;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info




Consulado de NY y CACD publicarán guía informativa y de orientación



Miguel Cruz Tejada



NUEVA  YORK._ El Capítulo de Educación del Consejo de Apoyo a la Comunidad (CACD)  y el Consulado Dominicano publicarán una guía informativa y de orientación, que será un importante instrumento para la diáspora en el manejo cotidiano de sus necesidades institucionales.
La decisión fue aprobada en una reciente sesión de trabajo encabezada por el Cónsul General Eduardo Selman, en la cual se dieron detalles sobre la preparación de una guía informativa y de orientación y se discutieron otros proyectos que beneficiarán a estudiantes dominicanos y de otras nacionalidades en esta ciudad.
En el encuentro efectuado en el Instituto de Estudios Dominicanos, entidad que funciona en el recinto City College del sistema de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY - DSI) en el Alto Manhattan, se analizaron la deserción escolar de los jóvenes dominicanos, la educación de estudiantes recién llegados, desconocimiento del inglés y la falta de recursos para los estudios, entre otros temas.
El cónsul Selman hizo un recuento de los trabajos que han venido desarrollando los capítulos de Salud, Empresarial, Cultura y Comunidad, al tiempo de resaltar la disposición que han tenido sus integrantes para realizar tareas tendentes a mejorar las condiciones de vida en general de la comunidad dominicana en el exterior.
“Valoro en su justa dimensión la vocación de servicio y la espontaneidad de quienes se han  acercado al Consulado para contribuir con sus ideas, proyectos, dedicación y esfuerzos con el bienestar de nuestros connacionales, a través del Consejo que se ha creado en el marco de las ejecutorias del gobierno del presidente Danilo Medina para ayudar a los dominicanos que han emigrado a otras naciones”, dijo Selman.
Se expresó en esos términos luego que la doctora Ramona Hernández, directora del CUNY – DSI, y la licenciada Ana García Reyes, decana de Hostos Community College y coordinadora del Capítulo de Educación del CACD, explicaron sobre la concretización de la Guía Informativa de Recursos Educativos para Inmigrantes que proveerá informaciones y orientaciones básicas sobre programas educativos que se ofrecen gratis o a bajo costo, clases de inglés como segunda lengua, ayuda financiera, educación de adultos, técnica y de carácter universitario, entre otros aspectos.
En cuanto al sistema educativo en la República Dominicana, el cónsul Selman explicó detalladamente el impacto de la tanda extendida en los centros docentes, el éxito del Plan Nacional de Alfabetización; la construcción,  reconstrucción y equipamiento de escuelas y la asignación del 4% del Producto Interno Bruto, obras que han tenido una repercusión positiva en el futuro de la educación dominicana.
Previamente, Selman había iniciado la sesión de trabajo dándoles la bienvenida a los asistentes y resaltó de manera especial el apoyo que la doctora Hernández y la licenciada García Reyes han dado en la concretización del proyecto de la Guía Informativa que beneficiará no sólo a la comunidad dominicana, sino a todas las comunidades. Se podrá accesar en la Web a la Guía que  estará disponible en los idiomas universales inglés y español.
La coordinadora del CACD, licenciada Mónica Lockhart, leyó una recopilación de los temas de la reunión anterior y enseguida se mostró en un monitor de clases el proyecto de la Guía de Información de Recursos Educativos.
Entre los presentes figuran los doctores Marcos A. Charles, cardiólogo fundador de Hostos Community College, de El Bronx, y su decana Fénix Arias; John Sheppard, director de la Oficina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Nueva York; los directores de escuelas, licenciados Fausto de la Rosa y Maribel Ferreras; María Khury, de Khury Services; Carmen Rojas, presidenta de Padres Abogando por los Niños, y el activista comunitario de Nueva Jersey, Juan Familia.
También, el pastor Miguel Vidal,  Josefina Barroso, coordinadora Bilingüe de la escuela PS 63x; Belkis Báez, de Health Familias; Edgard de Jesús, del IDS; Adalberto Domínguez, encargado de Prensa del Consulado, Miguelina Echavarría, del Departamento de Comunidad, y Leyla Arbaje, profesora y coordinadora de Programas Educativos.
El proyecto de dicha Guía fue dirigido por la licenciada García Reyes y preparado por los estudiantes pasantes Jinette Disla, Alexander Reyes, Emely Salitan y Christopher Rodríguez, teniendo como investigadora principal a la doctora Hernández.
Para la obtención de datos se clasificó en varias áreas, tales como educación de adultos, universitaria, técnicos, escolar, programas gratis, Etc.  Se categorizó  por ciudades, edades y personal bilingüe y se insertó un localizador en el cual el interesado, dependiendo de donde viviera, tendría acceso a los programas en su jurisdicción.
 Se trata de una página Web muy detallada y completa que mereció el elogio de los integrantes del CACD que hicieron una serie de sugerencias que serán tomadas en cuenta para la presentación de la Guía a la comunidad dominicana próximamente.
El encuentro concluyó con una serie de ideas que generaron otros proyectos para el futuro inmediato en beneficio de la comunidad dominicana residente en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, estados bajo la jurisdicción del cónsul general arquitecto Eduardo Selman.

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)