuden a la maternidad La Altagracia unas 800 parturientas, de las cuales un alto porcentaje son adolescentes, entre los 16 a los 18 años de edad.
“Recibimos diariamente en consulta externa entre 20 a 25 adolescentes”, informó la señora de Selman.
Explicó que la incidencia entre las adolescentes entre los 12 a 13 años, no es tan alta. “Pueden haber tres o cuatro partos al año”.
Señaló que “esa adolescencia de la que tanto se habla, son mujeres entre los 16 y los 18, que era la edad en las mujeres que parían hace hace 50 o 70 años”.
Agregó lo que ocurre es que hoy se considera que es un embarazo en adolescentes “y realmente, clínicamente es cierto, eso quiere decir que sí se tiene que tratar como un caso en particular”.
La señora Selman, sostuvo que “de hecho, en la Maternidad La Altagracia, se tratan como casos aparte, se internan en salas aparte y dan a luz en salas aparte. Estos son casos que siempre estamos trabajando a nivel de consultas, les damos muchas charlas, se les provee mucha información y les damos instrucciones después del parto para que no se vuelvan a embarazar”.
Precisó que “la incidencia del segundo embarazo es muy alta en adolescentes, eso es lo peor. Por lo menos, a la primera, no pueden hacer otra cosa, pero deben prepararse para una segunda”.
Dijo que “se embarazan a los 16 y ya a los 17, tienen otro embarazo de nuevo y eso, es lo crítico, es muy alta la incidencia de segundos embarazos, aún cuando les damos las charlas”.
Rechazó que los partos con cesárea, sean un “relajo” “y eso, no sólo pasa en la República Dominicana, sino en el mundo entero, incluyendo a los Estados Unidos”.
Indicó que aunque para las clínicas privadas puede ser un negocio, “pero para los hospitales es una pérdida”.
Informó que se trabaja con las Dulas, un movimiento mundial de parteras, que asisten a las mujeres en el preparto, prepararlas para un parto normal y que no den a luz con cesárea.
“El éxito de las Dulas tanto en Estados Unidos, como en países como el nuestro, ha sido excelente, cuando hay fines de semana en los que participan esas señoras, baja la cantidad de partos con cesárea hasta en un 25%. El efecto que hacen las dulas es increíble”, agregó.
En la República Dominicana, todavía no existe ese movimiento formalmente y dulas de Estados Unidos viajan al país caribeño para ayudar en el proceso.
La señora Selman reveló que en el país, han comenzado entrenamientos para tener sus propias dulas que trabajen en los hospitales con parturientas y ayudarlas a parir normalmente.


CAMAS SUFICIENTES
Negó que en ese centro haya escasez de camas para las parturientas, unas 800 que acuden diariamente en busca de servicios, y aclaró que “hay camas para todas las que se internen”.
Admitió que hace algunos meses y debido a los trabajos de remodelación, se produjo una situación que ciertamente creó un “mini caos” por el movimiento que hubo que hacer con los equipos e inmuebles de una planta a otra.
“En estos últimos dos o tres meses, ha habido precariedad, pero no es que no tengamos camas. Eso no es cierto. En estos días por los trabajos de remodelación, esas cosas pueden pasar”, agregó la señora de Selman, esposa del Cónsul General en Nuevas York, Eduardo Selman.
“Los médicos de la maternidad están refiriendo a muchas parturientas a las periferias como Engombe, maternidad de Los Mina y a otras, mientras dure la remodelación, mientras estamos asumiendo los casos de más emergencia. Dan a luz en La Altagracia y se recibe a todo el mundo”, informó la presidenta del patronato.
Rechazó que la maternidad La Altagracia sea uno de los peores hospitales en su género de América Latina. “No, eso no es cierto. Nosotros tenemos uno de los mejores hospitales con un servicio muy amplio al país y contamos con la mejor área de perinatología de todo El Caribe, lo que pasa es que la remodelación ha causado algunos problemas”.
Dijo que los trabajadores que hacen la remodelación han tenido que mover en las áreas de prepartos y partos, pero las labores marchan ajustadas a las expectativas.
“Ya terminaron los trabajos en las áreas de perinatología y la cocina. Es un proceso natural, no es que hayamos paralizado ni los servicios se han afectado, sino que es un problema natural por la remodelación”, añadió.
La señora Selman dijo que los trabajos principales se desarrollan en la primera planta, en la que se hacen las consultas internas, pero hay que movilizar los equipos a la segunda planta, lo que ha generado el problema temporal.
Detalló que no la inversión asciende a más de $120 millones de pesos. Informó que EDESTE y la CAASD, estuvieron este fin de semana revisando las conexiones y cubicando para construir una nueva cisterna que está en licitación, dos pozos nuevos de agua, revisión general de todas las tuberías para evitar que el agua se filtre en el interior de la maternidad.



INDICE DE MUERTES PRE Y POST NATAL
Refiriéndose a los índices de mortalidad, dijo que la mayoría de decesos de infantes, se producen en la etapa post parto.
Preguntada sobre los programas de nutrición durante el preparto, señaló que a las parturientas, que representan un 20% de adolescentes.
Preguntada sobre la entrega de bebés muertos en cajas de cartón, en las que tienen que ser enterrados en los cementerios del país, aclaró que esa situación viene produciéndose por años, porque no se pueden entregar en ataúdes a niños que mueren por abortos.
“Se ha querido hacer un espectáculo mediático con eso, no se puede tener una fábrica de cajas de muertos en un hospital, se entregan en cajas especiales que salud pública suministra, aunque todas las mamás quisieran que se los entreguen en cajitas muy lindas, pero tenemos cajas especializadas como en Estados Unidos por ejemplo”, explicó la señora Selman.




0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM

Instagram
Se produjo un error en este gadget.