;

'
RESUMEN


Mujer asesinada junto a esposo en La Guáyiga RD fue violada antes de que sicarios la mataran en ajuste de cuentas


{

Presidente de la JCE proclama en NY voto en el exterior es conquista democrática y puede decidir presidencia de República Dominicana

Presidente de la JCE proclama en NY voto en el exterior es conquista democrática y puede decidir presidencia de República Dominicana

NUEVA YORK._  El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Román Jáquez Liranzo, proclamó aquí ayer domingo que el voto dominicano en el exterior es una conquista democrática y tiene el poder de decidir la presidencia de la República Dominicana por la gran cantidad de votantes registrados que supera a los inscritos en la capital del país caribeño.

NUEVA YORK._  El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo proclamó aquí ayer domingo que el voto en el exterior es una conquista democrática y puede decidir la presidencia de la República Dominicana.  (Fuente externa).


Jáquez Liranzo, habló al encabezar un acto con el que la JCE concluyó la ruta de supervisión en  el exterior para las elecciones de este 19 de mayo celebrado con participación de delegados políticos e invitados especiales en un salón de la extensión de la Universidad Fordham de El Bronx en la calle 62 en Manhattan.

Destacó aspectos importantes citando que República Dominicana pertenece a uno de los menos de 25 países en el mundo que permite el voto sin limitaciones como el empadronamiento o registro, pertenece a los nueve países que permite ser elegible al parlamento y de estos es el tercero porcentualmente con más curules a ser elegibles que son las 7 diputaciones en ultramar.

El presidente de la JCE añadió que República Dominicana es el país de América Latina con más votantes registrados a partir de su padrón general, el 11 %, tras señalar que su padrón del exterior pasó de 595,000 (2020) a 863, 784 empadronadas en el 2024.

“República Dominicana es el único país en el mundo en el que los votantes registrados en el exterior son más amplios que los registrados en la capital, es el único país del mundo que su registro de electores en el exterior podría incidir cuantitativamente en la elección del nivel presidencial por la cantidad de votantes, con más amplitud geográfica, abarcando 46 ciudades en 35 países en el mundo, a través de 23 OCLEE”, señaló el presidente de la JCE.

Sostuvo que estos aspectos demuestran que hay una democracia inclusiva y accesible hacia la dominicanidad del exterior por lo que exhortó ir el 19 de mayo a votar por la dignidad de la patria.

Resaltó  el papel de los partidos políticos y los llamó a enviar mensaje de dignidad, civismo, de paz y prudencia a sus simpatizantes y a la población. Aseguró que ningún otro mensaje que no sea de paz será el correcto.

Exhorto a que la ciudadanía ejerza una democracia dignamente, a través del ejercicio del sufragio.

Estuvo acompañado por los magistrados del pleno y otros funcionarios de la junta.

Aseguró que el pleno de la JCE garantiza unas elecciones íntegras, cívicas, seguras, pacíficas, dignas, transparentes y justas y afirmó que la organización del proceso electoral aquí y allá marcha viento en popa y a toda vela, firmes en la consecución de que la voluntad popular expresada en las urnas llegue al puerto de la democracia representativa.

En el evento hablaron también los magistrados Chami Isa, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez y  Patricia Lorenzo Paniagua.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) agotó una ruta de trabajo de supervisión y encuentros en Estados Unidos, donde visitó las ciudades de Boston, New Jersey, Filadelfia y Nueva York para las elecciones en el exterior en los niveles presidenciales y de diputaciones de ultramar.

Los integrantes de la Mesa Técnica del Voto en el exterior, conformada por los directores de Elecciones, Mario Núñez Valdez, de Informática, Johnny Rivera, del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda y Lenis García, de partidos políticos, sostuvieron encuentros con los integrantes de las Oficinas de Servicio en el Exterior (OSE) y de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE) y con delegados de los partidos políticos.

Estuvieron presentes los directores de comunicaciones, Suedi León Jiménez, de relaciones internacionales, Jorge Suncar y de Seguridad Civil, Ángel Valentín y Gabriela Pérez, secretaria de la Mesa Técnica.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios






 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)