;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info





Los que viven en campamentos dicen que el gobierno de Haití no los socorre y está creando una crisis
Miles de haitianos habrían huido de la RD según medios de EEUU



Miguel Cruz Tejada


NUEVA YORK._ Miles de haitianos habrían huido a su país desde la República Dominicana, debido a la ejecución del Plan de Regularización de Extranjeros, que lleva a cabo el gobierno dominicano.
La agencia AP dijo que la huida de los haitianos, ha aumentado en las últimas semanas, pero muchos de ellos, no han ido muy lejos.
Cita el caso de la familia de Elissene Jean Louis, que se ha establecido en casuchas endebles, cerca de la República Dominicana y otras, tienen que construir chozas, con ramas de árboles, cartón o cualquier otro material que puedan encontrar.
Los reportes explican que los campamentos, carecen de servicios de agua, electricidad y otros y están comenzando a parecerse a los asentamientos miserables, construidos después del terremoto de enero del 2010.
“Los niños haitianos juegan al fútbol en el polvo, cerca de la frontera y al otro lado de la ciudad sureña de Pedernales”, informan los medios.
Señalan que después del 17 de junio, los campamentos aumentaron, luego de que en esa fecha, venciera el plazo para la regularización migratoria.
“Más de 288.000 personas solicitaron los papeles, pero sólo 25.000 haitianos han recibido los documentos para quedarse en la República Dominicana”, afirma el informe.
Añade que otros 40.000 han sido aprobados por las autoridades migratorias dominicanas y están a la espera de sus papeles legales.
“El gobierno dominicano dice que 66.000 haitianos, han regresado al país vecino, desde la fecha límite”, refieren los reportes.
Dice que muchos de los haitianos no pudieron calificar porque no cumplen con los requisitos. “Otros dicen que han sido víctimas de una creciente hostilidad en la República Dominicana”.
Agrega que “en los puntos, a la largo de la frontera que separa a los dos países, los emigrantes que han huido de la República Dominicana, el país que una vez llamaron hogar, asoman mirando hacia atrás, detrás de las puertas de metal, custodiadas por guardias fronterizos dominicanos”.
EJn Anse a Pitre, Molene Charles de 28 años de edad, les dijo a periodistas que había trabajado como vendedor ambulante en la República Dominicana durante 14 años, pero tuvo que huir de su casa con su familia, esposo y cuatro hijos, porque fue amenazado por los lugareños.
Luego su marido Jean Louis, dijo que cuando volvió a la República Dominicana, su casa había sido quemada.
Ahora, ellos y los hijos viven con cientos de otras familias en Anse a Piter, una zona árida y de baja altitud, próxima a Pedernales. Cerca de 700 familias haitianas que huyeron de la República Dominicana, viven allí.
Reciben ropas, alimentos y otras ayudas de la iglesia católica y otras organizaciones de caridad, pero el gobierno de Haití, no hace nada para socorrerlos, por lo que los campamentos se están convirtiendo en una crisis humanitaria, mientras las autoridades haitianas amenazan con reducir a los inquilinos de las casuchas.
Los que están en los campamentos, dicen que no tienen otros lugares a donde ir.

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)