~ ´


¡ALERTA! La NASA lanza al espacio un temible patógeno en su lucha contra las superbacterias, según televisión Rusa

Miguel Cruz Tejada - octubre 22, 2015


Doce organizaciones exigirán este viernes a la CIDH de la OEA reconocer nacionalidad haitianos



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ Doce organizaciones de la República Dominicana y los Estados Unidos, participarán en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ese tribunal internacional reconozca la nacionalidad dominicana a miles de descendientes de haitianos nacidos en suelo dominicano y exija al estado, restaurarles ese derecho.
La audiencia, está programa para este viernes 23 de octubre de 2015 a las 4:30 de la tarde en el salón Rubén Darío, piso 8 TL, en el edificio de la OEA en Washington.
Los principales puntos de la agenda son  Derecho a la Nacionalidad, Apátrida y Discriminación.
Las organizaciones que pidieron  la audiencia a la CIDH, resumirán lo que alegan es la “aciaga” situación por la que atraviesan los dominico haitianos, a los que el estado les ha negado la nacionalidad dominicana.
Representantes de cada uno de los grupos, encabezados por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Washington, hablarán respecto al drama que dicen agobia a los “apátridas” despojados de su condición de “dominicanos” y “dominicanas” por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional (TC).
Además del CEJIL, las organizaciones que estarán presentes en la audiencia son Amnistía Internacional, Centro Bonó, Movimiento Socio Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), la Fundación Robert Kennedy por los Derechos Humanos (RFK), El Servicio Mundial de Judíos Americanos (American Jewish World Services), el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), COOVIDA, Derechos Vigentes, El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Dayton (Human Rights Center University of Dayton), Instituto Sobre la Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Movimiento Reconocido y la Red Jaques Viau.
El CEJIL dijo en un comunicado este jueves que el objetivo principal de la audiencia es informar a la CIDH, sobre los varios retos enfrentados por las personas dominicanas de ascendencia haitiana para el pleno goce del derecho a la nacionalidad, la sentencia 168/13 emitida por el TC, que desnacionalizó arbitrariamente a miles de personas reconocidas desde 1929 como dominicanas y que fue seguida por la ley 169/14 que intentó ofrecer una respuesta a esa desnacionalización retroactiva al dividir a las personas afectadas en dos grupos.
“El grupo A consiste en personas nacidas en la República Dominicana de ascendencia extranjera, cuyo nacimiento se hizo constar oficialmente y el grupo B, en personas nacidas en la República Dominicana, cuyo nacimiento no se hizo constar oficialmente”, explica el CEJIL.
“Estas personas se vieron obligadas a declararse extranjeras para inscribirse en la ley, hecho que ya fue señalado por la CIDH, como violatorio al derecho a la nacionalidad”, sostiene la organización.
“Los integrantes de ambos grupos, se han enfrentado con varios impedimentos para reclamar su nacionalidad, y la ley no propone ningún mecanismo parea garantizar el derecho a la nacionalidad de sus hijos”, expresa el comunicado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM

Instagram